www.mil21.es
Enrique Santiago (IU): 'Entiendo que Vox me odie por llevar a los tribunales a Pinochet y el PP por la orgía de dinero negro que tenían en su sede'
Ampliar

Enrique Santiago (IU): "Entiendo que Vox me odie por llevar a los tribunales a Pinochet y el PP por la orgía de dinero negro que tenían en su sede"

lunes 11 de mayo de 2020, 18:58h

Escucha la noticia

El portavoz adjunto de Unidas Podemos y portavoz de Izquierda Unida en el Congreso responde con contundencia a los ataques al Gobierno en general, al ministro Alberto Garzón e incluso personales vertidos por portavoces de la derecha y la ultraderecha durante la comparecencia del titular de Consumo. Argumenta que “ustedes son en sí mismos la peor de las ‘fake news’” e ilustra sus alusiones particulares indicando que “entiendo que me odien: los de Vox, por llevar a los tribunales a su adorado general Pinochet, y el PP, por llevar a los tribunales la orgía de dinero negro que tenían en su sede como ‘contabilidad B’”.

El portavoz adjunto del grupo de Unidas Podemos y portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Enrique Santiago, ha reclamado esta mañana en el Congreso a los/as portavoces/as de algunos grupos de la oposición de derechas que se “centren en el trabajo que se viene haciendo” para enfrentarse a la pandemia del Covid-19 “porque es lo mejor para nuestro país” y que se dejen de “shows y de perder el respeto a los españoles”.

“Si ha habido imprevisión, convengamos que ha sido en todas las administraciones”

Recordó que “la señora Ayuso (presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid) en marzo nos decía que no sabía cómo se cerraba Madrid o “el señor Juan Marín, de Ciudadanos, el 13 de marzo decía que no se podía suspender la Semana Santa. Mientras, reconoció que recordaba “especialmente a las personas fallecidas en la auténtica ‘zona cero’ de la pandemia, los centros de la tercera edad dependientes de la Comunidad de Madrid, gobernada desde hace más de 20 años por el PP”.

“Ese espectáculo dantesco -detalló- de ancianos abandonados en centros gestionados por los mismos grupos de empresas a los que los ayuntamientos concesionaban la recogida de basura. Es obvio que la basura no se puede gestionar igual que se gestionan los centros de ancianos.

Santiago respondía así a los ataques, tanto al Gobierno en general, al ministro Alberto Garzón e, incluso, hasta personales, vertidos en el Congreso por algunos/as portavoces/as de grupos de la derecha durante la comparecencia del titular de Consumo en la comisión parlamentaria correspondiente a esta cartera.

El parlamentario de IU y secretario general del PCE recordó que hace apenas dos días “se conmemoró el 75 aniversario de la derrota del nazi-fascismo, el único régimen político que diseñó y ejecutó el exterminio de personas en este planeta, el único que llevó a cabo una destrucción planificada de Europa. Miren, mil veces que acaben con la democracia, mil veces que la restituiremos; mil veces que destrocen la civilización, mil veces la reconstruiremos; mil veces que organicen una guerra, mil veces que haremos la paz”.

ACLARA SU PAPEL DURANTE EL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

No dejó pasar tampoco los ataques que determinados dirigentes y portavoces mediáticos de estos partidos le vienen dedicando también en los últimos días para aclararles, sobre su labor como experto solicitado por Estados y organismos internacionales durante el proceso de paz en Colombia, que “en mi caso particular he tenido el inmenso privilegio de participar en un proceso que ha acabado con una guerra de 55 años, un proceso que ha merecido un Nobel de la Paz y que ustedes reducen a una supuesta operación de narcotráfico, lo cual les retrata y retrata su indignidad”.

“Ustedes son en sí mismos la peor de las ‘fake news’, depongan sus mentiras y disuélvanse”

Enrique Santiago ilustró sus alusiones particulares para cada uno: “Entiendo que me odien; los de Vox, por llevar a los tribunales a su adorado general Pinochet, y el PP, por llevar a los tribunales la orgía de dinero negro que tenían en su sede como ‘contabilidad B’.

“Que el partido de los 600 cargos públicos y políticos procesados por corrupción -zanjó la cuestión en alusión a los ‘populares’- se permita decirle al señor ministro que coloca a sus amigos en el ministerio, yo solamente les recuerdo que las mentiras tienen patas cortas.

Santiago había comenzado su intervención como siempre, recordando a las personas fallecidas por el coronavirus y a sus familiares. Dedicó un “agradecimiento especial” a los profesionales de la salud por seguir “en primera línea de combate” y también a los/as trabajadores/as “de los sectores críticos, que nos han defendido en lo peor de la pandemia por apenas un salario mínimo de 900 euros, y gracias a este Gobierno esos 900 euros”.

Reprochó también que para algunos “desde luego poco ha durado el agradecimiento a estos trabajadores. Los clubes liberales ya han salido en tromba para pedir la suspensión del SMI porque dicen que en esta coyuntura es todo un freno a la recuperación económica.

Indicó que que “en España no se podían fabricar EPIs” y agradeció que en un primer momento fueran los propios trabajadores y trabajadoras, así como algunas empresas quienes decidieran con prontitud “transformar su producción para garantizar esta producción que había sido arrebatada a nuestro país por los teóricos neoliberales de la deslocalización”.

Santiago agradeció a Garzón haber puesto en marcha el “escudo social” para proteger de la pandemia a las personas más desfavorecidas y “por haber trabajado coordinadamente con todas la comunidades autónomas para evitar abusos”; incluyó la “importante” coordinación con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia “para poder coordinar la subida de precios”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios