Una casa en Maui con techo rojo se volvió viral por sobrevivir a los incendios forestales históricos. La propietaria atribuye su supervivencia a pequeños detalles, como tener un techo de metal en lugar de asfalto y haber eliminado el follaje cerca de la casa. Además, la ubicación de la casa, lejos de otras propiedades y cerca del océano, también ayudó a protegerla.
Explicó la propietaria de una casa en Maui con techo rojo, que se hizo viral por permanecer intacta durante los incendios forestales históricos, los pequeños e inesperados detalles que ella cree que le ayudaron a sobrevivir en un vecindario que de otra manera habría quedado reducido a cenizas. Las impresionantes imágenes aéreas de la propiedad ilesa se volvieron virales la semana pasada, al mismo tiempo que desencadenaron teorías conspirativas locas sobre un ataque láser dirigido desde el espacio causante de la devastación local.
La casa es 100% de madera, por lo que no la hicimos a prueba de fuego o algo así
La propietaria Dora Atwater Millikin atribuyó el desastre a una serie de cambios de rutina durante una renovación reciente. Ninguno de estos cambios tenía como objetivo sobrevivir a tal desastre. "La casa es 100% de madera, por lo que no la hicimos a prueba de fuego o algo así", dijo el pintor paisajista a Los Angeles Times.
Al renovar la antigua casa de contadores de 100 años que han poseído durante tres años, Atwater Millikin y su esposo Dudley, un gerente de cartera retirado, no tenían en mente los incendios forestales. "Nuestro amor por los edificios antiguos nos llevó a honrar el edificio sin realizar cambios", dijo Atwater Millikin. Sin saberlo, esta decisión pudo haberlos ayudado a sobrevivir al incendio forestal más mortífero en los Estados Unidos en más de un siglo. Según el periódico de Los Ángeles, reemplazaron el techo de asfalto por uno hecho de metal de calibre pesado.
Durante el incendio, había pedazos de madera ardiendo y flotando en el aire con el viento, según un testimonio dado al LA Times. Estos pedazos, que medían entre 6 y 12 pulgadas de largo, golpeaban los techos de las personas. Si el techo era de asfalto, se incendiaba; de lo contrario, caían del techo y encendían el follaje alrededor de la casa.
Habían forrado el suelo con piedras hasta la línea de goteo del techo y cortado el follaje que estaba contra las paredes exteriores
Sin saberlo, también mejoraron las probabilidades de supervivencia de la propiedad allí. Habían forrado el suelo con piedras hasta la línea de goteo del techo y cortado el follaje que estaba contra las paredes exteriores. Aunque se implementó para mantener alejadas a las termitas y no para proteger contra los incendios, se ajustaba casi perfectamente a la orientación dada por expertos. "Se ajusta casi perfectamente a la orientación dada por expertos", dijo Susie Kocher, asesora forestal de la Extensión Cooperativa de la Universidad de California y coautora de una guía sobre cómo endurecer los hogares contra los incendios forestales.
"El calor puede reventar la ventana y entrar directamente en la casa desde allí si los arbustos y arbustos, especialmente los inflamables, están justo al lado de la casa y las brasas los incendian", dijo Kocher al LA Times. Además, la casa de techo rojo pudo haberse beneficiado de no estar demasiado cerca de las propiedades vecinas, que a menudo son el principal combustible para los incendios. En cambio, está bordeada por tres lados por el océano, una carretera y un lote vacío.
Atwater Millikin afirmó que, aunque la mayoría de las propiedades de los vecinos también tenían rociadores, el sistema no funcionaba cuando era necesario debido a la falta de electricidad. Sin embargo, se eliminó en gran medida cualquier combustible del área debajo de la cubierta, que también daba al océano.
"La casa tiene muchas cualidades que la ayudarían a sobrevivir a tales desastres", afirmó Kocher. Según él, "la gente suele pensar que es un gran muro de llamas el que incendia las casas, pero en realidad, a menudo son las brasas las responsables". Explicó que estas brasas provienen del frente en llamas, el cual podría estar a cierta distancia. Además, Kocher señaló que esta creencia errónea genera rumores salvajes e infundados sobre por qué algunas áreas permanecen intactas mientras todo lo demás es arrasado.