www.mil21.es
El Senado rechaza una propuesta de Vox que 'da seguridad a los deudores de buena fe'
Ampliar

El Senado rechaza una propuesta de Vox que "da seguridad a los deudores de buena fe"

Por José Rodríguez
miércoles 20 de julio de 2022, 14:36h

Escucha la noticia

El Senado rechaza la propuesta de VOX de ampliar la exoneración de pasivo a quien demuestre el esfuerzo económico continuado para el cumplimiento del pago.

El Senado ha rechazado hoy aprobar la enmienda de modificación que VOX a registrado al Proyecto de Ley de reforma del texto refundido de la Ley Concursal, y que afectaba a la exoneración del pasivo insatisfecho. Una aportación de este partido que primero fue defendida por el diputado de VOX por Barcelona Juan José Aizcorbe en el Congreso, y ahora, en el Senado.

En concreto, el texto modificado explicaba que «aunque el deudor no hubiese cumplido en su integridad el plan de pagos, el juez, previa audiencia de los acreedores, atendiendo a las circunstancias del caso, podrá conceder la exoneración definitiva del pasivo insatisfecho cuando el incumplimiento del plan de pagos resultara de accidente o enfermedad, o cualquier otro acontecimiento u otros acontecimientos graves e imprevisibles, que afecten al deudor o a quienes con él convivan».

Por el contrario, la entrada en vigor de la redacción del Proyecto de Ley haría desaparecer el umbral de esfuerzo económico, de modo que sólo sería válido el de enfermedad o desgracia. VOX consideró que sí se ha destinado el 50% de los ingresos embargables, el juez puede llegar a exonerar. Y fue más allá: «Hay que mantener el 50% y trasladarlo a acreedores y a la valoración judicial porque da seguridad a los deudores de buena fe; determina un umbral mínimo de esfuerzo; y no excluye a los que menos pueden».

En definitiva, una persona física que obtuviera la exoneración y que destinara una parte de sus ingresos al pago de la deuda durante un período de cinco años, podría obtener él beneficio de exoneración y cancelar la totalidad de las deudas, pues «se considera que hay recompensa al ahorro y al esfuerzo». Mientras que el nuevo texto hará irrelevante el comportamiento del deudor, por mucho que intente cumplir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios