La Policía de la Generalitat – Mossos d'Esquadra, en colaboración con la Guardia Civil, ha desarticulado un grupo criminal especializado en robos con fuerza en viviendas. La operación culminó el 28 de mayo con la detención de cuatro hombres, cuyas edades oscilan entre los 35 y 46 años, todos ellos residentes en Barcelona.
Los detenidos están acusados de haber cometido al menos cinco robos en diversas localidades como Ourense, Pontevedra, Valladolid y Madrid desde diciembre de 2024. Además, se les relaciona con una docena más de delitos que actualmente están bajo investigación.
Investigación meticulosa
La investigación fue iniciada en marzo por la Unidad Central de Robos con Fuerza de los Mossos d'Esquadra, junto a las Unidades de Policía Judicial de Madrid y Cataluña de la Guardia Civil. El trabajo conjunto permitió identificar a varios miembros del grupo delictivo.
El modus operandi del grupo era altamente organizado. Solían abandonar Cataluña entre tres y cinco días para llevar a cabo sus robos. Durante este tiempo, se ocultaban e incluso pasaban la noche en bosques cercanos a las viviendas objetivo. Para acceder a los inmuebles, utilizaban la fuerza y técnicas de escalada, además de vehículos con matrículas dobladas que dificultaban su identificación.
Aprovechando el entorno
Una vez cometidos los robos, regresaban a Barcelona donde escondían los objetos sustraídos en un refugio ubicado en una zona boscosa del barrio de Bellvitge, en Hospitalet de Llobregat. Esta estrategia les permitía evitar dejar evidencias en sus domicilios y facilitar la distribución de lo robado.
En el transcurso de la fase final de la investigación, se realizaron dos entradas en Barcelona donde los agentes lograron intervenir 5.000 euros en efectivo, así como joyas y relojes. También se recuperaron algunos objetos del escondite en Bellvitge.
Los detenidos fueron puestos a disposición judicial; cabe destacar que uno de ellos ya contaba con antecedentes por delitos contra el patrimonio.
Área de Comunicación
Sabadell, 1 de junio de 2025
La noticia en cifras
Cifra |
Descripción |
4 |
Número de hombres detenidos |
35-46 |
Rango de edad de los detenidos |
5 |
Número de robos con fuerza atribuidos a los detenidos |
12 |
Número adicional de hechos relacionados en investigación |
5,000 |
Cantidad de euros en metálico intervenidos |
Preguntas sobre la noticia
¿Qué grupo criminal fue desarticulado?
Se trataba de un grupo especializado en robatoris amb força en habitatges, que operaba desde el desembre de 2024.
¿Cuántos detenidos hay y qué edades tienen?
Fueron detenidos 4 hombres, todos ellos entre 35 y 46 años.
¿Dónde se cometieron los robos?
Los robos se atribuyen a localidades como Ourense, Pontevedra, Valladolid y Madrid.
¿Cuál era el modus operandi del grupo?
El grupo solía salir de Catalunya entre tres y cinco días para cometer los robos, ocultándose en bosques cercanos a las viviendas objetivo. Utilizaban la fuerza para acceder a los inmuebles y vehículos con matrículas dobladas para dificultar su identificación.
¿Qué objetos fueron recuperados durante la investigación?
Durante la fase de explotación de la investigación, se intervinieron 5.000 euros en metálico, joyas y relojes. Algunos de estos objetos fueron recuperados en un amagatall ubicado en Bellvitge, Hospitalet de Llobregat.
¿Qué antecedentes tenía el líder del grupo?
El líder del grupo contaba con antecedentes por delitos contra el patrimonio.