www.mil21.es
Defensa de la unidad de España y de la Constitución frente al germen de la discordia
Ampliar

Defensa de la unidad de España y de la Constitución frente al germen de la discordia

martes 26 de diciembre de 2023, 11:12h

Escucha la noticia

La Carta Magna es, para el Rey, el único terreno de juego en el que la libertad de todos y el futuro de todos es posible, una libertad que nos ha costado trabajo conseguir y que es la base del progreso y el compromiso de futuro exigible a todos los gobiernos y a todas las oposiciones.

En doce minutos minutos dedicados a defender la Constitución de 1978 el Rey ha mostrado a todos los partidos políticos y a todas las instituciones del Estado el camino para evitar que el germen de la discordia regrese a nuestro país. Sin mencionar fechas, ni acontecimientos pasados, sus referencias a los últimos cien años, con una sangrienta Guerra Civil por medio estuvieron muy claras. Felipe Vi utilizó su mensaje navideño para reivindicar el nombre de España como Nación, como un gran país que tenemos que cuidar y defender entre todos.

El mensaje de Navidad fue un monográfico sobre lo conseguido por la Constitución votada en 1978 durante estos últimos 45 años colocando a la Corona a la cabeza en su defensa como marco de convivencia, tolerancia y marco para todo el resto de retos que se han presentado y se presentarán, desde la educación a la sanidad, desde la vivienda a la protección de los mayores o la integración de las Comunidades Autónomas en el proyecto común del Estado. No dejó resquicio alguno para los cambios que se exigen desde una parte del Gobierno actual, pero tampoco para los que desde la derecha quieren paralizar el funcionamiento de las instituciones y trasladan al exterior una imagen de España que no se corresponde con la realidad.

La intervención de Felipe VI se centró en la Constitución y nada menos y nada más que en la Constitución. Fuera de ella y de la unidad que se consiguió hace 45 años sólo existe el riesgo de repetir errores del pasado. Esa unidad que es clave, en sus palabras, para abordar el futuro, dentro del respeto mútuo que se deben tener todas las instituciones y el cumplimiento de las obligaciones a las que están sometidas.

La Carta Magna es, para el Rey, el único terreno de juego en el que la libertad de todos y el futuro de todos es posible, una libertad que nos ha costado trabajo conseguir y que es la base del progreso y el compromiso de futuro exigible a todos los gobiernos y a todas las oposiciones. Si hace casi 50 años empezamos un camino común de respeto - insistió - debemos defender su integridad como punto de encuentro de todos los españoles.

Cronología de la defensa de la Constitución por parte del Rey en su mensaje navideño

- El Rey Felipe VI utiliza su mensaje navideño para reivindicar el nombre de España como Nación y defender la Constitución de 1978.

- En su intervención, el Rey hace referencia a los últimos cien años de historia de España, incluyendo la Guerra Civil.

- El mensaje se centra en resaltar los logros conseguidos por la Constitución en los últimos 45 años.

- El Rey destaca que la Constitución es el marco de convivencia, tolerancia y base para abordar retos como educación, sanidad, vivienda y protección de los mayores.

- Se menciona el riesgo de repetir errores del pasado si se sale de la unidad que se consiguió hace 45 años.

- El Rey enfatiza que la Constitución es el único terreno de juego en el que la libertad y el futuro de todos es posible.

- Se insta a defender la integridad de la Constitución como punto de encuentro para todos los españoles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios