www.mil21.es
Tribunales: Anulada la segunda indemnización que se impuso a Mediaset por 'Pasapalabra'
Ampliar

Tribunales: Anulada la segunda indemnización que se impuso a Mediaset por 'Pasapalabra'

viernes 09 de febrero de 2024, 19:54h

Escucha la noticia

La Sala indica que, aunque la conducta infractora ocasionó un daño susceptible de ser indemnizado por cualquiera de los criterios previstos en el artículo 43 de la Ley de Marcas, en este caso la reparación del daño ya estaba cubierta por la indemnización concedida en el primer pleito.

La Sala Civil del Tribunal Supremo ha dejado sin efecto la condena a Mediaset a indemnizar a ITV Studios por infringir los derechos de la marca Pasapalabra, al considerar que la reparación del daño provocado por la conducta infractora quedó cubierta con la indemnización que ya fue condenada a pagar Mediaset en el primer pleito mantenido por ambas sociedades, relativo a los derechos de propiedad intelectual sobre el formato televisivo y el título del programa.

En este caso, se estudiaba la infracción de la marca denominativa de la UE ‘Pasapalabra’. El Supremo indica que, aunque la conducta infractora ocasionó un daño susceptible de ser indemnizado por cualquiera de los criterios previstos en el artículo 43 de la Ley de Marcas, en este caso la reparación del daño ya estaba cubierta por la indemnización concedida en el primer pleito.

En dicho pleito la misma entidad invocaba, por los mismos hechos (uso sin autorización de la denominación «Pasapalabra» para identificar un programa de TV y en el merchandising), la infracción de los derechos de propiedad intelectual que tenía sobre el título del programa «Pasapalabra».

Según los magistrados, en un caso como éste, en que la misma conducta infringía el derecho de propiedad intelectual de ITV sobre la denominación «Pasapalabra», por su uso sin autorización, y los derechos sobre la marca denominativa «Pasapalabra», y el daño patrimonial denunciado no dejaba de ser el mismo, una vez estimada la pretensión indemnizatoria al amparo de los derechos de propiedad intelectual, en que se optó por el criterio del beneficio obtenido por el infractor, no cabía reiterar más tarde una condena indemnizatoria del mismo «daño» al amparo del derecho de marca, aunque se hubiera acudido a otro criterio (el de la regalía hipotética).

La reparación del daño ya queda cubierta con la condena del primer pleito (formato televisivo y titulo), concluye la Sala.

Añade que, en el hipotético caso de que se hubieran podido acumular las acciones ejercitadas por ITV en uno y otro pleito, en un mismo procedimiento, la estimación de la infracción del derecho de propiedad intelectual de ITV sobre el título y la estimación de la infracción del derecho de marca de ITV no hubieran permitido duplicar la indemnización si, como es el caso, el perjuicio patrimonial es el mismo (el perjuicio económico sufrido por la uso sin autorización de la denominación «Pasapalabra» para identificar el programa y el merchandising).

Ello es así porque el daño sufrido por ITV a sus derechos de propiedad intelectual y a sus derechos de marca, tal y como han sido apreciados por los tribunales de instancia, objeto de la pretensión indemnizatoria en ambos casos, es coincidente y no son distintos daños.

En el segundo pleito entre ambas sociedades que ahora ha resuelto el Supremo, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante estimó íntegramente el recurso de ITV y condenó a Mediaset a pagar una indemnización de 8,7 millones de euros más los daños que se siguieran produciendo desde el día 31 de diciembre de 2017 hasta el cese efectivo de la infracción. La Audiencia de Alicante, que resolvió los recursos de apelación, modificó los criterios del cálculo de la indemnización.

Contra esta última sentencia recurrió ITV, cuyo recurso ha sido desestimado, y Mediaset, que argumentó que la totalidad de los daños por el uso de la denominación «Pasapalabra», tanto por la identificación del programa de TV como por el merchandising, ya fueron resarcidos por la sentencia dictada en el primer pleito sobre formato y el título del programa de TV, argumento que ha acogido el Supremo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios