Donald Trump ha afirmado que le han informado que «el asesinato en Irán ha cesado», aunque el presidente de Estados Unidos no descarta la posibilidad de una acción militar contra el país debido a su violenta represión de los manifestantes antigubernamentales. Según grupos de derechos humanos, más de 2,400 personas han perdido la vida durante la reciente represión por parte de las autoridades iraníes en respuesta a protestas a nivel nacional.
Las declaraciones de Trump se produjeron el miércoles, justo después de que tanto Estados Unidos como Reino Unido redujeran el número de personal en la base aérea Al-Udeid en Catar. Funcionarios informaron a CBS, socio estadounidense de la BBC, que esta retirada parcial era una «medida preventiva».
Además, el espacio aéreo iraní fue cerrado para casi todos los vuelos durante cinco horas, lo que llevó a varias aerolíneas a anunciar desvíos alrededor del territorio iraní.
Embajada británica cerrada
El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido también ha cerrado temporalmente su embajada en Teherán, que ahora operará de manera remota, según informó un portavoz del gobierno.
Trump había amenazado anteriormente con tomar «acciones muy fuertes» contra Irán si el gobierno ejecutaba a los manifestantes, tras conocerse informes sobre la sentencia de muerte impuesta a un hombre de 26 años arrestado durante las protestas.
Erfan Soltani estaba programado para ser ejecutado el miércoles, según indicó su familia a BBC Persian. Posteriormente, comunicaron al grupo noruego de derechos humanos Hengaw que su ejecución había sido pospuesta.
Desmentidos y advertencias
El jueves, medios estatales iraníes afirmaron que Soltani fue arrestado durante las protestas pero negaron que hubiera sido condenado a muerte. Desde la Casa Blanca, Trump declaró que su administración había recibido información «de buena fuente» sobre el cese de ejecuciones en Irán.
Al ser cuestionado por un periodista, Trump mencionó que «fuentes muy importantes del otro lado» le habían informado sobre estos desarrollos y expresó su deseo de que los reportes fueran ciertos.
Las autoridades iraníes no han proporcionado más información sobre el caso de Soltani a su familia, limitándose a indicar que fue detenido en relación con una protesta. El dueño de una tienda de ropa fue apresado en la ciudad de Fardis, al oeste de Teherán, la semana pasada.
Aumenta la tensión internacional
En respuesta a los informes sobre posibles ejecuciones, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araghchi, afirmó que «la ejecución está fuera de cuestión» y aseguró que no habría «ahorcamientos hoy ni mañana». En declaraciones a Fox News, también advirtió al presidente estadounidense que «no repita el mismo error cometido en junio», añadiendo: «Si intentas una experiencia fallida, obtendrás el mismo resultado». En junio de 2025, Estados Unidos bombardeó tres sitios nucleares iraníes por temor a que Teherán pudiera utilizarlos para desarrollar armas nucleares.
Las primeras manifestaciones surgieron a finales de diciembre debido al colapso del valor del rial iraní y rápidamente se transformaron en una crisis más amplia sobre la legitimidad del liderazgo clerical del país. Además del cierre temporal de la embajada británica en Teherán, la misión estadounidense en Arabia Saudita ha aconsejado a su personal y ciudadanos ejercer mayor precaución y limitar los viajes no esenciales hacia instalaciones militares en la región.
Avisos internacionales
Italia y Polonia han emitido declaraciones instando a sus ciudadanos a abandonar Irán, mientras Alemania ha recomendado a las aerolíneas evitar ingresar al espacio aéreo iraní por riesgos potenciales derivados del «conflicto creciente y armamento antiaviación». La aerolínea alemana Lufthansa confirmó que sus vuelos evitarían el espacio aéreo iraní e iraquí hasta nuevo aviso.
La embajada estadounidense en Doha ha aconsejado también aumentar la precaución entre su personal y limitar los viajes no esenciales hacia la base aérea Al-Udeid. Por su parte, el gobierno catarí afirmó que seguiría implementando todas las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad y bienestar de sus ciudadanos y residentes.
Al-Udeid es la mayor base militar estadounidense en Oriente Medio con aproximadamente 10,000 efectivos allí destacados y alrededor de 100 personal británico. No está claro cuántos estarán dejando el lugar.
Tensiones internas en Irán
A principios de esta semana, Trump instó a los iraníes a continuar protestando mediante un mensaje publicado en su plataforma Truth Social, prometiendo que «la ayuda está en camino».
A pesar del contexto tenso, Trump ha mostrado reticencia para respaldar cualquier desafío al líder supremo iraní Ali Khamenei. En una entrevista con Reuters el miércoles comentó: «Aún no hemos llegado realmente a ese punto». Cuando se le preguntó si podría apoyar al opositor Reza Pahlavi —el hijo exiliado del último sha— Trump dijo: «No sé si su país aceptaría su liderazgo; si lo hiciera sería genial para mí». Sin embargo añadió: «Parece muy amable, pero no sé cómo encajaría dentro de su propio país».
A pesar de las demandas durante las protestas por el regreso de Pahlavi —que comenzaron hace más de tres semanas— es difícil determinar el grado real de apoyo hacia él dentro del país. Trump también sugirió que el gobierno iraní podría caer debido a las protestas pero enfatizó: «Cualquier régimen puede fracasar». Desde el jueves pasado, Teherán ha impuesto un apagón informático mientras intensificaba su represión contra las manifestaciones antigubernamentales.
La BBC y otras organizaciones internacionales tienen dificultades para informar desde dentro de Irán debido al bloqueo informático impuesto por las autoridades locales. La Agencia Noticiosa Activista por los Derechos Humanos (HRANA), con sede en EE.UU., ha confirmado hasta ahora 2,435 muertes entre los manifestantes y 13 niños; además hay 882 muertes adicionales bajo investigación.
La noticia en cifras
| Cifra |
Descripción |
| 2,400+ |
Número estimado de personas asesinadas en la represión de las protestas en Irán. |
| 2,435 |
Número confirmado de manifestantes asesinados por la Agencia de Activistas de Derechos Humanos (HRANA). |
| 13 |
Número de niños confirmados como asesinados durante las protestas. |
| 882 |
Número de muertes que permanecen bajo investigación. |