El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, admitió que tanto Israel como Estados Unidos subestimaron la gravedad de la situación en el estrecho de Ormuz antes del inicio de las hostilidades contra Irán el 28 de febrero. En una entrevista con CBS News, Netanyahu expresó que no se anticiparon adecuadamente las repercusiones del conflicto ni el alcance de la represalia militar iraní. A pesar de su creencia inicial en una victoria rápida sobre Irán, reconoció que la situación se complicó a medida que avanzaban los combates. Además, destacó el riesgo significativo que representa para Irán intentar bloquear esta crucial vía marítima.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha admitido que tanto Tel Aviv como Washington subestimaron la situación en el estrecho de Ormuz antes de iniciar la agresión contra Irán el 28 de febrero. En una reciente entrevista con CBS News, Netanyahu expresó: "No creo que podamos cuantificarlo con exactitud, pero creo que el problema del estrecho de Ormuz se entendió a medida que avanzaban los combates". Esta declaración surge tras un informe del New York Times, donde se indica que él y su equipo creían que las condiciones eran favorables para una victoria rápida, convencidos de que la República Islámica estaría tan debilitada que no podría bloquear esta vital vía marítima.
Al ser cuestionado sobre si se había interpretado erróneamente la situación inicialmente, el líder israelí respondió que no estaba seguro de tal malentendido. Destacó que "existe un gran riesgo para Irán" al intentar cerrar el estrecho. "No pretendo tener una visión perfecta del futuro", añadió, reconociendo también que "tampoco se había previsto el alcance de la represalia militar iraní" contra las instalaciones militares estadounidenses e israelíes en la región.
Netanyahu recordó que durante su visita a la Casa Blanca a principios de febrero, él y el presidente estadounidense Donald Trump coincidieron en que "existía incertidumbre y riesgo". El primer ministro comentó: "Recuerdo que yo dije, y él también, que el peligro reside en actuar, en tomar medidas. Pero el peligro es aún mayor en no actuar".
El 3 de mayo, Trump anunció una iniciativa denominada ‘Proyecto Libertad', destinada a liberar a los buques retenidos en el estrecho. Este proyecto cuenta con la participación de destructores de misiles guiados y más de 15.000 efectivos militares.