La fragata Álvaro de Bazán (F-101) atracó la tarde del martes 20 de octubre en el Arsenal Militar de Ferrol, su base. La llegada al muelle número 3 puso fin a un despliegue internacional de más de cinco meses, iniciado el 12 de mayo con la salida del buque de aguas gallegas.
Durante 161 días de operaciones, la dotación recorrió 30.000 millas náuticas, el equivalente a 1,3 vueltas al mundo, y operó en escenarios de alta intensidad en los océanos Atlántico y Pacífico. La misión mostró la capacidad expedicionaria de la Armada y su compromiso con la seguridad marítima global, con la integración de la fragata en agrupaciones multinacionales fuera del ámbito de la OTAN.
Presencia estratégica y ejercicios internacionales
La Armada enmarca el despliegue en la importancia estratégica de la presencia española en el Indo-Pacífico para fortalecer la red de defensa nacional y los vínculos con aliados internacionales. Las operaciones en la región permitieron la integración de España en la arquitectura de seguridad global junto a potencias marítimas, y pusieron de relieve la necesidad de una presencia coordinada en los principales ejes logísticos y comerciales para proteger las líneas de suministro y los intereses nacionales.
En aguas de Hawái, la fragata representó por primera vez a España en RIMPAC 2026, el mayor ejercicio marítimo internacional del mundo. Participó junto a unas 30 naciones, 35 buques, 5 submarinos y más de 200 aeronaves. Durante la fase en la mar, lanzó un misil Harpoon en un ejercicio de hundimiento controlado (SINKEX) coordinado con el destructor japonés JS KONGO.
Después, la Álvaro de Bazán ejerció como buque de mando en el ejercicio bienal de defensa antimisil balístico PACIFIC DRAGON 26. A bordo embarcaron el comandante y el Estado Mayor del Destroyer Squadron 31 (COMDESRON-31) de la Marina de los Estados Unidos. En ese escenario, el sistema de combate AEGIS de la fragata coordinó la detección y el seguimiento de amenazas balísticas internacionales.
Maniobras en América del Sur y escalas diplomáticas
El despliegue prosiguió en América del Sur con la participación en GALAPEX, en Ecuador, y UNITAS LXVII-2026, en Perú, las maniobras navales más antiguas del mundo. En este último ejercicio, organizado por la Marina de Guerra del Perú, la fragata empleó su montaje principal de 5 pulgadas en un SINKEX contra el antiguo buque anfibio B.A.P. Eten y realizó misiones de fuego naval de apoyo en la bahía de Salinas.
Antes de emprender el regreso, la dotación hizo una escala logística en el puerto colombiano de Cartagena de Indias. En los puertos donde estuvo presente, la fragata también desarrolló actividades diplomáticas y de representación, con las que fortaleció la cooperación internacional y proyectó la imagen de España en el exterior, además de consolidar su presencia naval global.
La noticia en cifras
| Cifra | Dato |
|---|
| Más de cinco meses | Duración del despliegue internacional. |
| 12 de mayo | Salida de aguas gallegas, inicio del despliegue. |
| 20 de octubre | Llegada de la fragata a su base en Ferrol. |
| 161 días | Duración de las operaciones. |
| 30.000 millas náuticas | Distancia recorrida, equivalente a 1,3 vueltas al mundo. |
| RIMPAC 2026 | Ejercicio en el que participaron unas 30 naciones, 35 buques, 5 submarinos y más de 200 aeronaves. |
| 5 pulgadas | Calibre del montaje principal empleado en un ejercicio SINKEX durante UNITAS LXVII-2026. |