www.mil21.es
Primer sondeo tras el debate electoral: máxima igualdad entre ambos bloques
Ampliar

Primer sondeo tras el debate electoral: máxima igualdad entre ambos bloques

jueves 07 de noviembre de 2019, 08:00h

Escucha la noticia

Primeras consecuencias del debate a cinco del pasado lunes: la diferencia entre el bloque de izquierdas y el de derechas se estrecha cada vez más, aunque ambos siguen lejos de la mayoría absoluta. Mientras que los progresistas suman 150-161 escaños los conservadores les pisan los talones con entre 145-159 representantes.

La segunda entrega del 'tracking' preelectoral del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para 'El Periòdic d'Andorra' señala la escasa diferencia entre el bloque de izquierdas y el de derechas.

El sondeo llevado a cabo del 3 al 5 de noviembre, recoge el impacto del debate televisado del pasado lunes. Los socialistas ganarían las elecciones, pero retrocederían en escaños, de los 123 actuales a 116-121. Respecto a la encuesta del martes, Sánchez ha recuperado dos décimas en estimación de voto (26,8%), pero el 27% de quienes le votaron en las elecciones del pasado abril se declaran ahora indecisos.

El PP de Pablo Casado mantiene el 19% de los sufragios y los 80-85 diputados del sondeo anterior. Los 'populares' pierden a uno de cada cinco electores a favor de Vox, algo que compensan con una quinta parte de los votantes de Ciudadanos.

Albert Rivera sería superado por Vox, tercera fuerza política del Congreso con 53-58 parlamentarios, tres más que el martes. Su estimación de voto (15,6%) ha aumentado un punto y medio desde el inicio de la campaña y 5,3 puntos en el último mes. La fidelidad de voto a la ultraderecha alcanza el 86%, mientras que la de Ciudadanos es más baja, y es que solo el 22% de sus votantes en abril les elegirían, pasando de 57 a 12-16 representantes, uno menos que el martes.

A Cs también le superaría Unidas Podemos, que con 32-36 escaños también ha perdido dos diputados y dos décimas en las últimas horas. Pero ahí no queda la cosa, ya que a Rivera podría superarle incluso ERC, que se sitúa en 13-14 parlamentarios, uno menos que en el sondeo anterior. Más País, el partido de Íñigo Errejón, mantiene sus opciones de debutar en el Congreso con 2-4 diputados.

Esquerra ha perdido un escaño respecto al martes y lo mismo sucede con las CUP, que se estrenaría en el Congreso con 4 parlamentarios. En cuanto a JxCat, se mantiene en 6-7 representantes. Así, las fuerzas secesionistas podrían obtener hasta 25 de los 48 escaños catalanes en liza.

El 80,6% de los encuestados aseguran que irán a votar el domingo, un punto y medio menos que el lunes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios