www.mil21.es
VOX lo denunció y Europa lo confirma: «El Gobierno es responsable del embalse de Ricobayo» que vacía Iberdrola
Ampliar
(Foto: VOX)

VOX lo denunció y Europa lo confirma: «El Gobierno es responsable del embalse de Ricobayo» que vacía Iberdrola

Por José Rodríguez
miércoles 24 de agosto de 2022, 17:54h

Escucha la noticia

«Las puertas giratorias han provocado una abundancia de políticos en los consejos causando pérdida de soberanía energética, sueldos millonarios para los expolíticos y pobreza energética para los españoles».

«La Confederación Hidrográfica del Duero otorgó concesiones específicas a Iberdrola en relación con la explotación del embalse de Ricobayo. Así pues, las autoridades españolas son responsables de establecer las condiciones necesarias para evitar el deterioro, así como de supervisar y garantizar el cumplimiento de tales condiciones». En otras palabras, el vaciado de este embalse en Zamora para el beneficio de Iberdrola depende directamente del Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Demográfico que dirige la socialista Teresa Ribera.

El pasado verano, el eurodiputado de VOX se dirigió a la Comisión Europea después de que la eléctrica vaciara el embalse de Ricobayo con el fin de aprovechar los altos precios de la electricidad y maximizar sus beneficios, lo que generó un impacto muy negativo para el turismo de la zona, muy atractivo precisamente por el embalse, y en la agricultura. Y es que la energética dejó el embalse al 11,27% de su capacidad. Ahora, en línea con el resto de los embalses, no logra alcanzar el 40%. Todo ello, mientras el precio de la electricidad marcaba récords históricos, ante la pasividad de la responsable de Transición Ecológica.

Ante la inacción de las autoridades españolas y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para controlar y velar por la gestión sostenible del embalse y el cumplimiento de las disposiciones normativa e iniciar eventualmente un procedimiento de infracción?». Sin embargo, su misión no pasa, indica la CE, de la supervisión del cumplimiento de los tratados.

De hecho, responde la Comisión, «la Directiva sobre la evaluación del impacto ambiental (EIA) no contempla el vaciado de embalses entre los distintos proyectos». «Corresponde a las autoridades nacionales exigir tal evaluación con arreglo a su propia legislación», puntualizan desde Bruselas.

Despolitizar las eléctricas

En este sentido, la Agenda España, promovida por VOX, contempla «despolitizar los consejos de administración de las eléctricas». «Las puertas giratorias han provocado una abundancia de políticos en los consejos causando pérdida de soberanía energética, sueldos millonarios para los expolíticos y pobreza energética para los españoles». De hecho, Buxadé se preguntaba días atrás » cuántos expolíticos de PSOE y PP se están beneficiando ahora del auge de precios».

La Agenda España es clara respecto a la situación del agua: «Es un recurso de todos los españoles y se debe asegurar que llega a todos los rincones de la Nación mediante la interconexión de todas las cuencas». Por ello, se refiere a la necesidad de nuevo Plan Hidrológico Nacional bajo los principios de solidaridad y bien común. Y así es como lo ha promovido en el Congreso de los Diputados, y en las Cortes de Castilla y León, donde los grupos parlamentarios de VOX que ya lo han registrado.

La formación considera que es el momento de que se apruebe «ante la ausencia de lluvias y las altas temperaturas de la temporada estival están causando una grave situación de sequía en la mayor parte de España con varios territorios en alerta roja por escasez». El partido que preside Santiago Abascal también apunta a «ciertos políticos», cuya «irresponsabilidad por no haber adoptado las soluciones apropiadas en el tiempo» para evitar la situación en la que se encuentran regiones como Galicia, Cataluña o Andalucía, donde además de limitaciones al consumo se pierden cosechas enteras. Además, ha solicitado la comparecencia de la ministra Ribera.

La formación también ha sido muy crítica con el desperdicio del Ebro, que vierte al mar tanta agua como para llenar las cuencas mediterráneas. «Culpan al cambio climático y a los agricultores cuando en realidad queda al descubierto la desastrosa gestión hídrica de PSOE y PP».

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios