El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha valorado positivamente una conversación con enviados estadounidenses sobre cómo poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania. En una llamada de casi una hora con Steve Witkoff y Jared Kushner, se discutieron "nuevas ideas" sobre formatos y tiempos para acercar la paz. Zelensky también presentó un plan de paz actualizado de 20 puntos acordado con los Estados Unidos, que incluye garantías de seguridad y opciones para la región del Donbas. A pesar del progreso en las negociaciones, el conflicto sigue activo, con recientes ataques ucranianos a infraestructuras rusas.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha expresado una evaluación positiva tras una conversación mantenida con enviados de Estados Unidos sobre posibles soluciones para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania. Durante una llamada el jueves con Steve Witkoff y Jared Kushner, que se prolongó casi una hora, Zelensky destacó que se habían generado «nuevas ideas en términos de formatos, reuniones y... tiempos para acercar una paz real».
Este intercambio se produjo un día después de que el mandatario ucraniano presentara detalles sobre un actualizado plan de paz de 20 puntos, acordado por los enviados estadounidenses y ucranianos en Florida. Zelensky también aprovechó la ocasión para enviar saludos navideños al presidente Donald Trump «y a toda la familia Trump».
Por su parte, el Kremlin ha indicado que está evaluando las propuestas devueltas desde Estados Unidos por un enviado ruso. Las conversaciones entre Trump y sus representantes han estado dirigidas a alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto iniciado por la invasión a gran escala de Rusia en Ucrania en febrero de 2022.
En los últimos días, parece haber habido avances, ya que el presidente ucraniano alabó las «buenas ideas» presentadas por Witkoff y Kushner. Zelensky describió el día como «activo» para la diplomacia de su país mientras discutía con los enviados estadounidenses.
Aunque reconoció que aún queda «trabajo por hacer en cuestiones sensibles», aseguró que «junto con el equipo estadounidense, entendemos cómo implementar todo esto». El principal negociador ucraniano, Rustem Umerov, continuará las discusiones con el equipo americano.
El plan de paz revisado es considerado como una actualización del borrador inicial elaborado por Witkoff semanas atrás. Este último fue visto como excesivamente favorable a las demandas maximalistas de Rusia antes de la invasión, lo que llevó a Kyiv y sus aliados europeos a considerarlo como una capitulación efectiva.
Zelensky había señalado que la propuesta actual ofrecía a Rusia la posibilidad de retirar tropas ucranianas del este y establecer una zona desmilitarizada en su lugar. Además, incluye garantías de seguridad por parte de Estados Unidos, la OTAN y Europa para una respuesta militar coordinada si Rusia volviera a invadir Ucrania.
En relación con la región industrial del este de Ucrania, Donetsk, Zelensky mencionó que una «zona económica libre» podría ser una opción viable. Sin embargo, enfatizó que cualquier área desocupada por las tropas ucranianas tendría que ser vigilada por Ucrania misma.
Moscú controla actualmente aproximadamente el 75% de Donetsk y cerca del 99% de Luhansk, regiones conocidas colectivamente como Donbas. El líder ucraniano ha enfrentado presiones significativas por parte de Trump para ceder todo Donbas a Rusia durante las negociaciones lideradas desde Washington.
No obstante, Zelensky ha rechazado hasta ahora cualquier concesión territorial e insiste en obtener garantías sólidas de seguridad para Ucrania en cualquier posible acuerdo.
El presidente ruso Vladimir Putin ha advertido repetidamente que las tropas ucranianas deben abandonar Donbas o Rusia procederá a tomar control total sobre esta región. En respuesta a esta situación, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, comentó recientemente que Moscú estaba estudiando las propuestas traídas desde EE.UU. por el enviado ruso Kirill Dmitriev.
Peskov afirmó: «Estamos examinando este material y dependiendo de las decisiones tomadas por el jefe del Estado continuaremos nuestra comunicación con los estadounidenses». Mientras tanto, los esfuerzos diplomáticos avanzan lentamente mientras los combates continúan en el terreno.
La milicia ucraniana informó que había atacado uno de los principales refinerías petroleras rusas en la región sur de Rostov con misiles crucero. La refinería Novoshakhtinsk es crucial para suministrar combustible a las operaciones militares rusas en el este ocupado de Ucrania.
Además, el ministerio ruso de Defensa anunció que sus fuerzas habían tomado control del asentamiento Sviato-Pokrovske en la región de Donetsk. A principios de esta semana, tropas ucranianas se retiraron del asediado pueblo oriental de Siversk. La captura del pueblo acerca a Rusia a las últimas ciudades del llamado «cinturón fortificado» aún bajo control ucraniano en la región Donetsk: Sloviansk y Kramatorsk.