www.mil21.es
Un informe apunta a que el coronavirus se habría originado en un laboratorio de Wuhan como parte de los esfuerzos de China para competir con EE.UU.
Ampliar

Un informe apunta a que el coronavirus se habría originado en un laboratorio de Wuhan como parte de los esfuerzos de China para competir con EE.UU.

www.foxnews.com.- Barnini Chakraborty de Fox News y The Associated Press contribuyeron a este informe.

sábado 18 de abril de 2020, 11:26h

Escucha la noticia

EXCLUSIVO: Existe una creciente confianza en que el brote de COVID-19 probablemente se originó en un laboratorio de Wuhan, aunque no como una arma biológica sino como parte del intento de China de demostrar que sus esfuerzos para identificar y combatir virus son iguales o mayores que las capacidades del Estados Unidos, varias fuentes que han sido informadas sobre los detalles de las primeras acciones del gobierno de China y han visto materiales relevantes le dicen a Fox News.

Este puede ser el "encubrimiento gubernamental más costoso de todos los tiempos", dijo una de las fuentes que creen que la transmisión inicial del virus, una cepa de origen natural que se estaba estudiando allí, fue de murciélago a humano y que el "paciente cero" trabajó en el laboratorio y luego entró en la población de Wuhan.

La "creciente confianza" proviene de documentos y pruebas clasificados y de código abierto, dijeron las fuentes. Fox News ha solicitado ver la evidencia directamente. Las fuentes enfatizaron, como suele ser el caso con la inteligencia, que no es definitivo y no debe caracterizarse como tal. Algunos dentro de la administración y las comunidades de inteligencia y epidemiología son más escépticos, y la investigación continúa.

En lo que todas las fuentes están de acuerdo es en el extenso encubrimiento de datos e información sobre COVID-19 orquestado por el gobierno chino.

Preguntado por John Roberts de Fox News sobre el informe, el presidente Trump comentó en la rueda de prensa de coronavirus del miércoles: "Cada vez escuchamos más la historia ... estamos haciendo un examen muy completo de esta horrible situación".

Los documentos detallan los primeros esfuerzos de los médicos en el laboratorio y los primeros esfuerzos de contención. El mercado húmedo de Wuhan inicialmente identificado como un posible punto de origen nunca vendió murciélagos, y las fuentes le dicen a Fox News que culpar al mercado húmedo fue un esfuerzo de China para desviar la culpa del laboratorio, junto con los esfuerzos de propaganda del país dirigidos a Estados Unidos e Italia.

Funcionarios de la embajada de EE. UU. Advirtieron en enero de 2018 sobre la seguridad inadecuada en el laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan y transmitieron información sobre científicos que realizan investigaciones riesgosas sobre el coronavirus de los murciélagos, informó el Washington Post el martes.

En respuesta al informe, el general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, dijo el martes por la tarde: "No debería sorprenderle que nos hayamos interesado mucho en eso y que hayamos tenido mucha inteligencia eche un vistazo a eso. Solo diría que en este punto, no es concluyente, aunque el peso de la evidencia parece indicar natural, pero no lo sabemos con certeza".

"Incluso hoy, los veo reteniendo información y creo que necesitamos hacer más para continuar presionándolos para que compartan", dijo el miércoles el secretario de Defensa Mark Esper a " America's Newsroom ", refiriéndose a China. Esper agregó que no lo haría. hablen con "informes de inteligencia", pero que "la mayoría de la gente cree que comenzó de forma natural, fue orgánico, por así decirlo". Creo que, a su debido tiempo, una vez que superemos la pandemia en la que estamos ahora, habrá tiempo para mirar hacia atrás y realmente determinar qué sucedió y asegurarnos de que tenemos una mejor comprensión para que podamos prevenir esto en el futuro ".

Las fuentes señalan la estructura del virus, al decir que el mapeo del genoma muestra específicamente que no se modificó genéticamente.

En declaraciones a "The Story" el miércoles por la noche, el Secretario de Estado Mike Pompeo comentó: "Lo que sí sabemos es que sabemos que este virus se originó en Wuhan, China. Sabemos que hay el Instituto de Virología de Wuhan a solo unos kilómetros de donde el mercado mojado fue. Todavía hay mucho que aprender. Debes saber que el gobierno de los Estados Unidos está trabajando diligentemente para resolverlo ".

El Secretario de Estado Mike Pompeo se sienta con Martha MaCallum en 'La historia' para discutir la pandemia de coronavirus y las relaciones entre Estados Unidos y China.

Con respecto a los cables de advertencia del Departamento de Estado sobre el laboratorio de Wuhan, Pompeo dijo que la instalación "contenía materiales altamente contagiosos, lo sabíamos, sabíamos que estaban trabajando en este programa, muchos países tienen programas como este. En países que son abiertos y transparentes, tienen la capacidad de controlarlos y mantenerlos a salvo, y permiten que observadores externos entren para asegurarse de que todos los procesos y procedimientos sean correctos. Solo deseo que eso haya sucedido en este lugar ".

El jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China rechazó la sospecha de que el virus escapó de la instalación, citando declaraciones de la Organización Mundial de la Salud de que no hay evidencia de que el coronavirus provenga de un laboratorio.

Los estadounidenses originalmente estaban ayudando a capacitar a los chinos en un programa llamado PREVENIR mucho antes de que los chinos comenzaran a trabajar en este virus. El gobierno francés ayudó a los chinos a establecer el laboratorio de Wuhan.

China, al "100 por ciento" suprimió los datos y cambió los datos, dicen las fuentes a Fox News. Se destruyeron muestras, se lavaron áreas contaminadas, se borraron algunos informes iniciales y se ahogaron los artículos académicos.

Hubo médicos y periodistas que fueron "desaparecidos" advirtiendo sobre la propagación del virus y su naturaleza contagiosa y transmisión de persona a persona. China se movió rápidamente para cerrar los viajes nacionales desde Wuhan al resto de China, pero no detuvo los vuelos internacionales desde Wuhan.

Además, las fuentes le dicen a Fox News que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue cómplice desde el principio al ayudar a China a cubrir sus huellas.

Trump anunció el martes en la conferencia de prensa sobre coronavirus de la Casa Blanca en el Rose Garden que Estados Unidos detendrá de inmediato todos los fondos para la OMS , diciendo que había puesto "corrección política sobre las medidas que salvan vidas". Estados Unidos es el mayor donante individual de la OMS , y el Departamento de Estado había planeado previamente proporcionar a la agencia $ 893 millones en el actual período de financiamiento de dos años.

Las administraciones superiores informan por separado a Fox News que el lanzamiento del "plan para la reapertura de la economía de Estados Unidos" del presidente ocurrirá el jueves por la tarde, primero para los gobernadores y luego informado a la prensa.

Mientras tanto, el manejo de la crisis por parte de Trump se ha enfocado. El 24 de enero, por ejemplo, Trump tuiteó elogiando la " transparencia " de China sobre el coronavirus.

Aunque no estaban hablando por el presidente, las fuentes aventuraron una explicación, diciendo que era una conversación diplomática hacer que los chinos "se sintieran bien" mientras la investigación estaba en curso, con conversaciones comerciales y de otro tipo simultáneamente.

En los seis días después de que altos funcionarios chinos determinaron en secreto que probablemente se enfrentaban a una pandemia de un nuevo coronavirus, la ciudad de Wuhan, en el epicentro de la enfermedad, organizó un banquete masivo para decenas de miles de personas; millones comenzaron a viajar para las celebraciones del Año Nuevo Lunar.

El presidente Xi Jinping advirtió al público el séptimo día, el 20 de enero. Pero para ese momento, más de 3.000 personas habían sido infectadas durante casi una semana de silencio público, según documentos internos obtenidos por The Associated Press y estimaciones de expertos basadas en retrospectiva. datos de la infección .

"Esto es tremendo", dijo Zuo-Feng Zhang, epidemiólogo de la Universidad de California en Los Ángeles. “Si tomaron medidas seis días antes, habría habido muchos menos pacientes y las instalaciones médicas habrían sido suficientes. Podríamos haber evitado el colapso del sistema médico de Wuhan ".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios