www.mil21.es

Albert Rivera, el “tapado” para formar Gobierno

jueves 14 de enero de 2016, 15:19h

Escucha la noticia

Toda la atención se centra en Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, que disponen de fórmulas suficientes, aunque frágiles, para formar Gobierno. Sin embargo, pocos se fijan en el tercer hombre, Albert Rivera, líder de Ciudadanos que en pocos días se ha ganado el título de “tapado” para presidir un Ejecutivo con apoyo del PP y PSOE tras lograr, con tesón negociador, el acuerdo para elegir al Presidente y a la mesa del Congreso.

“El tapado” ha sido una tradición en la política mexicana desde los tiempos del presidente Lázaro Cárdenas en los años 30 del siglo pasado. Es el candidato que nunca sale en las quinielas y que al final aparece en público para recoger los laureles del triunfo.

Cuatro escenarios centran en estos momentos la atención de millones de españoles:

El Partido Popular con el apoyo parlamentario de Ciudadanos formaría Gobierno en solitario, y su candidato, Mariano Rajoy u otro, contaría con 162 escaños en la segunda vuelta, suficientes para obtener la mayoría relativa, pues el PSOE votaría en blanco.

Sería un Ejecutivo de difícil y corta andadura porque la oposición parlamentaria PSOE+Podemos se mostraría implacable y Ciudadanos estaría con la Espada de Damocles permanentemente alzada ante cualquier desliz del Gobierno que chocase con el programa electoral de la formación de Albert Rivera.

Un gobierno PSOE-Ciudadanos con 130 escaños. El candidato Pedro Sánchez sería aceptado en segunda vuelta gracias a la abstención del Partido Popular.

Se trataría de una legislatura mucho más problemática que la del primer escenario, porque el PP estaría con el mazo en alto en el Congreso y, sobre todo, bloquearía cualquier proyecto de Ley que no le gustase con su mayoría absoluta en el Senado.

Un Gobierno de coalición, o salvación, PP-PSOE y Ciudadanos con una persona de consenso al frente.

Sería una fórmula inédita, pero con la enorme dificultad de encontrar la persona independiente que logre concitar el apoyo sin reservas de los tres partidos.

El cuarto escenario, por el contrario, es el más original y estable: Albert Rivera al frente de un Gobierno compuesto de personalidades cualificadas pertenecientes a su partido y a las formaciones mayoritarias, PP y PSOE. Ciudadanos contaría con el apoyo de los 212 diputados populares y socialistas.

Albert Rivera ha demostrado en estas últimas semanas su capacidad negociadora, su talante abierto y leal, que le ha permitido conseguir la fórmula de acuerdo para elegir al Presidente y a la mesa del Congreso. Rivera se presenta ante sus interlocutores, Rajoy, Sánchez e Iglesias, como alguien que juega limpio. Cualidad esta indispensable para presidir un Gobierno estable, capaz de emprender las reformas que España necesita en medio del estallido independentista que amenaza con el caos.

¿Qué impediría que saliese adelante esta fórmula? Dos cosas principalmente: el peso de la “vieja guardia” conservadora que condiciona las decisiones que se toman en el Partido Popular y que defenderá con uñas y dientes sus intereses políticos y económicos; y el sector socialista impregnado de infantilismo reformista/revolucionario que, por su poca experiencia de Estado, se opondría a cualquier “injerencia” del Partido Popular, aun limitándose ésta a un mero apoyo parlamentario.

Pero también habría un apoyo inesperado a este escenario, y es el terror que genera en los grandes partidos el espectro de nuevas elecciones. PP y PSOE están convencidos de que serían duramente castigados por un electorado harto de circo, al tiempo que se dispararía la abstención.

Pero, ¿qué piensa los españoles? La inmensa mayoría ven a Rivera apto y capaz para presidir el Gobierno y dar a España la estabilidad interna que necesita para recuperar el terreno económico y político que le corresponde en Europa y en el mundo. Un joven líder con la lucidez necesaria para reconducir el independentismo catalán y reformar, con el apoyo de todas las fuerzas políticas, la Constitución y adaptarla al siglo XXI y a la España de hoy.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(3)

+
1 comentarios