www.mil21.es

Narcotraficante y empresarios poderosos financiaron la campaña de Gustavo Petro

viernes 04 de agosto de 2023, 09:10h

Escucha la noticia

El hijo del presidente colombiano Gustavo Petro, Nicolás Petro Burgos, admitió ante la Fiscalía que la campaña presidencial de su padre en 2022 recibió financiamiento irregular. Sin embargo, el mandatario desmintió estas acusaciones y afirmó que nunca ha instigado a ninguno de sus hijos a cometer actos delictivos. El fiscal también señaló que parte de los fondos utilizados en la campaña no fueron reportados a las autoridades electorales y que Petro Burgos renunciará a sus derechos y colaborará con la investigación.

Durante la audiencia de medida de aseguramiento celebrada este jueves a pedido del Ministerio Público, el fiscal Mario Burgos afirmó que Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente colombiano Gustavo Petro, declaró ante la Fiscalía de la Nación de Colombia que la campaña presidencial de 2022 de su padre recibió financiamiento irregular. Sin embargo, el mandatario desmintió estas acusaciones horas después. Según el fiscal, "dichos dineros" ingresaron tanto al patrimonio económico del diputado como a la campaña presidencial, incrementando injustificadamente sus recursos.

"Sí recibió altas sumas de dinero de parte de Samuel Santander Lopesierra", confesó Petro Burgos, un narcotraficante conocido como "el hombre Marlboro". También admitió haber recibido dinero de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del controvertido empresario Alfonso 'el Turco' Hilsaca, y de Óscar Camacho, "empresario poderoso de la ciudad de Cúcuta". El fiscal reiteró que "una parte de esos dineros fueron utilizados por el mismo Nicolás Petro Burgos y su esposa [de entonces] para su beneficio personal e incrementar su patrimonio de manera injustificada y entre los dos poder blanquear los dineros. Otra parte de estos fueron invertidos en la campaña presidencial del año 2022".

Renuncia el defensor de Nicolás Petro después de que este accediese a colaborar con la Fiscalía

También se destacó en la lectura del fiscal que los topes permitidos por la ley aparentemente habrían sido superados por los fondos utilizados para la campaña, y una parte de estos dineros no habrían sido reportados ante las autoridades electorales.

"Ha renunciado a todos los derechos y ha indicado a la Fiscalía que está dispuesto a aportar todas las evidencias relevantes que tiene en su poder", apuntó el fiscal al ratificar que Petro Burgos piensa contribuir a la investigación. Además, aseguró que el diputado de la Asamblea del departamento del Atlántico piensa dimitir. "Así las cosas, el señor Nicolás Petro Burgos se compromete a presentar su renuncia, y se apartará de toda actividad política", sostuvo.

Nunca le he dicho a ninguno de mis hijos que cometan actos delictivos. Eso nunca ha ocurrido", agregó Petro

En la audiencia se encuentran Petro Burgos y su expareja, Daysuris Vásquez, quienes están siendo investigados por presunto lavado de activos.

En relación a las declaraciones de su hijo, el presidente colombiano Gustavo Petro se desvinculó de cualquier acción irregular en el marco de la campaña durante la tarde de este jueves. "Jamás he solicitado a ninguno de mis hijos e hijas que cometan delitos, ya sea para ganar elecciones, financiar campañas o cualquier otra cosa relacionada con el poder", afirmó el presidente de la República. Además, Petro negó que Nicolás Petro Burgos haya admitido alguna irregularidad en su declaración. "Mi hijo no dijo eso. Y no lo dijo por una razón muy simple. Nunca le he dicho a ninguno de mis hijos que cometan actos delictivos. Eso nunca ha ocurrido", agregó Petro.

El presidente afirmó que si eso fuera cierto, tendría que irse hoy mismo. Hizo referencia a los anteriores jefes de Estado de Colombia, diciendo que no era Uribe, Santos ni Duque, ni ninguno de los que habían estado antes. Además, añadió que su Gobierno cumpliría con el mandato popular y no se iría hasta el año 2026. "Fue mi pueblo el que me eligió, no le debo la elección a nadie más", afirmó.

El senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, pidió que se impute a Nicolás Petro en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, tras su declaración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios