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Trucker competencia desleal: conductores extranjeros invaden rutas estadounidenses
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Trucker competencia desleal: conductores extranjeros invaden rutas estadounidenses

domingo 18 de mayo de 2025, 14:38h

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Mexican and Canadian truckers with B-1 visas are illegally transporting domestic freight in the U.S., violating cabotage laws that prohibit them from picking up loads within the country after delivering international shipments. This practice allows them to undercut American truckers, leading to financial strain on small businesses and closures of companies like Gerry Reed's in Texas. The American Trucking Association (ATA) is urging the Department of Transportation to collaborate with federal agencies to enforce regulations and address the economic harm caused by these violations. The situation highlights a growing concern over competition and sustainability within the U.S. trucking industry.

Los conductores de camiones extranjeros con visa B-1 provenientes de México y Canadá están operando ilegalmente en las carreteras de Estados Unidos, transportando carga doméstica a pesar de las normativas que prohíben esta práctica. Según las regulaciones vigentes, estos choferes no pueden recoger cargas dentro del país tras haber entregado envíos internacionales.

Estos conductores, frecuentemente contratados por empresas estadounidenses o mexicanas, compiten deslealmente con los camioneros estadounidenses al aceptar tarifas más bajas. Esta situación ha llevado a muchas pequeñas empresas a cerrar sus puertas debido a la competencia insostenible que enfrentan.

Explotación del sistema y cierre de empresas

Algunas compañías de transporte tanto en EE. UU. como en México están aprovechando este vacío legal al pagar menos a los conductores extranjeros o utilizando empresas fantasma y camiones con placas duales para eludir las regulaciones. Pequeñas empresas de transporte, como la de Gerry Reed en Texas, han tenido que cesar operaciones debido a la presión financiera, mientras que los propietarios de camiones reportan pérdidas de trabajo frente a estos conductores B-1 en rutas clave como la I-35.

La Asociación Americana de Transporte (ATA) ha instado al Departamento de Transporte (DOT) a colaborar con el Departamento de Seguridad Nacional y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para hacer frente a estas violaciones de cabotaje, advirtiendo sobre el daño económico que esto causa a los camioneros estadounidenses.

Violaciones legales y competencia desleal

Bajo la legislación estadounidense, los camioneros extranjeros con visa B-1 pueden transportar mercancías desde su país natal hacia EE. UU., pero no tienen permitido recoger cargas nacionales una vez dentro del territorio estadounidense. Sin embargo, muchos ignoran estas reglas y continúan operando en el país, ofreciendo tarifas más bajas que los camioneros locales.

Por ejemplo, un conductor mexicano con visa B-1 puede recoger una carga en Reynosa y cruzar hacia Pharr, Texas, pero debe regresar con un envío hacia México o volver vacío. No obstante, muchos optan por cargar nuevas mercancías dentro de EE. UU., lo cual constituye una clara violación de las leyes de cabotaje.

Impacto en pequeños empresarios

El problema no se limita únicamente a los conductores mexicanos; también se ha observado que los titulares canadienses de visas B-1 han estado transportando carga estadounidense ilegalmente durante años, aumentando aún más la presión sobre los camioneros locales.

Esta situación ha llevado al cierre del negocio de Gerry Reed en diciembre tras años luchando por competir con los conductores B-1 que operan sin cumplir las normativas. Reed comentó: “Cerré en diciembre porque vi lo que iba a suceder; no tenía sentido seguir compitiendo contra la locura de los B-1”.

Llamado a la acción por parte del ATA

Ante esta problemática persistente, Chris Spear, presidente del ATA, ha solicitado al DOT que colabore con agencias federales para detener estas prácticas ilegales. En una carta abierta dirigida al secretario de Transporte Sean Duffy, Spear enfatizó la necesidad urgente de abordar las violaciones relacionadas con conductores internacionales operando dentro del país bajo visas B-1.

A medida que se intensifica esta crisis, se anticipa un endurecimiento por parte del gobierno federal contra las empresas que emplean ilegalmente a titulares mexicanos de visas B-1.

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