www.mil21.es

14.000 migrantes provocan declarar el estado de emergencia en un poblado de Texas

domingo 24 de septiembre de 2023, 12:44h

Escucha la noticia

La ciudad de Eagle Pass, Texas, ha declarado el estado de emergencia debido a la llegada de casi 14,000 migrantes en las últimas dos semanas. El alcalde informó que los recursos locales están siendo afectados y que el hospital también está inundado. La instalación de procesamiento de Aduanas y Protección Fronteriza solo tiene capacidad para 1,000 personas, por lo que muchos detenidos están siendo alojados en una instalación de desbordamiento. El gobernador de Texas acusó al gobierno federal de ser responsable de esta situación.

En las últimas dos semanas, la ciudad de Eagle Pass, sede del condado de Maverick en Texas, ha sido inundada por casi 14,000 mil migrantes, lo cual representa casi la mitad de su población. Como resultado de esta situación, el gobierno de la ciudad se vio obligado a declarar el estado de emergencia debido a la abrumadora cantidad de personas.

El miércoles 20 de septiembre, según el alcalde Rolando Salinas, se produjo una oleada sin precedentes de 4,000 ilegales cruzando la frontera de los Estados Unidos con México. Además, el lunes 18 de septiembre, una turba separada de 2,500 personas ingresó ilegalmente a la ciudad. En la semana anterior, se detuvieron aproximadamente 7.200 cruces ilegales. El representante Tony González, quien representa a la ciudad en el Congreso, informó que otros 3,000 están en camino de ingresar el jueves. Además, agregó que la Patrulla Fronteriza estima que para el viernes habrán ingresado ilegalmente a Eagle Pass 10,000 migrantes en la semana actual.

Oleada sin precedentes de 4,000 ilegales cruzando la frontera de los Estados Unidos con México en un sólo día

El alcalde informó que Mission Border Hope, el único refugio para migrantes en la ciudad fronteriza, ha sido invadido por una nueva turba, muchos de ellos provenientes de Venezuela. "Una de las situaciones es que muchos de estos migrantes son hombres solteros y no muestran disposición para seguir instrucciones, abandonando las instalaciones", declaró Salinas. "No todos estos individuos llegan en busca de paz". El republicano expresó: "Estamos presenciando lo peor de la crisis fronteriza hasta ahora y hemos observado comportamientos imprudentes". (Relacionado: VIDEO: Migrantes celebran a bordo de un tren abarrotado rumbo a la frontera entre Estados Unidos y México).

En una entrevista, Salinas describió una situación similar a la que experimentó la ciudad en 2021, señalando que la enorme afluencia es cercana al 50 por ciento de la población de 29,000 de la ciudad. "Los recursos locales, especialmente nuestra fuerza policial local y nuestro departamento de bomberos, han sido afectados", dijo. Además, mencionó que las calles están siendo caminadas por los solicitantes de asilo y que el hospital también se está inundando. Según funcionarios locales, esta repentina oleada de "solicitantes de asilo" ha sido la mayor desde que 15.000 inmigrantes haitianos acamparon bajo el puente en la vecina Del Río, Texas, hace casi dos años.

La instalación de procesamiento de Aduanas y Protección Fronteriza en Eagle Pass solo tiene capacidad para 1,000 personas

La instalación de procesamiento de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) en Eagle Pass solo tiene capacidad para 1,000 personas simultáneamente. Actualmente, muchos de los detenidos están siendo alojados en una instalación de desbordamiento ubicada en uno de los puentes internacionales de la ciudad. "Esperamos poder desalojar a las personas debajo del puente en un día o dos. Sin embargo, si tenemos otra oleada mañana, nos enfrentaremos nuevamente a la misma situación en Del Río", advirtió. Esta situación también ha llevado a CBP a cerrar uno de los puentes internacionales para reasignar agentes que ayuden con el procesamiento de los migrantes. Además, Salinas informó que esta medida está ocasionando pérdidas económicas diarias de $15,000 para la economía local.

Las fuentes fronterizas afirmaron que procesar a los inmigrantes podría llevar más tiempo del habitual, además de mencionar que en Laredo y El Paso se registró un mayor número de solicitantes de asilo, quienes fueron enviados a instalaciones fronterizas.

Greg Abbott, el gobernador de Texas, acusó al gobierno federal de ser responsable de la llegada de grandes grupos a Eagle Pass. En una publicación en las redes sociales, afirmó que los agentes de la Patrulla Fronteriza habían cortado el alambre de púas instalado por miembros de la Guardia Nacional bajo su mando a lo largo del río. Además, anunció el despliegue de más miembros de la guardia para detener los cruces ilegales y colocar más alambre de púas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios