www.mil21.es
España, junto al Reino Unido y Japón, el país monárquico más endeudado del mundo

España, junto al Reino Unido y Japón, el país monárquico más endeudado del mundo

domingo 09 de agosto de 2015, 11:21h

Escucha la noticia

La agencia norteamericana de calificación de riesgo Standard & Poor's acaba de publicar un informe sobre la deuda mundial, en el que detalla que casi la mitad de la misma (40 por ciento) corresponde a estados monárquicos.

El tercer estado monárquico, con un billón de euros de deuda, es precisamente España a la que sólo superan Japón, con una deuda de 11 billones de dólares, y Reino Unido con 4 billones de dólares.

Las monarquías absolutas, sobre todo las del mundo árabe, ricas en petróleo, carecen de deuda soberana ya que debido a sus riquezas no se ven obligadas a financiarse con créditos.

Las monarquías ricas del mundo árabe presentan unos sólidos balances de sus administraciones, mientras que las monarquías parlamentarias, entre las que se encuentra la española, se caracterizan por su elevado endeudamiento.

Se achaca la deuda al continuado despilfarro de gasto público en esos países monárquicos. Las impagables deudas billonarias pasarán a las siguientes generaciones, ya que el actual sistema productivo hace imposible poder pagarlas.

En España la deuda se disparó en la última época del reinado de Juan Carlos I durante el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero que llevó al país a una situación extrema, a punto de ser rescatado por las autoridades económicas europeas, como ocurrió con Grecia y Portugal.

Aunque el informe de Standard & Poor's pone el foco en las monarquías, lo cierto es que en dichos países las coronas son de carácter representativo y sus gobiernos, democráticamente elegidos, son los responsables de las políticas económicas y del nivel de endeudamiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(1)

+
0 comentarios