www.mil21.es
La Princesa de Asturias ha jurado la Constitución Española
Ampliar

La Princesa de Asturias ha jurado la Constitución Española

Por Virginia González
martes 31 de octubre de 2023, 18:12h

Escucha la noticia

​Su Alteza Real la Princesa de Asturias ha jurado la Constitución Española, al cumplir la mayoría de edad, ante las Cortes Generales, reunidas en Sesión Solemne en el Hemiciclo del Congreso de los Diputados.
Su Alteza Real la Princesa de Asturias ha jurado la Constitución Española, ante las Cortes Generales, en una sesión solemne en la que ha estado acompañada por Sus Majestades los Reyes y por su hermana Su Alteza Real la Infanta Doña Sofía.

A su llegada al Congreso de los Diputados Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, escoltados por la Sección de Motos de la Guardia Real y la última parte del recorrido por el Escuadrón de Escolta Real, han sido recibidos por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López Calderón. Una vez recibidos los Honores Militares, el Rey ha pasado revista al Batallón de Honores. Una representación de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil, han cubierto la carrera desde el inicio de la calle Mayor hasta la Plaza de las Cortes.

A pie de la escalera de honor, la Familia Real ha recibido el saludo de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol y del presidente del Senado, Pedro Rollán. En el interior, en el Salón de Isabel II, han sido recibidos por el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido; por el presidente del Consejo General del Poder Judicial, el vocal Vicente Guilarte. En el Salón de Pasos Perdidos, recibieronel saludo de los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado.

A continuación, Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía han accedido al Hemiciclo y han ocupado su lugar. Seguidamente, se ha interpretado el Himno Nacional a cargo de la Banda y Música de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid.

Seguidamente, se ha procedido a la apertura de la sesión de las Cortes Generales con la lectura del acuerdo del Gobierno a cargo de Carlos Gutiérrez, secretario general del Congreso de los Diputados y Letrado Mayor de las Cortes Generales, seguido de la intervención de la presidenta del Congreso, que ha incluido la referencia al acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros del 10 de octubre de 2023 por el que se solicita la celebración de la sesión conjunta de las cámaras para la prestación del juramento al que se refiere el artículo 61 de la Constitución por parte de la Princesa heredera de la Corona. A continuación, ha invitado a todos los presentes a ponerse en pie y a la Princesa a tomar juramento.

Su Alteza Real la Princesa de Asturias ha jurado la Constitución Española ante las Cortes Generales, pronunciando la siguiente fórmula:

Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas, así como fidelidad al Rey

Acto seguido, la presidenta del Congreso de los Diputados ha pronunciado las siguientes palabras:

“Las Cortes Generales acaban de recibir el juramento que Vuestra Alteza ha prestado, en cumplimiento de la Constitución, como heredera de la Corona. Señorías. ¡Viva la Constitución! ¡Viva el Rey! ¡Viva España!”

El acto ha concluido con la interpretación del Himno Nacional y el cierre de la sesión de la Cortes Generales. En el momento de la jura de la Constitución por parte de Su Alteza Real la Princesa de Asturias, en el Patio de la Armería del Palacio Real, ha estado formado el Grupo de Honores de la Guardia Real. Su Unidad de Música ha interpretado, el Himno Nacional, en su versión breve, mientras, en la explanada de la Catedral de la Almudena, la Sección de Honores de la Batería Real ha disparado una salva de diecinueve cañonazos, que son los honores militares que corresponden a Su Alteza Real la Princesa de Asturias.

Tras finalizar la sesión, Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, se han dirigido al Escritorio de Prensa donde los presidentes del Congreso y del Senado han impuesto a Su Alteza Real la Princesa de Asturias las medallas de cada una de las cámaras. A continuación, la Princesa ha firmado en la segunda edición del Libro de Honor del Congreso de los Diputados.

En el Salón de Pasos Perdidos, la Familia Real ha saludado a todos los invitados al acto: vicepresidentes y ministros en funciones, decano del Cuerpo Diplomático, presidentes de las comunidades autónomas, expresidentes del Gobierno, jefe de la oposición, portavoces parlamentarios, ponentes de la Constitución, ex presidentes de ambas cámaras, alcalde de Madrid, presidenta del Consejo de Estado, presidenta del Tribunal de Cuentas, Fiscal General del Estado, Defensor del Pueblo, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, jefes de Estado Mayor, delegado del Gobierno de Madrid, diputados y senadores y resto de invitados.

A su salida del Congreso de los Diputados, los Reyes y sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, junto a los representantes de las altas instituciones del Estado y las comunidades autónomas, y las Mesas y portavoces de Congreso y Senado, se han situado en Escalinata del Palacio, donde han presidido el desfile militar en el que han participado unidades de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil.

Una vez finalizado el acto de juramento de la Constitución en el Congreso de los Diputados, los Reyes junto a la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía se han trasladado al Palacio Real de Madrid, en donde Su Majestad el Rey, ha impuesto a la Princesa de Asturias el Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, en presencia de los poderes del Estado. Seguidamente, ha tenido lugar un almuerzo ofrecido por Sus Majestades los Reyes a una representación de las altas instituciones del Estado.

La Princesa de Asturias prestó juramento como lo hizo su padre, el 30 de enero de 1986, al cumplir la mayoría de edad, en aplicación del artículo 61.2 de la Constitución Española, en el que se establece que: “El Príncipe heredero, al alcanzar la mayoría de edad, y el Regente o Regentes al hacerse cargo de sus funciones, prestarán el mismo juramento, así como el de fidelidad al Rey".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios