www.mil21.es
El fundador del Opus Dei plagió su libro Camino

El fundador del Opus Dei plagió su libro Camino

jueves 04 de julio de 2019, 22:04h

Escucha la noticia

El ahora santo José María Escrivá de Balaguer se inspiró en una obra del siglo XVII cuando escribió Camino, el libro que se considera fundacional de la congregación del Opus Dei.
Ángel Gómez Moreno, catedrático de Literatura Españañola de la Universidad Complutense, sugiere que parte de Camino se basa en ‘El alma victoriosa de la pasión dominante‘, una obra escrita y publicada a mediados del siglo XVIII por el jesuita aragonés Francisco Javier Hernández, explica en un trabajo publicado en la revista Archiletras Científica.

En su tiempo, el trabajo de este religioso adquirió cierta popularidad. De hecho, en poco más de cuarenta años, llegó a tener siete ediciones. Pero, tras llegar a esta notable cifra de ventas, quedó prácticamente olvidada de la noche a la mañana, lo que también llamó la atención a Gómez Moreno. De este modo, el investigador repasó a fondo este “manualito”, tal y como el mismo autor lo califica, que vio la luz en 1758.

La obra de Hernández se encuadra dentro de lo que se conoce como las ars bene meriende, una especie de guías o manuales religiosos que eran bastante frecuente a finales de la Edad Media y que, generalmente, estaban escritos por los mismos clérigos. La finalidad de estos libritos era preparar al buen cristiano a afrontar la muerte.

En su estudio, el catedrático se dedica a comparar ambos libro, demostrando así claras evidencias entre ambos. Ideas que ya en su momento ofreció el jesuita en su volumen, como la oración matutina nada más levantarse para vencer la pereza, el uso de tablas hechas a mano o impresas para el examen de conciencia o la idea de santificar la vida a través del trabajo, acaban plasmándose siglos más tarde en la obra fundacional del Opus Dei.

En las conclusiones de su investigación, Gómez Moreno recalca la posibilidad de que Escrivá leyera el libro del jesuita en el Seminario de San Carlos de Zaragoza, donde tiempo después se formó como sacerdote.

El catedrático no llega a calificar de plagio la obra del santo, quizá tratando de evitar que la congregación del Opus se rasgue las vestiduras y tome venganza ante el descubrimiento, precisamente que haya copiado, o se haya inspirado en la obra de un jesuita, dada la rivalidad entre ambas congregaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(1)

+
2 comentarios