www.mil21.es
Itzjak Rabin, en el homenaje a 24 años de su muerte
Ampliar

Itzjak Rabin, en el homenaje a 24 años de su muerte

lunes 11 de noviembre de 2019, 14:27h
Hace más de 45 años un común amigo hizo de puente para conocer personalmente a Itzjak Rabin, luego con el tiempo la relación se mantuvo en forma directa, cada uno en lo suyo, en el medio simplemente sinceridad y franqueza.

Al cumplirse el primer aniversario de su asesinato el que en aquel momento era el principal grupo satírico produjo un sketch en el cual Ygal Amir, el asesino condenado a perpetua y adicionales de por vida, hablaba transportándose 25 años hacia adelante, explicaba cómo él se veía allí.

En ésa durísima sátira Ygal Amir se veía libre o próximo de serlo producto de las “ nuevas condiciones políticas “, una ironía en la que desacreditaba a la izquierda israelí y a los defensores de la tradición y del legado de Rabin, se jactaba de que en un futuro no muy lejano habría monumentos y calles a su nombre, un segundo Ben Gurión porqué él con su asesinato cambió la historia de Israel.

La sátira política israelí, una de las más ácidas del mundo, pinta al Presidente del Estado dictando una amnistía generalizada que solamente no incluirá a los detenidos por causas sexuales y terrorismo, algunas de dichas sátiras políticas incluyen el nombre de Ygal Amir en el listado de amnistiados y ya lo ven concurriendo en forma provocativa los próximos años al acto aniversario de la muerte de Rabin, para muchos es sólo una cuestión de tiempo.

Se acaban de cumplir 24 años de la muerte de Itzjak Rabin, a pesar que en contra del anticipo de la sátira aún Ygal Amir permanece encarcelado, hace que la sátira ya pueda ser leída de muy diferentes maneras.

El paso de los años hizo que, peleas internas incluidas, el homenaje fuera perdiendo su verdadero rol y sentido, de una protesta contra el crimen político se lo llevó al campo ideológico, a identificarlos con la memoria y las enseñanzas de Rabin a los que cada uno interpreta o lee según su conveniencia del momento, quedó totalmente distorsionado, alejado de las bases.

En el acto por éste 24 aniversario no hacía falta ser experto para leer las expresiones faciales de Netanyahu como reacción a las palabras de uno de los nietos de Rabin quien, contra lo sucedido en ceremonias de años anteriores, no cuido su vocabulario, para él, imaginamos que habló en nombre de su familia, Netanyahu ya fue, debe responder a la justicia desde su casa y no desde la jefatura de gobierno. No hubo necesidad de esperar mucho, solo pocas horas después, desde el atril del Parlamento, Netanyahu lanzó sus tapones de punta contra ésas expresiones, nada cambió, todo continúa igual, solamente que éstos ahora son más de punta.

Israel es el único país en el cual se puede realizar un corte perfecto entre temas políticos y económicos, si las elecciones pudieran dividirse una abrumadora mayoría votaría a la derecha en lo político, justo al revés que en lo económico, aquí la izquierda se impondría en idéntica proporción, el intentar encontrar un equilibrio entre ambas se debaten todos los partidos, los existentes y los nuevos que seguramente aparecerán para las próximas elecciones. Cada uno de los casi 9 millones de habitantes extiende sobre su mesa un mapa de la zona, analiza qué y quienes lo rodean y decide, la derecha, la línea cada vez más dura tiene los votos garantizados.

Ese mapa que leen muestra en el norte al Líbano con Hisbollá y sus casi 250 mil cohetes de corta y larga distancia apuntando hacia Israel cubriendo todo su territorio, en el sur Egipto y un Sinaí en donde el Estado Islámico se hace cada vez más fuerte, con el Presidente Abdel Fattah al-Sisi y una estabilidad institucional cada vez más vulnerable, la franja de Gaza en donde Hamás mantiene junto a otros grupos menores, todos con raquetas y cohetes para lanzar contra Israel como parte de sus disputas internas, el enemigo común es lo único que lo une, la Autoridad Palestina en donde su Presidente Abu Mazen juega sus última cartas, la transición no será tranquila, allí nada es descartable y todo se soluciona con sangre

Hace días se conoció la renuncia del Primer Ministro de El Libano Al Hariri, lo hace con una muy dura advertencia por el acercamiento de Irán, a través de Siria, a sus fronteras. Una renuncia que puede leerse como una coincidencia con los cada vez más cercanos y contundentes ataques, aéreos y de artillería, de Israel dentro de territorio Sirio sobre fuerzas y depósitos de armas iraníes destinados a Hisballa, con ellos a solo pocos metros de las fronteras en los Altos del Golán en donde la tranquilidad siempre fue una garantía, hace presumir que justamente allí puede abrirse un nuevo y peligroso frente de conflicto, la presencia de fuerzas Rusas, Iraníes, de Estados Unidos y, obviamente, Israel que no puede quedarse de brazos cruzados garantizan un complicado cruce de intereses. Será aquí el comienzo de la próxima guerra zonal ?

El Parlamento israelí también forma parte del mapa político que sus ciudadanos leen. Dejando de lado el circo, el show, el triste espectáculo de imagen que sus diputados al intercambiar gritos de bajo nivel, éste demuestra los profundos cambios que la compleja situación política va dejando en la personalidad de Netanyahu en donde él, por lejos, a todos supera, una dialéctica, mezcla de humor e ironías, en la cual la oposición todavía no encontró ni interlocutor ni argumentos para oponerse, pese a ello el ambiente electoral ya comienza a percibirlo, Netanyahu lo sabe, su objetivo de última es personal.

Encuestas demuestran que un alto porcentaje de jóvenes menores de 25 años ignoran quién fue Rabin, responden con generalidades, pero todos ellos sí conocen quien es Eran Zahavi, el jugador de futbol de la selección de Israel que en China cobra US$ 35 millones anuales y adicionales como otros US$ 30 mil por gol conquistado ( el año pasado conquistó 32 ) y premios por logros, ingresos por publicidad aparte. Sin grandes titulares periodísticos se acopló al selecto grupo que hasta ahora solamente lo integraban Ronaldo y Messi.

En paralelo 2 amigos, el Presidente Trump y Netanyahu, diagraman sus mundos, políticos y personales, mueven hilos y marionetas.

Hasta la próxima

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mil21

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.