www.mil21.es
Los accionistas de El Corte Inglés enfrentados por la entrada del capital de Qatar
Ampliar

Los accionistas de El Corte Inglés enfrentados por la entrada del capital de Qatar

miércoles 12 de agosto de 2015, 08:29h

Escucha la noticia

El Corte Inglés, la cadena española líder de grandes almacenes, vive sus peores momentos desde su fundación en 1940. A la enorme deuda de 5.000 millones de euros generada ante la caída del consumo por la crisis económica y un modelo de negocio que no ha sabido renovarse, se une el cuestionado “salvavidas” de 1.000 millones de euros de Qatar, el emirato que financia al terrorista Estado Islámico.

Tan cuestionado, que la tradicional piña formada por los miembros del Consejo de Administración del grupo ha saltado por los aires y ha abierto las puertas a una lucha que promete ser encarnizada. Dos accionistas que suman el 20 por ciento del capital -Carlota Areces Galán, por la Corporación Ceslar (10%) y Paloma García Peña, por Cartera Mancor (10%)-, han impugnado en los Juzgados de lo Mercantil de Madrid el Consejo que aprobó la entrada del capital qatarí.

La excusa pública es que el Consejo no facilitó con antelación suficiente a sus miembros el borrador de los contratos con el inversor, el ex primer ministro de Qatar, Hamad bin Jassim bin Abr Al Thani.

Pero las razones reales son bien distintas: que Qatar no es el mejor inversor que podía haber buscado El Corte Inglés; que una empresa radicada en Singapur, el paraíso fiscal de moda, ha facturado, que se sepa, 17 millones de euros por intermediar en la operación; y que se oponen al cambio de los estatutos por el que los actuales accionistas renunciarían al derecho de suscripción preferente sobre la autocartera del grupo.

El cambio de estatutos en el Consejo del 30 de agosto permitirá a Qatar hacerse a medio plazo con el control de El Corte Inglés

Este cambio de estatutos permitiría que, en sucesivas ampliaciones de capital, la empresa HBJ, propiedad del ex primer ministro qatarí, se hiciese con la mayoría de las acciones de El Corte Inglés. El mayor grupo de distribución, orgullo de la Marca España, pasaría en poco tiempo a ser propiedad de uno de los emiratos más conservadores del Golfo Pérsico, junto a Arabia Saudí.

De acuerdo con su Constitución, la Sharia es la principal fuente de la legislación qatarí y se aplica al derecho de familia, sucesiones, adulterio, robo y asesinato.

La inversión qatarí de 1.000 millones de euros representa en torno al 10% del capital total de El Corte Inglés (algunas estimaciones la sitúan en el 12,5%) y contó con los votos favorables del resto del accionariado y del presidente Dimas Gimeno (39 años), que sustituyó al fallecido Isidoro Álvarez.

En la junta de accionistas que se celebrará el próximo 30 de agosto para votar el cambio de estatutos, Carlota Areces y Paloma García Peña votarán, previsiblemente, en contra.

Uno de los aspectos más peliagudos es la filtración de que El Corte Inglés ha pagado una comisión de 17 millones de euros a la sociedad Noganoir Capital Pte. Ltd., radicada en Singapur, por haber “asesorado en la estructura y en la operación”, según desveló el periódico digital Voz Populi.

Un comisionista oculto ha cobrado 17 millones de euros a través de la sociedad Noganoir Capital, con sede en el paraíso fiscal de Singapur

El diario dirigido por el periodista Jesús Cacho tuvo acceso al acta del Consejo de Administración celebrado el 10 de julio para aprobar la entrada del dinero qatarí. En la reunión Carlota Areces pregunta por qué aparte de la sociedad Morgan Stanley se han pagado otras comisiones.

Morgan Stanley es un banco financiero norteamericano que presta servicios de asesoría de inversiones, operaciones de ventas, e investigación y análisis de mercados. La sede de Londres llevó la operación de El Corte Inglés, coincidiendo con que el ex primer ministro Hamadbin Al Thani tiene su cuartel general para Europa en la capital británica.

El Corte Inglés abonó a Morgan Stanley por el asesoramiento económico y financiero 3,7 millones de euros.

El consejero Carlos Martínez Echevarría reconoce el pago (en referencia a Noganoir Capital) de una “comisión de éxito” que cree es del 1,7% que se abonará si se realiza la transacción y reconoció “no tener conocimiento de los detalles” del pago.

Carlota Areces insiste en que se informe al Consejo de forma detallada sobre la comisión y su destinatario -según publica Voz Populi-, a cuyo requerimiento Martínez Echevarría se ofrece a completar posteriormente dicha información indicando que se actuará con la máxima transparencia.

La consejera de Ceslar ya tenía constancia de que existía un pago por intermediación, pues el 8 de julio hizo las mismas preguntas al Gerente de Contabilidad y Servicios Financieros, Óscar Fernández del Llano.

Este directivo de El Corte Inglés afirma en un correo electrónico con copia al presidente del grupo, Dimas Gimeno, obviamente para cubrirse las espaldas, que se han abonado 17 millones de euros a “Noganoir Capital Pte. Ltd.”

Se han desatado las especulaciones sobre el comisionista: desde políticos hasta altas personalidades con influencia en las monarquías del Golfo

A partir de hacerse pública la existencia de dicha empresa en el paraíso fiscal de Singapur, se han disparado las especulaciones sobre la identidad de la persona o personas que se ocultan amparados por testaferros en Noganoir Capital. Desde políticos hasta altas personalidades con influencia en las monarquías del Golfo Pérsico.

Al mismo tiempo, medios cercanos a los servicios de inteligencia muestran su preocupación por la entrada del capital qatarí, al considerar que El Corte Inglés es una empresa de carácter estratégico proveedor de programas sensibles de la Defensa Nacional, sobre todo en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Estiman que el hecho de que el cien por cien del accionariado haya sido español durante décadas permitía mantener “blindados” los contratos con las Fuerzas Armadas y cuerpos de Seguridad.

Ante las graves dificultades económicas que arrastra El Corte Inglés por la caída de ventas y beneficios, un modelo de negocio que ha tocado fondo y no ha sabido renovarse ante el empuje de las nuevas marcas y cadenas de ropa con moda más atractiva y de menor precio, expertos en el “modus operandi” de las inversiones de riesgo estiman que antes de cinco años la enseña del triángulo verde estará en manos del capital qatarí o vendido a un fondo de inversiones que entraría a saco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (12)    No(0)

+
1 comentarios