www.mil21.es
Banco en quiebra
Ampliar
Banco en quiebra (Foto: appress)

El pánico bancario golpea al Silicon Valley Bank y provoca la intervención de reguladores

Por Ángela Francos
sábado 11 de marzo de 2023, 13:45h

Escucha la noticia

El banco número 16 en tamaño del país se derrumbó debido a señales de alarma que provocaron que los depositantes retiraran su dinero con prisa esta semana. La mayoría de los depositantes estaban relacionados con el sector tecnológico y empresas respaldadas por capital de riesgo. Según AP, la preocupación por la crisis del banco se extendió y esto contribuyó al colapso.

Ante la situación, los reguladores bancarios tomaron control del banco y nombraron a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) como síndico. La FDIC decidió cerrar el banco rápidamente.

En lugar de seguir el proceso normal de liquidación de una institución financiera, la FDIC decidió embargar el banco antes del cierre de operaciones. Actualmente, los depósitos del banco están bloqueados y en suspensión de pagos.

El Silicon Valley Bank y sus sucursales reabrirán el 13 de marzo, asegurando que los depositantes asegurados tendrán acceso a sus fondos a más tardar el lunes por la mañana. Los clientes no asegurados recibirán un certificado de administración judicial por el monto restante de sus depósitos, lo que podría significar que otro banco asumirá los fondos o que la FDIC pagará a los depositantes hasta el monto que tengan asegurado.

Silicon Valley Bank se convirtió en la primera institución asegurada por la FDIC en quebrar este año. Además, es el segundo prestamista regional que cierra esta semana, luego de que Silvergate Capital Corp. anunciara la liquidación voluntaria de su banco. Esto ha generado una venta masiva de acciones bancarias y turbulencias en el sector.

El SVB ha enfrentado problemas luego de que el Founders Fund de Peter Thiel y otras firmas de capital de riesgo aconsejaran a las compañías retirar su dinero del banco. Esto ocurrió después de que la empresa matriz, SVB Financial Group, intentara recaudar más de 2.000 millones de dólares para hacer frente a una pérdida significativa en su cartera. Como resultado, las acciones del banco han caído un 60% y han sufrido otra baja importante.

SVB vendió una cartera de bonos del Tesoro de EE.UU. por valor de 21.000 millones de dólares para cumplir con los retiros de sus clientes. Además, planea vender acciones preferentes ordinarias y convertibles por un total de 2.250 millones de dólares para cerrar su brecha financiera.

A finales del año pasado, el banco tenía alrededor de 209.000 millones de dólares en activos y 175.400 millones en depósitos totales. La FDIC informó que en el momento del cierre, no se había determinado la cantidad de depósitos que excedían los límites del seguro.

"Cómo reaccionaron las bolsas"

El Silicon Valley Bank colapsó y esto afectó la estabilidad de las bolsas estadounidenses y las entidades financieras europeas, que experimentaron grandes pérdidas en sus cotizaciones el viernes.

El índice S&P 500 tuvo una caída del 1,4%, lo que lo convierte en su peor semana desde septiembre. El Promedio Industrial Dow Jones disminuyó en un 1,1% o 345 puntos, mientras que el Nasdaq Composite cayó un 1,8%.

En el mercado bursátil español, varias entidades financieras experimentaron pérdidas significativas en su valor. El Banco Sabadell y el Santander disminuyeron un 5,57% y un 5,51% respectivamente en el Ibex 35. También se registraron descensos en Bankinter (4,73%), BBVA (4,23%), Unicaja Banco (3,12%) y CaixaBank (2,6%).

En Londres, el índice principal FTSE-100 disminuyó un 2% en su valor. El banco HSBC, el más grande de Europa por capitalización, experimentó una caída del 5,59%, ubicándose en segundo lugar en las pérdidas. Barclays y Standard Chartered también sufrieron bajas del 5,07% y 4,98%, respectivamente. Por otro lado, en Frankfurt, la caída más significativa fue la del Deutsche Bank con una disminución del 7,24%, mientras que el Commerzbank perdió un 2,56%.

En Francia, los bancos Société Générale, BNP Paris y Crédit Agricole experimentaron pérdidas en la bolsa de valores. Société Générale cayó un 6,10%, BNP Paris perdió un 4,96% y Crédit Agricole perdió un 3,36%.

En Italia, varias entidades financieras experimentaron una disminución en sus acciones. Finecobank tuvo la mayor caída con un 5,64%, seguido por Banca Popolare Emilia Romagna con un 4,84%. Otras instituciones como Unicredit, Mediolanum, Banco Popolare Milano, Mediobanca, Banca Generali, Intesa Sanpaolo y Nexi también sufrieron pérdidas en sus acciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios