www.mil21.es
Andalucía otorga su primera Medalla de Honor al Rey
Ampliar

Andalucía otorga su primera Medalla de Honor al Rey

Por Luis Alvariñas
miércoles 16 de junio de 2021, 18:54h

Escucha la noticia

La medalla es concedida por el Gobierno andaluz, por constituir la figura del Rey el más sólido lazo afectivo de Andalucía con el conjunto de las instituciones del Estado.

Don Felipe que estuvo acompañado por doña Letizia, recibió de manos del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en el palacio de San Telmo de Sevilla, sede del Gobierno andaluz, la primera Medalla de Honor de Andalucía, concedida por el Consejo de Gobierno de la Junta.

Se trata de la primera vez que se concede esta distinción, de carácter extraordinario y creada mediante decreto del presidente de la Junta de Andalucía el pasado 21 de diciembre de 2020.

A su llegada, los reyes fueron recibidos en la puerta del Paseo de Roma por el presidente de la Junta, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; los miembros del Consejo de Gobierno y el resto de autoridades.

Una vez en el interior del Palacio, don Felipe y doña Letizia descubrieron una placa conmemorativa de la entrega de la Medalla y de su visita a la sede de la presidencia autonómica.

Durante el acto, el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, dio lectura al decreto de concesión de la medalla.

La interpretación a piano de los himnos de España y de Andalucía corrió a cargo de Enrique Álvarez del Moral. La artista almeriense Laura Diepstraten, de 14 años, reciente ganadora del festival de Eurovisión para artistas ciegos, cantó el himno andaluz.

Tras el acto, los reyes visitaron en la planta superior de San Telmo el salón del Consejo de Gobierno, donde firmaron en el Libro de Honor de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Como indica el decreto de concesión de la Medalla, el Rey:

Representa con fidelidad los valores y principios de concordia que sustentan nuestra identidad como nación española... Su reinado ha venido a subrayar el papel que la Constitución otorga a la Corona como referente de la unidad de España y de la solidaridad entre los españoles… Don Felipe, junto a la reina Letizia, ha sabido infundir a la institución monárquica un espíritu de modernidad acorde con los tiempos y con las necesidades de los españoles, ha conectado con sencillez con las nuevas demandas que afloran en la sociedad y ha otorgado a la Corona una identidad cercana y sobria, fiel espejo de la España actual…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios