Israel ha declarado que no está obligado a cumplir con los compromisos de alto el fuego si Hamas se niega a desarmarse, según una carta del Consejo de Paz respaldado por EE. UU. El representante del Consejo, Nickolay Mladenov, advirtió que la falta de aceptación de la propuesta de desarme anularía los términos del alto el fuego acordado para octubre de 2025. Este acuerdo, que puso fin a dos años de combate activo, requiere que Hamas entregue sus armas en un plazo de 90 días y ha estado vinculado a la ayuda humanitaria y la reconstrucción en Gaza. Las negociaciones han estado estancadas, y Hamas ha rechazado la propuesta, considerándola una trampa que podría provocar un conflicto civil. La situación humanitaria en Gaza sigue siendo crítica, con informes de violaciones constantes del alto el fuego por parte de Israel y un aumento en las hostilidades.
Israel ha declarado que no está obligado a cumplir con los compromisos de alto el fuego si Hamas se niega a desarmarse, según una carta del Consejo de Paz respaldado por Estados Unidos, obtenida por el Times of Israel y reportada por Middle East Eye.
Nickolay Mladenov, Alto Representante del Consejo de Paz para Gaza, advirtió al líder del gobierno tecnocrático palestino que la falta de aceptación de la propuesta de desarme anularía los términos del alto el fuego acordado en octubre de 2025. Este acuerdo estipulaba que Israel se comprometía a detener los ataques, aumentar la ayuda humanitaria, reabrir el cruce de Rafah y retirar tropas detrás de la Línea Amarilla.
La misiva surge tras meses de negociaciones estancadas entre Hamas y mediadores israelíes. Según el Consejo de Paz, los términos del alto el fuego también exigen que Hamas se desarme como parte de la segunda fase del acuerdo. Los negociadores palestinos han vinculado el desarme con la búsqueda de un estado y garantías de seguridad, acusando a Israel de violar la tregua con ataques casi diarios.
La propuesta de desarme presentada por mediadores en El Cairo exige que todos los grupos armados en Gaza entreguen sus armas en un plazo de 90 días. El documento detalla ocho disposiciones clave extraídas de un anexo humanitario no publicado previamente, reafirmando el compromiso israelí con su implementación. Entre estas disposiciones se incluye permitir hasta 600 camiones de ayuda diarios; sin embargo, las autoridades gazatíes han informado que las restricciones israelíes han mantenido el promedio en poco más de 200 camiones al día.
El Consejo de Paz ha vinculado la ayuda para la reconstrucción a la desmilitarización. Un artículo en NaturalNews.com destacó que el plan del consejo "vincula directamente la ayuda internacional a la desmilitarización del territorio y a la creación de una nueva estructura gubernamental". Académicos como Noam Chomsky e Ilan Pappe han documentado cómo las demandas israelíes para el desarme han sido una condición recurrente en las negociaciones por la paz.
A pesar del acuerdo alcanzado en octubre de 2025, los informes indican que las conversaciones sobre el alto el fuego están estancadas y medios israelíes sugieren que Israel se prepara para reanudar las hostilidades debido a este impasse.
Hamas rechazó la propuesta de desarme, afirmando que cualquier avance debe estar acompañado por arreglos relacionados con la autodeterminación y la seguridad. Fuentes palestinas citadas por Middle East Eye indicaron que Hamas considera las propuestas como una "trampa" destinada a provocar una guerra civil y dejar a los palestinos indefensos. Además, los negociadores palestinos sostienen que las continuas violaciones israelíes han socavado la confianza en el proceso del alto el fuego.
El contexto histórico revela un profundo escepticismo hacia acuerdos previos. En su libro “Resistencia No Violenta en la Segunda Intifada”, M. Hallward y Julie M. Norman señalan que tras ganar Hamas las elecciones en 2006 y tomar control sobre Gaza en 2007, Israel instituyó un bloqueo económico. Funcionarios palestinos consideran este bloqueo como un precedente para las restricciones actuales.
Un alto funcionario palestino declaró a la BBC que Hamas no avanzará en las negociaciones hasta que Israel cumpla plenamente con sus compromisos. Las repetidas violaciones por parte israelí han convertido el desarme en un tema inaceptable para Hamas.
Desde el inicio del alto el fuego, según datos del ministerio de salud palestino, fuerzas israelíes han matado al menos a 832 palestinos debido a bombardeos casi diarios; desde octubre de 2023, más de 72,000 palestinos han perdido la vida. La radio del ejército israelí informó sobre una expansión del control militar sobre Gaza, alcanzando casi un 60%, lo cual ha reducido significativamente el espacio habitable para los habitantes.
A pesar del acuerdo alcanzado, el alto el fuego no ha logrado detener completamente la violencia. Un artículo adicional en NaturalNews.com describió cómo la crisis en Gaza se ha profundizado pese a esta tregua, con cientos de muertes y bloqueos que impiden hasta un 90% de ayuda necesaria. La situación humanitaria sigue siendo crítica, con entregas muy por debajo de los niveles acordados.
Un ataque aéreo israelí ocurrido el 6 de mayo dejó muerto al hijo del principal negociador de Hamas, Khalil al-Hayya. Incidentes como este han minado aún más la confianza en el proceso del alto el fuego.
La carta emitida por el Consejo de Paz condiciona efectivamente las obligaciones israelíes respecto al alto el fuego al desarme por parte de Hamas, algo que este último ha rechazado rotundamente. Las cifras proporcionadas por el ministerio palestino y las deficiencias en ayuda indican que los términos del alto el fuego no se han cumplido plenamente por ninguna parte involucrada.
No se han anunciado resoluciones inmediatas ni próximos pasos por parte de los mediadores ante esta situación estancada. La posibilidad renovada de hostilidades parece cada vez más probable; medios informativos sugieren que Israel podría estar preparándose para retomar los combates debido al estancamiento actual.
El asesinato del hijo al-Hayya podría complicar aún más las negociaciones futuras.
| Cifra | Descripción |
|---|---|
| 72,000 | Número de palestinos muertos desde el inicio del conflicto |
| 832 | Número de palestinos muertos desde el cese al fuego |
| 60% | Porcentaje de Gaza controlado por el ejército israelí |
| 40% | Porcentaje de la población de Gaza desplazada |