www.mil21.es
Sí, WhatsApp está controlando el reenvío masivo de mensajes... pero no solo en España
Ampliar

Sí, WhatsApp está controlando el reenvío masivo de mensajes... pero no solo en España

viernes 10 de abril de 2020, 16:07h

Escucha la noticia

Pese a que circula un rumor este viernes por las distintas redes sociales de que el nuevo límite para enviar mensajes de WhatsApp a un solo chat solo se ha establecido en España, acusando directamente a la periodista Ana Pastor de censurar y tutelar Facebook y por ende, la conocida aplicación de mensajería, hemos podido certificar de que se trata de un bulo.

Tal y como anunció la compañía, el límite actualmente se encuentra en cinco reenvios simultáneos, como puede comprobarse en la propia aplicación. La opción de un solo reenvío se encuentra en fase de testeo, por lo que no está operativa para los usuarios.

Pese a que el bulo va acompañado de un enlace hacia un artículo del periódico 'El Mundo', este no se refiere en ningún momento a que la limitación afecte exclusivamente a España.

Por otro lado, el comunicado oficial de WhatsApp, que puede ser consultado en su blog en numerosos idiomas, muestra que es una iniciativa a nivel general en la empresa dentro de su política de confidencialidad y privacidad en WhatsApp.

Tal y como explica la compañía, esta medida se aplica a los mensajes “altamente reenviados que ya desde el año pasado son detectados por la aplicación e identificados con un icono de doble fecha para indicar así que no tienen su origen en el entorno del usuario, por lo que esta nueva limitación no se aplica a todos los mensajes, solo a los muy virales.

¿Qué ha cambiado?

Hasta 2018, los usuarios de WhatsApp podían reenviar un mensaje hasta a 250 grupos a la vez, sin embargo, ese año se redujo a 20 grupos y posteriormente a cinco, ya en 2019.

La propia compañía señala que esta decisión llevó a una disminución del 25% en el reenvío de mensajes a nivel mundial en ese momento, aunque esta nueva decisión la toma WhatsApp en medio de la pandemia del COVID-19.

“Hemos visto un aumento significativo en la cantidad de reenvíos que los usuarios consideran que puede ser abrumador y puede contribuir a propagar desinformación”

Además, la noticia de esta iniciativa ha sido publicada en medios como The Guardian o BBC, en Reino Unido; Le Figaro, en Francia; Corriere Della Sera, en Italia o CNN, en Estados Unidos.

También la agencia internacional de noticias Reuters se ha hecho eco de esta novedad de WhatsApp, por lo que se descarta, como ya hemos indicado, que Newtral, la startup de contenido audiovisual fundada en enero de 2018 por la periodista Ana Pastor, tutele y censure a WhatsApp y Facebook en España.

En realidad, Newtral forma parte de la Fact-checking Network (IFCN) del Instituto Poynter, una red internacional de verificadores de todo el mundo, de la que también forman parte EFE VERIFICA, así como las agencias de noticias AFP o Reuters o el periódico The Washington Post.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

1 comentarios