"El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el sábado a sus partidarios que el actual orden mundial liderado por Estados Unidos ha perdido fuerza, pero aseguró que Washington jugará un papel fundamental en la creación del sistema que lo reemplazará. Por otro lado, los líderes de Moscú y Pekín han expresado una opinión contraria. Durante una recepción de campaña en Washington, Biden presumió de cómo logró persuadir a Japón y Corea del Sur para que brindaran ayuda financiera a Ucrania, así como de cómo firmó un acuerdo ferroviario y portuario con la UE, India y Arabia Saudita durante la cumbre del G20 en Nueva Delhi el mes pasado."
"Creo que si somos lo suficientemente audaces y tenemos suficiente confianza en nosotros mismos, tenemos la oportunidad de hacer cosas para unir al mundo de una manera que nunca antes se ha hecho", declaró Biden. "Durante 50 años estuvimos en un período de posguerra en el que funcionó bastante bien, pero eso ya no tiene fuerza. Es como quedarse sin fuerzas. En cierto sentido, necesitamos un nuevo orden mundial nuevo", continuó.
Después de la Segunda Guerra Mundial, surgió un orden mundial bipolar en el que Estados Unidos y la URSS competían por la influencia y la supremacía geopolítica. Sin embargo, con el colapso de la Unión Soviética, se inició un nuevo orden mundial unipolar en el que Estados Unidos se convirtió en la única superpotencia. En su discurso sobre el Estado de la Unión de 1991, el entonces presidente de Estados Unidos, George H. W. Bush, proclamó la victoria en la Guerra Fría y anunció el comienzo de un "nuevo orden mundial".
Con Washington luchando por obtener fondos para librar dos guerras extranjeras, el dominio estadounidense está menos asegurado, tres décadas después. La economía de China, que en 1991 ocupaba el undécimo lugar a nivel mundial, ahora es la segunda más grande después de la de Estados Unidos. El presidente Xi Jinping ha referido al Occidente liderado por Estados Unidos como "en declive" en múltiples ocasiones, mientras Pekín expande su arsenal nuclear y moderniza su ejército. Además, ha elogiado el surgimiento de un "mundo multipolar", donde las relaciones internacionales se rigen por leyes y tratados en lugar de "reglas" impuestas por Estados Unidos.