www.mil21.es
Lilith Verstrynge: ¿El motivo de la crisis entre Irene Montero y Pablo Iglesias?
Ampliar

Lilith Verstrynge: ¿El motivo de la crisis entre Irene Montero y Pablo Iglesias?

domingo 05 de abril de 2020, 13:02h

Escucha la noticia

Hace poco más de un mes, Pablo Iglesias sorprendía al nombrar como asesora de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno a una joven de apellido conocido para la formación morada: Verstrynge. Las alarmas saltaron cuando el entorno del líder de Podemos clamó contra el nombramiento, ya que parecía una "absoluta falta de respeto" a la ministra de Igualdad y pareja de Iglesias, Irene Montero, pero, ¿por qué desató la indignación entre sus filas el "dedazo"?

Nos remontamos al pasado mes de febrero, cuando Pablo Iglesias, de 41 años de edad, tomaba la decisión de contratar como asesora de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno a Lilith Verstrynge, de 27 años, hija de uno de los padres ideológicos de Podemos.

Pero la joven conoce al líder de Podemos desde hace mucho más tiempo, y es que de adolescente, fue una de las "privilegiadas" de acudir en primera persona al nacimiento del proyecto que desembocaría en la conocida formación política.

Su padre, Jorge Verstrynge (71), amigo íntimo de Iglesias, ha estado vinculado a Podemos desde entonces, pero la vida de su hija se iba sucediendo como la de cualquier estudiante. Tras cursar Bachillerato en el Liceo Francés de Madrid, 'Lilu' se muda a París para estudiar Historia en la Universidad Denis Diderot.

La Sorbonne Nouvelle la recibe en 2013 para formarse en Estudios Europeos y Relaciones Internacionales y de ahí salta gracias a una beca Erasmus a la Universidad Ludwig-Maximilians de Múnich, donde estudia un máster en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas.

Habla además castellano, francés, inglés, alemán y portugués e incluso tiene un nivel A2 de árabe, algo que perfeccionó durante los tres años que estuvo fomándose en el Instituto Republicano del Servicio Público francés.

Un pasado mediático

No obstante, Lilith ya era conocida en España por su papel en la pequeña pantalla en la comedia de Antena 3 'El inquilino', que protagonizaba Jorge Sanz. También hizo sus pinitos de modelo en París, donde posó para la revista Ruby Star en una sesión que le consiguió su amiga Chloé Wallace. También escribe en el medio francés Le Vent Se Léve, para el que entrevistó en 2018 a Pablo Iglesias.

Se la ha podido ver en distintas protestas, como la del 8-M o en apoyo a desahuciados, aunque pasó a otro nivel al entrar como becaria en la delegación de Podemos en Bruselas bajo cuya responsabilida recayó el Comité de Empleo y Asuntos Sociales, de la Comisión de Transportes y Turismo y de la delegación para las relaciones con los países de la Comunidad Andina.

Ya en 2016 era "asistente en el Parlamento Europeo", formando parte de las comisiones de medioambiente, asuntos exteriores y la Comisión Mixta UE y America Latina, entre otras. Una trayectoria que ha aprovechado el vicepresidente segundo del Gobierno para utilizarla como excusa ante el aluvión de críticas por su nombramiento, estando ya en la actualidad dentro del equipo de asesores de su gabinete.

Crisis entre Monterio e Iglesias

El nombramiento de Lilith habría supuesto un jarro de agua fría en la relación que Pablo Iglesias mantiene con la ministra de Igualdad, Irene Montero, con la que tiene tres hijos en común de corta edad.

"Poner como su mano derecha a una chica casi 15 años menor, con la que se le relaciona, y que tiene una disputa abierta y clara con Irene ha sido toda una declaración de intenciones", señalan desde el círculo más cercano a Iglesias, y es que, pese a que el partido se ha adelantado a los rumores y ha intentado frenar los comentarios que apuntan a una posible relación con la hija de Verstrynge, ya son varios los digitales que anuncian la separación de los líderes de un Podemos que se tambalea.

Pese a que las fuentes consultadas ni confirman ni desmienten la ruptura, parece que la polémica podría tener sus consecuencias en un momento del todo delicado en el que el Gobierno de coalición está siendo duramente criticado por la gestión de la crisis sanitaria que azota a España y a medio mundo, y en la que tanto Montero como Iglesias habrían tenido mucho que ver, sobre todo por el positivo en Covid-19 de la titular de Igualdad tras pasearse durante el 8 de marzo en la manifestación del 'Día de la mujer' de Madrid, en la que hay vídeos en los que estornuda incluso sobre personas de riesgo, sin contar con la aparición del propio Iglesias saltándose la cuarentena en varias de las ruedas de prensa que el Gobierno ofrece cada día para abordar la emergencia del coronavirus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+
0 comentarios