El Partido Popular (PP) ha denunciado que el Gobierno español solo ha ejecutado uno de cada tres euros de los fondos europeos, lo que podría resultar en la pérdida de miles de millones. Durante una interpelación al ministro de Economía, Melania Mur acusó al Ejecutivo de mala gestión y falta de transparencia, señalando que solo se ha adjudicado un 33% de los fondos disponibles. Además, criticó que muchos ministerios no alcanzan ni el 10% de ejecución y advirtió sobre la necesidad urgente de cumplir con los plazos para evitar la pérdida de recursos. La senadora instó al Gobierno a garantizar que el dinero llegue a quienes lo necesitan y a proporcionar datos claros sobre la ejecución de estos fondos. Para más información, visita el enlace.
Durante una interpelación al ministro de Economía, Comercio y Empresa, la senadora del Grupo Parlamentario Popular, Melania Mur, ha expresado su preocupación al afirmar que el Gobierno solo ha ejecutado uno de cada tres euros de los Fondos Europeos. En sus declaraciones, advirtió que “España puede perder miles de millones de euros por su inacción”.
La senadora por Huesca criticó al Ejecutivo por lo que considera una gestión deficiente, afirmando que “ha convertido la mayor oportunidad económica de la historia reciente en un ejemplo de mala gestión, opacidad y falta de rigor”. En este sentido, Mur destacó que España se encuentra en la parte baja del ranking europeo en cuanto a ejecución de estos fondos.
Mur recordó que hasta el momento solo se ha adjudicado un 33% de los fondos disponibles y alertó que “dos de cada tres euros siguen en los cajones de los ministerios a menos de un año del vencimiento del programa”. Esta situación ha llevado a la senadora a cuestionar las capacidades del Gobierno para gestionar adecuadamente estos recursos.
“Nos jugamos mucho, podemos perderlos”, enfatizó Mur, subrayando que esta advertencia no proviene únicamente del Partido Popular, sino también de instituciones como Bruselas, la AIReF y el Tribunal de Cuentas Europeo. Además, denunció que el Ejecutivo lleva más de cuatro años sin publicar datos reales sobre la ejecución de estos fondos.
La senadora también mencionó que 15 de los 22 ministerios no alcanzan ni el 10% de ejecución proyectada para 2025. Según Mur, el Gobierno ha dejado de lado la evaluación y explicación sobre cómo se están utilizando los fondos europeos, destinando este dinero a gastos corrientes y propaganda en lugar de inversiones productivas.
“Los fondos no han transformado la economía ni han llegado a las familias o empresas”, afirmó. La senadora resaltó que la productividad por trabajador en España sigue siendo inferior a los niveles previos a 2018, mientras que en la Unión Europea ha experimentado un crecimiento notable.
Ante esta situación crítica, Melania Mur cuestionó al ministro Carlos Cuerpo sobre cómo se planea ejecutar el 100% de los fondos restantes en los diez meses próximos. “¿O va a tener que rescatarles Europa de su propia incapacidad?”, preguntó retóricamente.
Finalmente, exigió al Gobierno que “deje de esconder los datos”, cumpla con los plazos establecidos y garantice que el dinero llegue efectivamente a quienes lo necesitan. Concluyó su intervención afirmando: “España necesita un Gobierno limpio, solvente y con un mínimo de rigor”.
| Cifra | Descripción |
|---|---|
| 33% | Porcentaje de fondos europeos adjudicados hasta el momento. |
| 2 de cada 3 euros | Proporción de fondos que aún no han sido ejecutados. |
| 15 de 22 | Número de ministerios que no alcanzan el 10% de ejecución en 2025. |
| 100% | Porcentaje que se pregunta cómo se ejecutará en los próximos diez meses. |