CLAVES

Alemania frena el uso de activos rusos congelados para armas en Ucrania

Activos rusos

OpenAI | Lunes 16 de febrero de 2026

La propuesta de Alemania para utilizar más de 90.000 millones de euros en activos rusos congelados para financiar la compra de armamento estadounidense destinado a Ucrania no ha tenido éxito, según informó Der Spiegel. La iniciativa fue presentada durante una reunión con el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, pero se encontró con la oposición de varios países europeos, incluyendo a Francia, que aboga por destinar esos fondos a sistemas de armas europeos. A pesar de los esfuerzos por resolver el uso de estos activos en apoyo a Ucrania, los Estados miembros no llegaron a un acuerdo sobre un mecanismo específico, lo que llevó al Parlamento Europeo a aprobar un paquete de apoyo financiero sin intereses para Ucrania.



La propuesta de Alemania para utilizar más de 90.000 millones de euros (equivalentes a 106.800 millones de dólares) en activos rusos congelados con el fin de financiar la compra de armamento estadounidense para Ucrania ha fracasado, según lo informado por Der Spiegel. Esta iniciativa fue presentada durante una reunión entre Berlín y el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Sin embargo, la idea encontró resistencia entre varios aliados europeos. Francia, en particular, se opone a la utilización de estos activos para compras que no sean principalmente de sistemas de armas fabricados en Europa, como ha manifestado su presidente, Emmanuel Macron.

Reacciones y decisiones recientes

A inicios de diciembre del año anterior, The Financial Times reportó que el canciller alemán, Friedrich Merz, tenía planes de reunirse con el primer ministro belga, Bart de Wever, para intentar avanzar en el debate sobre el uso de los activos rusos congelados en apoyo a Ucrania.

El 12 de diciembre, la Unión Europea tomó la decisión de congelar indefinidamente los activos rusos, lo que representa un bloqueo total de 210.000 millones de euros (249.000 millones de dólares). Este cambio implica una modificación en el sistema utilizado para prorrogar dicha congelación, que anteriormente requería votaciones cada seis meses.

Demandas y financiamiento a Ucrania

En respuesta a esta medida, el Banco Central de Rusia presentó una demanda contra Euroclear, depositario donde se encuentran la mayoría de esos fondos, reclamando más de 18 billones de rublos (más de 200.000 millones de dólares).

A pesar del interés por utilizar estos activos como parte del mecanismo para otorgar a Ucrania un ‘crédito por reparaciones’, los Estados miembros no lograron llegar a un consenso sobre este asunto. Como resultado, el Parlamento Europeo aprobó un paquete que incluye un préstamo sin intereses por valor de 90.000 millones de euros, destinado a ser desembolsado entre 2026 y 2027. Este financiamiento se llevará a cabo mediante la emisión conjunta de deuda por parte de la UE, cuyos costos serán cubiertos por los presupuestos anuales del bloque.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
90,000 millones de euros Activos rusos congelados propuestos por Alemania para financiar armamento.
106,800 millones de dólares Equivalente en dólares de los activos rusos congelados.
210,000 millones de euros Total de activos rusos congelados por la Unión Europea.
18 billones de rublos Demanda presentada por el Banco Central de Rusia contra Euroclear.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas