Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, convocará a los 26 comisarios en el Palacio de África en Tervuren, Bélgica, para discutir su próximo discurso sobre el Estado de la Unión. Este palacio, que anteriormente fue conocido como Palacio de las Colonias, tiene un pasado controvertido relacionado con el colonialismo belga y la explotación del Congo bajo el rey Leopoldo II. La elección de este lugar ha generado críticas por su historia, incluyendo la exhibición de un "zoológico humano" en 1897 donde congoleños fueron forzados a vivir en condiciones inhumanas. La portavoz de la Comisión ha afirmado que los temas tratados no están relacionados con el contexto histórico del lugar.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, convocará a los 26 miembros de su colegio de comisarios la próxima semana en el Palacio de África, ubicado en Tervuren, cerca de Bruselas. Este encuentro tiene como objetivo preparar su discurso sobre el Estado de la Unión, según informa Euractiv.
Un diplomático de la UE expresó con ironía que «la sensibilidad cultural siempre ha sido uno de los puntos fuertes de la Comisión».
El edificio, anteriormente conocido como el Palacio de las Colonias, fue erigido por orden del rey Leopoldo II en 1897 para impulsar su proyecto colonial en el Estado Libre del Congo, que administró como una posesión personal. Durante su régimen, entre 1885 y 1908, se estima que más de diez millones de congoleños perdieron la vida debido a las atrocidades cometidas, lo que ha llevado a calificarlo como un «crimen contra la humanidad».
La elección de este lugar ha generado críticas dentro de las instituciones europeas por su historia colonial. En 1897, más de un millón de personas asistieron a la exposición colonial en Tervuren, donde se obligó a 267 congoleños a vivir en aldeas ficticias cercadas, un evento que se considera un «zoológico humano». Se reporta que siete de ellos murieron durante esta exposición.
La portavoz de la Comisión Europea, Paula Pinho, confirmó este jueves que la reunión se llevará a cabo exclusivamente en «Tervuren, aquí en Bélgica». Más tarde aclaró al boletín Rapporteur de Euractiv: «Los temas y la elección del lugar no tienen ninguna relación».
| Cifra | Descripción |
|---|---|
| 1897 | Año de construcción del Palacio de África |
| 10 millones | Número de congoleños que murieron o fueron asesinados entre 1885 y 1908 |
| 267 | Número de congoleños obligados a vivir en aldeas ficticias durante la exposición |
| Más de 1 millón | Número de visitantes a la exposición colonial en 1897 |
| 7 | Número de congoleños que murieron durante la exposición |