www.mil21.es
Primer sondeo tras el debate electoral: máxima igualdad entre ambos bloques
Ampliar

Primer sondeo tras el debate electoral: máxima igualdad entre ambos bloques

jueves 07 de noviembre de 2019, 08:00h

Primeras consecuencias del debate a cinco del pasado lunes: la diferencia entre el bloque de izquierdas y el de derechas se estrecha cada vez más, aunque ambos siguen lejos de la mayoría absoluta. Mientras que los progresistas suman 150-161 escaños los conservadores les pisan los talones con entre 145-159 representantes.

La segunda entrega del 'tracking' preelectoral del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para 'El Periòdic d'Andorra' señala la escasa diferencia entre el bloque de izquierdas y el de derechas.

El sondeo llevado a cabo del 3 al 5 de noviembre, recoge el impacto del debate televisado del pasado lunes. Los socialistas ganarían las elecciones, pero retrocederían en escaños, de los 123 actuales a 116-121. Respecto a la encuesta del martes, Sánchez ha recuperado dos décimas en estimación de voto (26,8%), pero el 27% de quienes le votaron en las elecciones del pasado abril se declaran ahora indecisos.

El PP de Pablo Casado mantiene el 19% de los sufragios y los 80-85 diputados del sondeo anterior. Los 'populares' pierden a uno de cada cinco electores a favor de Vox, algo que compensan con una quinta parte de los votantes de Ciudadanos.

Albert Rivera sería superado por Vox, tercera fuerza política del Congreso con 53-58 parlamentarios, tres más que el martes. Su estimación de voto (15,6%) ha aumentado un punto y medio desde el inicio de la campaña y 5,3 puntos en el último mes. La fidelidad de voto a la ultraderecha alcanza el 86%, mientras que la de Ciudadanos es más baja, y es que solo el 22% de sus votantes en abril les elegirían, pasando de 57 a 12-16 representantes, uno menos que el martes.

A Cs también le superaría Unidas Podemos, que con 32-36 escaños también ha perdido dos diputados y dos décimas en las últimas horas. Pero ahí no queda la cosa, ya que a Rivera podría superarle incluso ERC, que se sitúa en 13-14 parlamentarios, uno menos que en el sondeo anterior. Más País, el partido de Íñigo Errejón, mantiene sus opciones de debutar en el Congreso con 2-4 diputados.

Esquerra ha perdido un escaño respecto al martes y lo mismo sucede con las CUP, que se estrenaría en el Congreso con 4 parlamentarios. En cuanto a JxCat, se mantiene en 6-7 representantes. Así, las fuerzas secesionistas podrían obtener hasta 25 de los 48 escaños catalanes en liza.

El 80,6% de los encuestados aseguran que irán a votar el domingo, un punto y medio menos que el lunes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mil21

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.