La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, criticó al Gobierno español por su relación con el régimen de Nicolás Maduro, afirmando que no pueden invocar el derecho internacional quienes han apoyado a un dictador. Gamarra celebró la captura de Maduro como un hecho histórico y denunció la tolerancia del Gobierno hacia el régimen venezolano. Exigió la liberación de los presos políticos en Venezuela y defendió que la transición política debe ser liderada por Edmundo González y María Corina Machado, quienes fueron reconocidos como líderes legítimos tras las elecciones de julio de 2024.
En una reciente intervención en Hoy por hoy de la Cadena SER y La hora de La 1 de TVE, la vicesecretaria de Regeneración Institucional del Partido Popular (PP) ha expresado su satisfacción ante la captura de Nicolás Maduro, calificándola como una “buena noticia sin ambages”. Gamarra afirmó que “el mal ha sido derrotado” y destacó que “descabezar a un dictador es, sin duda alguna, un hecho histórico”.
La política del PP no se detuvo ahí; también se refirió a Maduro como un “dictador, un represor, un torturador y un vulnerador de derechos humanos”. Además, subrayó que el actual gobierno español ha sido cómplice al tolerar y ayudar al régimen venezolano. “No pueden apelar hoy al Estado de derecho y por tanto al derecho internacional quienes han tolerado, habilitado y ayudado al régimen criminal de Maduro”, aseveró.
Gamarra recordó que desde el Gobierno de Pedro Sánchez se ha estado apoyando al régimen de Maduro: “Se ha estado tolerando, ayudando, habilitando y blanqueando al régimen criminal de Maduro, de la mano de Rodríguez Zapatero”. Criticó además que el Ejecutivo español respalde la continuidad del régimen a través de figuras como Delcy Rodríguez, quien tiene estrechos vínculos con el gobierno actual.
“A nadie se le escapa la fuerte relación que el Gobierno de Pedro Sánchez ha tenido con el régimen de Maduro. La presencia de Delcy Rodríguez en suelo español cuando tenía prohibida su entrada en Europa es algo que conocemos todos”, añadió Gamarra.
La vicesecretaria del PP exigió la liberación inmediata de los presos políticos en Venezuela, incluidos alrededor de veinte ciudadanos españoles. “Tienen que ser puestos en libertad, tienen que terminar la represión y las torturas, y deben volver la democracia y el reconocimiento a las libertades. El PP vuelve a exigir lo que no está haciendo el Gobierno de España”, enfatizó.
Sobre el futuro político del país sudamericano tras la detención de Maduro, Gamarra señaló: “Ahora toca hacer que Venezuela avance hacia la democracia”. En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de apoyar a líderes como María Corina Machado y Edmundo González para iniciar un proceso democrático.
Gamarra rechazó cualquier intento por parte de Delcy Rodríguez para liderar una transición política en Venezuela. Recordó que durante las elecciones celebradas en julio de 2024, tanto Maduro como Rodríguez carecían de legitimidad democrática. “La legitimidad democrática la dan las urnas y esas se las dieron a Edmundo González y a María Corina Machado los venezolanos en julio de 2024”, destacó.
Finalmente, resaltó que tras esos comicios donde González y Machado obtuvieron cerca del 70% de los votos, Edmundo González fue reconocido como presidente legítimo tanto en Europa como en el Congreso español, aunque con el voto en contra del Partido Socialista.