Una operación internacional ha llevado a la detención de un empresario ucraniano acusado de lavar cientos de millones de euros a través de bienes raíces en Francia y Mónaco. Las autoridades de Francia, Ucrania y Mónaco están colaborando para desmantelar un esquema de lavado de dinero relacionado con las ganancias de la venta ilegal de armas. Se han congelado 57 millones de euros en activos en Francia, destinados a ser devueltos a Ucrania. La investigación, que se realiza bajo un equipo conjunto establecido por Eurojust, ha revelado que el sospechoso utilizó propiedades en varios países para ocultar las ganancias ilícitas.
Una investigación en curso que abarca tres países ha resultado en la detención de un empresario ucraniano, sospechoso de blanquear fondos ilícitos a través del sector inmobiliario en Francia y Mónaco. Las autoridades de Francia, Ucrania y Mónaco se han unido para desmantelar un esquema de lavado de dinero a gran escala, relacionado con las ganancias obtenidas por la venta ilegal de armas y acciones en una empresa de defensa.
Las operaciones han llevado al congelamiento de 57 millones de euros en beneficios ilícitos en Francia, los cuales están destinados a ser devueltos a Ucrania. Este caso ha puesto de manifiesto la colaboración internacional necesaria para abordar el crimen organizado transnacional.
El detenido es hijo de un destacado empresario ucraniano que poseía una compañía de defensa. Tras la invasión rusa, se sospecha que los beneficios comenzaron a disminuir, lo que llevó a los propietarios a vender su participación mayoritaria ilegalmente a representantes de un estado extranjero.
Con el fin de ocultar las ganancias ilegales derivadas de esta venta, el hijo del propietario adquirió propiedades en varios países, incluyendo Francia y Mónaco. Se estima que ha blanqueado cientos de millones de euros provenientes de estas actividades ilícitas.
En Francia, se le atribuye haber blanqueado más de 57 millones de euros entre 2010 y 2023. Además, también se investiga el lavado de beneficios provenientes de ventas ilegales de armas realizadas por su padre. Tras iniciar una investigación sobre lavado de dinero, las autoridades francesas procedieron al congelamiento inmediato de los activos del sospechoso.
Las indagaciones continúan en el marco de un equipo conjunto de investigación (JIT) establecido bajo Eurojust, que facilita la cooperación judicial entre los tres países implicados. Esta colaboración ha sido crucial para establecer estrategias judiciales y compartir información sobre las actividades ilegales.
El resultado más reciente fue la detención del hijo en Mónaco el 28 de abril. Actualmente, las autoridades francesas, ucranianas y monegascas lo están interrogando como parte del JIT. Durante la operación, se encontraron varios documentos valiosos para la investigación en Mónaco. Cabe destacar que el propietario original de la compañía está siendo juzgado en Ucrania por delitos contra la seguridad nacional y ahora también enfrenta acusaciones relacionadas con el lavado de dinero.
Las operaciones fueron llevadas a cabo por diversas entidades:
Cifra | Descripción |
---|---|
57 millones de euros | Ilícitos congelados en Francia, destinados a ser devueltos a Ucrania. |
2010 - 2023 | Período durante el cual se sospecha que se lavaron más de 57 millones de euros en Francia. |
Hundreds of millions of euros | Cantidad total estimada de beneficios lavados por el sospechoso. |
Un empresario ucraniano, hijo de un prominente empresario en Ucrania que poseía una empresa de defensa, fue arrestado bajo sospecha de lavar fondos ilícitos a través de bienes raíces en Francia y Mónaco.
Las autoridades francesas congelaron 57 millones de euros en ganancias ilícitas con la intención de devolverlos a Ucrania.
Se investiga un esquema a gran escala de lavado de dinero que involucra ganancias de la venta ilegal de armas y acciones en una empresa de defensa.
Las autoridades de Francia, Ucrania y Mónaco están trabajando juntas mediante un equipo conjunto de investigación (JIT) establecido por Eurojust para facilitar la cooperación judicial y el intercambio de información sobre las actividades ilegales.
El propietario ya está siendo juzgado en Ucrania por crímenes contra la seguridad nacional y ahora también es sospechoso de lavado de dinero.