www.mil21.es
Ábalos pide a Casado que 'deje de poner palos en las ruedas pensando que cuanto peor le vaya a España mejor le irá a él'
Ampliar

Ábalos pide a Casado que "deje de poner palos en las ruedas pensando que cuanto peor le vaya a España mejor le irá a él"

Por Germán Martín
lunes 07 de septiembre de 2020, 20:14h

Escucha la noticia

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha subrayado que “las fuerzas políticas en su conjunto podemos y debemos ser generosos, cooperar y arrimar el hombro para reforzar las instituciones, renovando los consejos de Estado y para aprobar unos Presupuestos Generales del Estado de reconstrucción nacional”.

En rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, Ábalos aseguró que “afrontamos como sociedad y como país el curso político más importante de la democracia”. Así, destacó que “nunca antes nuestro país había enfrentado una crisis sanitaria y económica como la que hoy padecemos” y “nunca antes la Unión Europea había puesto a disposición de los estados miembros tantos recursos para superar una crisis: un Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros, de los cuales más 140.000 millones está previsto que vayan a parar a España”.

Por ello- dijo- “si Europa está dispuesta a apostar fuerte por nuestro país, España debe responder con creces a esa generosidad y a esa confianza”; “si Europa ha decidido cooperar y arrimar el hombro, los partidos políticos españoles debemos también estar dispuestos a cooperar y arrimar el hombro también no sólo para superar esta crisis, sino también para volver a situar a España a la vanguardia del crecimiento económico y a la vanguardia de Europa, que es el lugar en que estábamos hace tan sólo seis meses”.

En este sentido, recordó que tras la ronda de contactos del presidente del Gobierno con los partidos, “algunos dirigentes han respondido con altura de miras y han mostrado su disposición a participar en el debate de la reconstrucción, que es indisociable del debate presupuestario”.

El PP se niega a sentarse a negociar

Frente a ello, contrapuso la actitud del PP, “que se ha negado incluso a sentarse a la mesa del debate” y se preguntó si el líder de los populares comprende que cuando bloquea la renovación del CGPJ “socava la separación de poderes” y cuando impide renovar parte del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Consejo de Administración de RTVE “torpedea la normalidad democrática y el funcionmiento legítimo de las instituciones”.

El secretario de Organización recordó que hoy ha trascendido que el propio Casado confirmó por whatsapp al presidente del Gobierno que desbloquearía la renovación de los consejos de Estado y que se echó atrás después de haberse comprometido por la presión de su ex portavoz Cayetana Álvarez de Toledo. “Las preguntas que hay que hacerle entonces a Casado es ¿cuánto vale su palabra? y si el temor a los halcones del PP y de Vox pesan más que los compromisos de Estado”, añadió.

Asimismo, se preguntó si cuando Casado cuestiona la legitimidad de la coalición de Gobierno para justificar su boicot permanente “quiere decir que sólo permitirá la renovación de los consejos de Estado, y que sólo arrimará el hombro, si gana él”. ¿Tiene que ganar el PP para que no bloqueen las instituciones”, planteó.

En definitiva, Ábalos denunció que “el posicionamiento político de Casado es obstruccionista, es genuinamente antidemocrático y se compadece más con posiciones de extrema derecha que con lo que se espera del presidente de un partido de Gobierno”. Por ello, pidió a Casado que “recapacite y que rectifique; que no desprestigie las instituciones, y que escuche más a los barones de su partido y menos a la ultraderecha; que se centre y que arrime el hombro en lugar de poner palos en las ruedas pensando que cuanto peor le vaya a España mejor le irá a él”.

Operación Kitchen

Durante su comparecencia, Ábalos recordó que la Fiscalía pide la imputación de Jorge Fernández Díaz, de María Dolores de Cospedal, y del marido de ésta, el empresario López del Hierro, en el caso Villarejo por su implicación en la denominada ‘operación Kitchen’.

“Con todo respeto a la evolución de la investigación judicial, hay demasiadas evidencias de que el Gobierno de Rajoy utilizó fondos reservados para comprar al chófer de Bárcenas información sobre dónde ocultaba el ex tesorero información probatoria de la caja B del PP” y de que “altos cargos del Gobierno de Rajoy ordenaron a la policía de las cloacas allanar y asaltar el domicilio de Bárcenas para destruir esas pruebas", apuntó el dirigente socialista.

Por ello, “mientras la Justicia sigue con su investigación, no podemos sino exigir con toda firmeza al presidente nacional del PP, que actúe con responsabilidad y transparencia, que diga cómo piensa actuar si Fernández Diaz, Cospedal u otros miembros del anterior Ejecutivo son imputados por haber participado de las cloacas del Estado”. “Que arroje luz y taquígrafos, que acometa medidas disciplinarias ejemplarizantes si se producen tan graves imputaciones”, señaló.

En opinión de Ábalos, “Pablo Casado debe desmarcarse de esa época y debe romper amarras con el pasado inmediato de su partido”. “Si opta por la transparencia y la cooperación, en lugar de por la ocultación y la obstrucción, tiene nuestra mano tendida. De lo contrario, de optar tapar las cloacas político-policiales que generó el PP y por boicotear la salida de la crisis, su futuro va a quedar muy en duda”, sentenció.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios