www.mil21.es
Illa se pone serio ante una previsible tercera ola de Covid-19 y más de 70.000 muertos que no reconoce
Ampliar

Illa se pone serio ante una previsible tercera ola de Covid-19 y más de 70.000 muertos que no reconoce

lunes 07 de diciembre de 2020, 18:13h

Escucha la noticia

El Gobierno tiene varios frentes abiertos, pero el principal en estos momentos, tras salvar el escollo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) es, sin duda, la evolución de la pandemia. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha llamado a la responsabilidad individual este lunes, a la vez que ha querido tranquilizar a la sociedad ante la seguridad en las vacunas contra la Covid-19. Por otro lado, ha anunciado que esta misma semana decidirá si autoriza los test de antígenos en las farmacias o no.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha mostrado prudente este lunes a la hora de evaluar las medidas tomadas por su Departamento ante la Navidad. Pese a esto, ha reconocido que las restricciones son ya de por si "muy drásticas", confesando que no quiere pensar en endurecerlas aunque ha advertido que, de empeorar la situación, no quedaría más remedio.

"Las medidas ya son muy drásticas, no sé si somos conscientes de que acordamos no movernos de nuestra comunidad autónoma. Aunque siempre hay la posibilidad de que, si las cosas no evolucionan de la forma que esperamos, se endurezcan las medidas, hoy me gustaría poner énfasis en cumplir las medidas acordadas en lugar de pensar en nuevas medidas", ha señalado.

Un llamado a la responsabilidad individual

"No podemos poner un policía en cada casa", ha reconocido el propio Illa, quien ha puesto en valor que las medidas están "ajustadas a realidad y sobre todo con el objetivo de no dilapidar lo que se ha conseguido con tanto esfuerzo en la segunda ola".

"La pandemia ha obligado a cambiar muchos hábitos y va a provocar que estas navidades sean distintas: habrá Navidad, claro que sí, pero la celebraremos de forma distinta", ha apuntado.

Pese a que la tendencia es "favorable", el titular de Sanidad ha recordado que las cifras están "muy lejos de lo que se quiere llegar", por ello ha pedido "extremar las medidas de precaución y también al valor de la solidaridad: lo que hacemos afecta al resto de ciudadanos".

A vueltas con la seguridad de las vacunas y los test en farmacias

"Es una vacuna voluntaria, nadie va a estar obligado, pero cuenta con la garantía europea que es de las más estrictas y, cuando se autoricen, son sin ningún lugar a dudas seguras", ha zanjado Illa ante las dudas que han surgido en las últimas semanas.

"Vamos contarle la verdad a la gente, que las vacunas han salvado vidas y esta también lo hará. Si ahora se ha ido rápido es porque se han puesto muchos recursos y se han solapado fases de autorización, pero no a costa de sacrificar ni un milímetro de seguridad", ha defendido.

Por otro lado, se ha referido a la petición de la Comunidad de Madrid de dispensar test de antígenos en farmacias, a lo que ha resuelto que "espero tener información en el curso de estos primeros días y tomar una decisión esta semana si es posible".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios