El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha destacado que el tema territorial es el "más difícil" en las negociaciones de paz con Rusia, mientras se prepara para una reunión entre un enviado estadounidense y Vladimir Putin. Zelensky enfatizó la importancia de mantener la soberanía de Ucrania y obtener garantías de seguridad fuertes. A pesar de las demandas rusas sobre la región del Donbas, Kyiv se niega a ceder territorio. Mientras tanto, se han realizado reuniones entre negociadores ucranianos y estadounidenses para revisar un plan de paz que favorece a Moscú. La situación sigue siendo tensa, con recientes ataques rusos causando víctimas en Dnipro.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha declarado que las prioridades de Kyiv en las conversaciones de paz para poner fin a la guerra con Rusia son mantener la sobernía de Ucrania y asegurar garantías de seguridad sólidas. En sus declaraciones, Zelensky enfatizó que «el tema territorial es el más difícil», ya que Rusia continúa exigiendo que Ucrania renuncie a áreas de la región oriental del Donbás que aún controla, lo cual Kyiv sostiene que nunca aceptará.
Zelensky realizó estas afirmaciones tras reunirse con el presidente francés Emmanuel Macron en París, donde participó en una llamada junto a líderes europeos, incluidos los de Reino Unido, Alemania, Polonia e Italia. Mientras tanto, negociadores ucranianos y estadounidenses concluyeron dos días de reuniones en Florida para revisar un plan de paz considerado favorable a Rusia.
La Casa Blanca adoptó un tono positivo respecto a las negociaciones el lunes, con la secretaria de prensa Karoline Leavitt afirmando que la administración «se siente muy optimista» sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo para finalizar el conflicto. Sin embargo, Zelensky se mostró más cauteloso al señalar en su cuenta de X que las conversaciones fueron «muy constructivas», aunque aún hay «algunos temas difíciles que deben ser abordados».
El enviado especial estadounidense Steve Witkoff, quien participó en las conversaciones con la delegación ucraniana, se dirige ahora hacia Rusia para reunirse con el presidente Vladimir Putin el martes. Witkoff ha mantenido diálogos con Zelensky, Macron y otros líderes europeos y se espera que informe a Putin sobre los resultados de dichas discusiones.
La semana pasada, Putin mencionó que se había presentado un borrador del plan de paz por parte de Estados Unidos a Rusia y que podría convertirse en la «base» para un futuro acuerdo. El borrador inicial del plan, circulado en noviembre, generó preocupación en Kyiv y Europa debido a su inclinación hacia las demandas rusas y su estipulación sobre cómo invertir varios miles de millones en activos rusos congelados actualmente retenidos por instituciones financieras europeas.
A pesar de esto, Macron subrayó que no existe un plan de paz finalizado hasta el momento y destacó que cualquier propuesta debe incluir la participación activa de Ucrania y Europa. Los líderes europeos han estado presionando para tener voz en las negociaciones desde la filtración del plan.
Macron también indicó que la cuestión territorial solo puede ser resuelta por el presidente Zelensky y enfatizó la necesidad de involucrar a naciones europeas en temas relacionados con activos rusos congelados y garantías de seguridad. A pesar del esfuerzo diplomático actual, el conflicto sigue su curso; un ataque con misiles rusos en Dnipro dejó cuatro muertos y 40 heridos recientemente.
Zelensky declaró: «Estamos tratando de terminar esta guerra con todas nuestras fuerzas y hacerlo de manera digna». Reiteró que corresponde a Rusia poner fin al conflicto que inició. La reciente presión diplomática se produce mientras Zelensky enfrenta un grave escándalo por corrupción relacionado con su jefe de gabinete, Andriy Yermak, quien renunció tras una redada policial en su hogar.