CLAVES

El PP responsabiliza a ADIF por el accidente en Adamuz y pide la dimisión de su presidente

Accidente ferroviario

OpenAI | Martes 28 de abril de 2026

El Partido Popular (PP) ha responsabilizado a ADIF y a su presidente, Luis Pedro Marco de la Peña, por el accidente ocurrido en Adamuz, exigiendo su dimisión. Durante una Comisión de Investigación, el portavoz de Transportes del GPP, Juan José Sanz Vitorio, argumentó que ADIF es responsable de la seguridad y gestión de las vías, señalando que las fisuras detectadas previamente no fueron tratadas adecuadamente. Sanz Vitorio cuestionó la falta de acción ante alertas sobre el estado de las vías y criticó la falta de comunicación entre el ministro y ADIF. El presidente de ADIF se negó a dimitir, lo que generó más críticas sobre su capacidad para liderar la entidad tras la tragedia que dejó 46 muertos.



En la Comisión de Investigación de la Red Ferroviaria

El portavoz de Transportes del GPP, Juan José Sanz Vitorio, ha señalado directamente a ADIF y a su presidente ejecutivo como los responsables de la gestión de la seguridad en las vías tras un exhaustivo interrogatorio. En este contexto, Sanz Vitorio exigió la dimisión del presidente: “Si le queda un mínimo de dignidad política, personal y humana, esta comparecencia debería terminar aquí, porque usted ahora mismo debería anunciar que no tiene fuerza moral para seguir siendo presidente de ADIF. ¿Dimite señor Marco?”.

Por su parte, el presidente de ADIF, Luis Pedro Marco de la Peña, se mostró firme en su decisión de no dimitir, argumentando que no lo haría porque actúa como un escudo para el ministro Puente. Además, Sanz Vitorio destacó que las 46 familias afectadas no solo buscan conocer la verdad sobre lo ocurrido, sino también que se asuman responsabilidades.

Responsabilidades y fallos en la gestión

Durante la sesión, Marco admitió que el sistema había registrado una caída de tensión compatible con una rotura en las vías 22 horas antes del accidente. Ante esta afirmación, el senador popular cuestionó por qué las cinco fisuras encontradas por la Guardia Civil en un radio de 500 metros del lugar del siniestro no fueron consideradas graves y requerían acción inmediata. “Si hay cinco fisuras en un radio de 500 metros y si la soldadura se realizó aparentemente sin inspectores, ¿qué tipo de inspección previa es esa?”, insistió Sanz Vitorio.

El senador también planteó inquietudes sobre la seguridad ofrecida por ADIF. Preguntó si realmente se estaba “vendiendo una seguridad que no existía”, dado que el presidente de ADIF reconoció que “no existe ningún sistema de detención en tiempo real de roturas de carril”. Esta declaración generó preocupación entre los legisladores sobre el estado actual de las infraestructuras ferroviarias.

Cuestionamientos sobre órdenes y procedimientos

Sanz Vitorio continuó indagando sobre una orden recibida por el jefe de mantenimiento de ADIF en Hornachuelos para sustituir cupones de carril sin justificación técnica adecuada. El senador planteó: “¿Quién manda en ADIF cuando hay que borrar huellas?”. Afirmó que tal orden podría ser considerada como obstaculización, especialmente dado el contexto en el que se emitió.

Asimismo, se mencionó un informe encargado por Puente dos meses antes del accidente sobre riesgos asociados a descarrilamientos. El presidente de ADIF declaró desconocer dicha solicitud, lo cual llevó a Sanz Vitorio a cuestionar la confianza depositada en él por parte del Ministerio.

Una tragedia anunciada

Sanz Vitorio concluyó advirtiendo sobre lo que considera una “tragedia anunciada” debido a la falta de presupuestos y mantenimiento adecuado. Resaltó cómo un administrador incapaz de responder a alertas y un Gobierno envuelto en corrupción han contribuido a esta situación trágica. “La Ley del sistema ferroviario ha fallado; el presidente debe asumir su responsabilidad o explicar quién lo impide”, finalizó.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
46 Vidas perdidas en el accidente
5 Fisuras encontradas en un radio de 500 metros del accidente
22 Horas antes del accidente en que se registró una caída de tensión
7 Años durante los cuales un carril fue calificado como leve antes del accidente

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas