La exsecretaria de prensa del expresidente Joe Biden, Jen Psaki, ha afirmado que no observó ningún indicio del deterioro mental de Biden hasta su desastroza actuación en el debate de primavera de 2024.
Psaki realizó estas declaraciones durante el podcast Mixed Signals de Semafor. Según sus comentarios, parece que nadie en la izquierda había notado previamente signos del declive del presidente antes de ese debate. Sin embargo, acusaron a quienes sí lo hicieron de ser deshonestos.
Reacciones a las afirmaciones de Psaki
Durante la entrevista, Psaki expresó su descontento cuando Ben Smith utilizó el término "encubrimiento", considerándolo una expresión peligrosa. “El término encubrimiento está muy cargado”, comentó, aludiendo a cómo algunos han descrito los problemas de salud de Biden. “Se utiliza en contextos como Watergate o para referirse a la falta de divulgación de información pública sobre una guerra... Creo que es un término algo peligroso”, agregó.
En un fragmento viralizado en redes sociales, Psaki aseguró: “Nunca vi a esa persona —y estuve en la Oficina Oval todos los días— que estaba en ese escenario del debate.” Su declaración se produce en un contexto donde la actuación de Biden durante el debate presidencial de junio de 2024 generó preocupaciones sobre su capacidad para continuar en el cargo. Posteriormente, Biden se retiró y respaldó a la vicepresidenta Kamala Harris como su sucesora en las primarias demócratas.
Reflexiones sobre el envejecimiento
“No soy doctora. El envejecimiento ocurre bastante rápido”, añadió Psaki durante el podcast publicado el viernes. La exasesora del presidente dejó la Casa Blanca en mayo de 2022 y mencionó que no había visto a Biden en persona durante los dos años y medio previos a las elecciones de noviembre.
A pesar de esto, advirtió contra el uso del término "encubrimiento" para describir cómo la Casa Blanca manejó las preguntas sobre la edad del presidente durante ese periodo.