www.mil21.es
El PP exige el cese de Tezanos por manipulación del CIS a favor de Sánchez
Ampliar

El PP exige el cese de Tezanos por manipulación del CIS a favor de Sánchez

jueves 05 de marzo de 2026, 19:35h

Escucha la noticia

El Partido Popular ha denunciado el "secuestro político" del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), acusando a su presidente, José Félix Tezanos, de estar alineado con los intereses del Gobierno de Pedro Sánchez. Vicente Tirado, portavoz del PP en la Comisión de Investigación del CIS, exige su dimisión para restaurar la credibilidad del organismo. Durante la presentación de un informe, Tirado destacó que el CIS se ha convertido en una herramienta de propaganda política y advirtió sobre la manipulación de datos sociológicos con fines partidistas. El PP propone un plan de regeneración que incluye medidas para asegurar la independencia y transparencia del CIS, enfatizando que este organismo debe servir al interés general y no a intereses políticos específicos.

En la presentación del informe de conclusiones de la Comisión del CIS

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Investigación del CIS, Vicente Tirado, ha exigido la dimisión o el cese inmediato del presidente del organismo, tras calificar de “secuestro político” la situación actual del Centro de Investigaciones Sociológicas. Según Tirado, José Félix Tezanos se encuentra alineado con los intereses de Pedro Sánchez.

Durante su intervención, advirtió que “Sánchez no gobierna, resiste y necesita un aparato de apoyo político y mediático”. A pesar de carecer de presupuestos y una mayoría parlamentaria estable, el presidente cuenta con un CIS que, según el PP, ha sido instrumentalizado para crear un relato favorable y distorsionar la percepción de la realidad política.

Demandas por regeneración institucional

Tirado realizó estas declaraciones al concluir la Comisión de Investigación en el Senado, impulsada por el Partido Popular. En este contexto, presentó un plan para regenerar el organismo que comienza con la solicitud del cese de Tezanos.

“No es una cuestión partidista: es un imperativo ético, institucional y democrático, imprescindible para iniciar la recuperación de la credibilidad del CIS”, afirmó el senador.

El portavoz popular fue más allá al señalar que “hemos comprobado que Tezanos ha actuado como el presidente del club de fans de Sánchez”, afirmando que ha alineado sistemáticamente las funciones del CIS con los intereses del Gobierno. Tras 21 sesiones y 27 meses de trabajo, destacó las discrepancias técnicas y errores metodológicos que han convertido al CIS en una herramienta propagandística al servicio del poder.

Un análisis crítico sobre las instituciones

Tirado subrayó que esta investigación ha puesto en evidencia hechos que comprometen gravemente la reputación institucional. Además, destacó cómo empresas públicas vinculadas al CIS han contribuido a erosionar aún más la confianza ciudadana en las instituciones estatales.

El senador consideró que lo sucedido en el CIS no es un hecho aislado, sino parte de un “patrón de colonización y deterioro” de las instituciones bajo el mandato de Sánchez. “No se puede normalizar la mentira institucional ni aceptar que un organismo público se convierta en generador de desinformación”, enfatizó.

Añadió que “la manipulación de datos con apariencia científica no es una simple irregularidad; es una forma oficial de desinformación que atenta contra la calidad democrática”. Tirado también sugirió que las acciones descritas podrían acarrear responsabilidades políticas e incluso jurídicas para Tezanos.

Propuestas para restaurar la independencia del CIS

El Partido Popular se posiciona como un partido estatal y alternativa gubernamental, proponiendo soluciones concretas para restaurar el rigor científico y garantizar la independencia del CIS frente a cualquier injerencia política. El plan presentado incluye limitaciones en el mandato presidencial, control parlamentario y procesos transparentes para los nombramientos.

“El CIS no es del PSOE, ni de Sánchez o Tezanos. El CIS pertenece a todos los españoles y debe responder únicamente a la ciencia, a la verdad y al interés general”, concluyó Vicente Tirado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios