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La 'Mentira Oficial' como Concepto de Información en la Era Covid19
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La "Mentira Oficial" como Concepto de Información en la Era Covid19

jueves 16 de abril de 2020, 20:20h

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Por Javier Díez Medrano, Doctor en Ciencias de la Información por la UCM y profesor de ciencias sociales y de la comunicación en la Universidad Europea de Madrid y miembro colaborador del European Institute for International Studies EIIS.
El presente informe pretende denunciar directamente cómo el Gobierno está practicando la Mentira Oficial en España, menospreciando a:
  • La Población española
  • La Organización Mundial de la Salud

Los resultados de este informe demuestran que el gobierno de España emplea por sistema el recurso a la "Mentira de Estado" para gestionar el escenario Covid19 con el objetivo de hacer creer a los españoles que su equipo tiene el escenario Covid19 bajo control y ocultar que la gravedad de la situación es especialmente intensa como consecuencia de su falta de liderazgo, de la falta de previsión, de la no aplicación de medidas preventivas recomendadas por la OMS en su momento y de la inexistencia de un plan para salir de esta situación.

Primero se describen los hechos. Después se explican las mentiras.

1 | Los hechos

Hecho 01: España es el segundo país del mundo con más infectados, sobre el total de 195 reconocidos por las Naciones Unidas.

Fuente: https://www.worldometers.info/coronavirus/?#countries

Hecho 02: España es el tercer país del mundo con más víctimas mortales, sobre el total de 195 reconocidos por las Naciones Unidas.

Fuente: https://www.worldometers.info/coronavirus/?#countries

Hecho 03: El número de infectados en España no ha dejado de aumentar cada día desde la aparición del primer caso, con un incremento de 5.700 infectados diarios durante los 30 últimos días y una cifra que nunca ha bajado de los 3.000 infectados nuevos en un día, en el mejor de los casos.

Fuente: https://www.worldometers.info/coronavirus/?#countries

Hecho 04: El número de fallecidos en España no ha dejado de aumentar cada día desde la aparición del primer caso, con un incremento de 540 fallecidos diarios durante los 30 últimos días y una cifra que nunca ha bajado de los 500 muertos nuevos en un día, en el mejor de los casos, desde el 24 de marzo.

Hecho 05: El peso porcentual que representan los fallecidos sobre el total de infectados no ha parado de aumentar desde el primer día y supera ya el 10%.

Hecho 06: España es el primer país del mundo en número de infectados por millón de habitantes, sobre la base de los 15 países del mundo con más infectados.

Hecho 07: España es el primer país del mundo en número de infectados por millón de habitantes, sobre la base de los 15 países del mundo con más infectados.

Hecho 08: Sobre los 20 países con más infectados en el mundo, España es el antepenúltimo del ranking en número de test realizados por millón de habitantes

Fuente: https://www.worldometers.info/coronavirus/?#countries

Conclusiones a partir de los hechos:

  1. España está a la cabeza del mundo entre los países del mundo, no solo con más infectados y fallecidos por Covid19, sino que ambas cifras no dejan de aumentar a un ritmo incontestable, con un promedio de 5.7000 infectados nuevos diarios y un promedio de 540 muertos diarios por Covid19.
  2. Eso no significa "disminuir", ni "decrecer", ni "vencer la partida a un virus". Solo tiene una lectura posible: España no está venciendo ninguna "guerra" al Covid19
  3. También tiene dos consecuencias:
    1. Durante las dos próximas semanas, habrá al menos 40.000 infectados más y rebasaremos los 200.000 infectados en los primeros días de mayo
    2. Durante las dos próximas semanas, habrá al menos 4.000 fallecidos más y rebasaremos los 20.000 muertos en los primeros días de mayo
  4. España está en el TOP 3 del ranking de 195 países en fallecidos y muertos, pero también de nuevos infectados y nuevos fallecidos y es el primero del mundo en infectados y muertos por millón de habitantes. Ninguno de los datos da lugar a esperanza de recuperación a corto plazo, sobre todo porque el ínfimo número de test realizados en España esconde, "de facto", cifras muy superiores a las declaradas por el gobierno, tanto sobre el estado actual como el futuro en España.

2 | Las Mentiras del Gobierno

Mentira 1: Desde hace varias semanas, el gobierno inicia todas sus intervenciones ante los medios de comunicación , afirmando su satisfacción ante la "tendencia decreciente del % de incremento en el número de nuevos infectados". El humorista Leo Harlem habría replicado con un escueto y elocuente "Ole, ole y ole".

Para cualquier profesional de la sociología o de la comunicación, esta forma de expresar la realidad sería para morirse de risa, de no ser porque vivimos una tragedia sanitaria sin precedentes. Haciendo un paralelismo, la afirmación del gobierno, en un partido de futbol, equivaldría a que un equipo, que, durante la primera parte, encaja 5 goles cada 15 minutos, se alegrara y mostrara su satisfacción durante la segunda parte porque ha conseguido encajar 3 goles en lugar de 5 cada 15 minutos.

Expresar a la opinión pública satisfacción, cuando el escenario presente y futuro es y será dramático, a sabiendas, equivale a "mentir".

Mentira 02: En el apartado anterior se han descrito 8 hechos. Las hemerotecas y archivos de televisión están ahí. El gobierno no se ha referido a ninguno de esos 8 datos durante los 30 últimos días.

Mentira 03: El gobierno excluye de los datos oficiales, las infecciones y muertes sin test previo, aunque hayan sido reconocidas por los médicos que la han diagnosticado sin tener el test. En otras palabras, los diagnósticos médicos para certificar la naturaleza de una muerte o una infección son, para el gobierno, menos importantes que la tenencia de un instrumento exclusivo que un equipo político pone como condición para confirmarla. Utilizando un símil, es como decirle a un inglés nativo que no habla bien inglés porque no tiene el nivel C2 acreditado por un centro de idiomas homologado.

Mentira 04: El gobierno afirma que "el número de recuperados es cada vez mayor gracias a la acción de gobierno". Es la peor de las mentiras porque se trata de una mentira múltiple por los siguientes motivos.

a) Curarse del Covid 19 es posible sin vacuna y sin tratamiento médico.

b) El gobierno no ha vacunado a ningún español porque no existe vacuna. Pero tampoco ha aplicado medidas sanitarias necesarias. Son los sanitarios quienes están actuando, sea cual sea el color ideológico de quien gobierna.

La primera mentira consiste en establecer una relación de causa - efecto entre gestión de gobierno y pacientes recuperados.

La segunda mentira consiste en tomar la recuperación de pacientes diagnosticados como base para afirmar que se está deteniendo la enfermedad cuando lo cierto es que, no existiendo vacuna, nadie detiene la enfermedad. Existen más recuperados porque cada vez existen más personas cuantificadas como recuperadas a través del filtro "test".

Mentira 05: Las cifras de muertos, infectados y curados son inferiores a las reales. En ambos casos se refieren a quienes se han sometido al test. Como España es el país con menos test por millón de habitantes entre los 20 más afectados del mundo, es lógico deducir que, si el número de test fuera mayor, las tres cifras serían muy superiores a las declaradas por el gobierno.

Conclusión final

Los datos expuestos y las teorías desarrolladas apuntan que el gobierno de Pedro Sánchez está empleando todas las técnicas informativas que definen la mentira como instrumento para falsear la realidad, mientras persiste el escenario Covid19 es decir:

a. Inventar cifras

b. Ocultar Datos

c. Excluir de la categoría "noticias" la parte de la realidad que no interesa dar a conocer.

d. Dirigir deliberadamente toda la atención hacia el Covid19 para evitar hablar de otros temas.

e. Apropiarse, conmutar o invertir la autoría de afirmaciones graves

f. Mutilar los datos en origen de las estadísticas.

g. Mutilar los datos en destino mediante el corte de ejes o la ocultación de series de datos para revertir su significado sociológico.

h. Ignorar bases de referencia en las tablas periódicas de datos.

i. Establecer comparaciones engañosas

j. Atribuir a su gestión política lo logros que son resultado exclusivo de la labor de los profesionales sanitarios.

k. Negar que todas sus decisiones en materia de establecimiento de alarma social, seguimiento de las recomendaciones de la OMS o provisión de instrumentos de prevención (test, mascarillas, respiradores, etc…) son resultado de su negativa inicial a seguirlas, para adoptarlas con retraso, cuando ya no existía modo de evitar la tragedia actual.

l. Supeditar la salud de los españoles a sus objetivos políticos.

Javier Díez Medrano, 57 años. Doctor en Ciencias de la Información Universidad Complutense (1997). Miembro colaborador del European Institute for International Studies EIIS. Profesor de Comunicación en la Universidad Europea de Madrid y colaborador de la DHBW Schwenningen Villingen, Alemania. Socio de ADC. Dircom y Fundador de J.D. Comunicación (1991-2014).

Fundamentación Teórica para la redacción del informe

Introducción:

El 8 de marzo de 2020, con más de 106.000 personas contagiadas en 101 países de todo el mundo y cerca de 3.600 muertos, la Organización Mundial de la Salud pidió a los gobiernos "medidas valientes e inmediatas para luchar contra el coronavirus". En ese momento, Italia contaba con 7.387 infectados, 366 muertos y ponía en cuarentena a 16 millones de italianos. En España,, con 589 infectados y 10 muertos, el gobierno de Pedro Sánchez decidía "liderar" la situación que dejaba estupefacta a España, al arrastrar a 110 000 personas a manifestarse en Madrid, para celebrar el Día de la Igualdad, con 12 de los 19 miembros de su gobierno al frente, incluso su mujer. Hoy es el país con mayor tasa de mortalidad por covid19 por mil habitantes del mundo. Hace unas semanas. Cinco días después, ya contaba con 4.209 infectados y 129 muertos. A fecha de hoy, el presidente del gobierno sigue presumiendo de liderazgo y valentía en la crisis del coronavirus, abriendo la puerta al debate sobre un concepto nuevo, descrito aquí como "La Mentira Oficial".

Realidad y Apariencia informativa

En su obra "The child in America: Behavior problems and programs" (1928), William I. Thomas, sociólogo norteamericano especializado en sociología del conocimiento, expuso por primera vez el teorema que le hizo famoso, al proponer el siguiente principio: " If men define situations as real, they are real in their consequences" (en español: "Si los individuos definen las situaciones como reales, son reales en sus consecuencias"). Al explicar su principio, el propio autor lo ejemplificaba del siguiente modo: Imaginemos dos países en Guerra. Un día, la guerra termina, pero sus soldados no tienen constancia de ello porque la información del fin de la guerra no les ha sido comunicado. En consecuencia, esos soldados siguen luchando porque "su realidad" no ha cambiado, es decir que siguen en guerra. La conclusión es muy clara: Si nos servimos de la información como instrumento, podemos manipular la percepción de la realidad a nuestro antojo. Esa es la base que proponía Thomas en 1928 cuando aún no existía la televisión, ni los satélites, ni Internet, ni las redes sociales ni la globalización a la que tanto apela "EL Poder". El autor lo hacía para sugerir que un grupo de individuos tiene la capacidad de dar por válida una falsa realidad. O dicho de otra manera, para que un hecho sea tomado como real, no es necesario que lo sea sino que es suficiente con que lo parezca. Pongamos un ejemplo: Si hoy introducimos las palabras "fake news" en la barra de búsqueda de Google, este buscador ofrece un total de 185 millones de entradas. Está en manos de cada uno valorar si esa cifra es alta, normal o baja. Si el autor de escrito aportara otras entradas de Google para establecer comparaciones, la mera selección de una o dos entradas ya sería susceptible de estar influyendo en la creación de una falsa realidad. Así, si introducimos el término "coronavirus" en la barra de Google, encontraríamos 81 millones de entradas, en base a la fuente Google, podríamos pensar que las "fake news" generan mayor circulación de información que el "coronavirus". Pero si introducimos en Google el término "Covid19", entonces Google nos ofrece 203 millones de entradas; luego concluiríamos que el "Covid19" genera mayor cantidad de información en la red que las "fake news".

El Poder y la Agenda Informativa

Si Thomas centró sus estudios en la dualidad "Realidad - Apariencia", los profesores Donald L. Shaw y Maxwell McCombs desarrollaron la Teoría del establecimiento de la Agenda durante la segunda mitad del siglo XX. Ambos comparaban la "agenda de la realidad", que interesa a la opinión pública, con la "agenda del medio", que interesa a los medios de comunicación, ambas susceptibles de ser usadas como instrumento del Poder. Donald L. Shaw, experto en comunicación de masas, aportó el concepto de "agenda del medio", sugiriendo que, como consecuencia de la acción de los medios, la opinión pública "es consciente o ignora, presta atención o descuida, enfatiza o pasa por alto, elementos específicos de la realidad", es decir que, de forma inconsciente, las personas incluyen o eliminan de su conocimiento aquello que los medios incluyen o eliminan de su contenido". Por su parte, Maxwell McCombs, experto en sociología política, sugería que la influencia que los medios ejercen sobre la opinión pública condiciona cuáles deben ser sus preocupaciones, así como los argumentos a debatir, siendo el "Poder" el que instrumentaliza esos medios para decidir de qué temas hay que hablar, con qué intensidad y durante cuánto tiempo.

En realidad, la teoría de la agenda del medio desarrollada por McCombs y Shaw era la hipótesis de trabajo que un tercer profesor, Bernard C. Cohen, quien, en su tesis doctoral, sugirió que: "Los medios de información pueden no acertar al decirnos cómo pensar sobre un determinado tema, pero sí pueden decidir cuándo decirnos sobre qué debemos pensar".

En síntesis, el tema no es nuevo, pero adquiere fuerza en este escenario mundial sin precedentes en el que la declaración de una pandemia, causada por un virus llamado Covid 19, y declarada por la Organización Mundial de la Salud, ha servido para paralizar la vida de cinco continentes, limitando la libertad del conjunto de su población, con el pretexto de combatir un enemigo común que no porta armas, ni uniforme militar, sin ideología política única y non grato para el conjunto de los poderes político, financiero, religioso y la opinión pública mundial.

De la desinformación a la "Mentira Oficial": El caso de España.

Sin necesidad de retroceder a las tipologías de la mentira desarrolladas hace siglos por Aristóteles, San Agustín o Tomás de Aquino, es bien sabido que, por desgracia, la legislación y la jurisprudencia en, al menos, España y los países desarrollados, incluyendo Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza o Italia, por citar algunos ejemplos, es muy clara con respecto a las mentiras en el ámbito jurídico: No solamente no son un delito sino que son reconocidas como un Derecho, hasta el punto que, un acusado que declara ante un Tribunal está amparado por su derecho a mentir, tal como exponía hace unos años Rafael Domingo Oslé (2014) (1).

El célebre Doctor en Psicología Robert B. Cialdini (2006) (2), sugería que influir en positivo, o influir mintiendo, requería de seis principios: "Reciprocation, Commitment and consistency, Social Proof, Liking, Authority y Scarcity" (Reciprocidad, compromiso y consistencia, prueba social, atractivo, autoridad y escasez).

El sistema de ruedas de prensa televisadas, varias veces cada día, establecido por el Gobierno de España, bajo el amparo del Estado de Alarma, ha dejado en manos de Pedro Sánchez la capacidad para marcar unilateralmente la "Agenda del Medio", siendo él quien decide cuándo, donde cómo y con qué frecuencia aparece en la televisión pública e interrumpiendo la programación. Al ser el único actor con carta blanca para dirigirse a los españoles en tales condiciones, el gobierno se beneficia del principio de "escasez", pues los españoles aceptan que es el único órgano que puede informar sobre la actualidad más reciente. En tercer lugar, el gobierno puede influir en la opinión pública con mayores posibilidades de éxito, al disponer del principio de "atractivo", pues aprovecha su tiempo ante las cámaras transmitir otros fines, como predicar esperanza, ilusión y autocalificar de eficiente y exitosa su propia gestión y sin opción a réplica. En cuarto lugar, combina con sutileza los principios de "consistencia" y "prueba social" pues repite su discurso varias veces al día sin dar opción a la opinión pública para contrastar dicha información, y menos aún, los datos facilitados ni sus fuentes.

Así, el gobierno de Pedro Sánchez, emulando a otros estadistas del pasado como Stalin, Hitler, Mao Tsé Dong o Fidel Castro, por citar algunos, crea su propio escenario de propaganda, para emitir su "Mentira Oficial", sin vergüenza, ni empatía y sin escrúpulos, es decir dando muestra de tres de los rasgos principales que, según prestigiosos expertos en psicología (Dutton, 2016 (3) o Garrido Genovés, 2016 (4) describen normalmente a un psicópata.

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