La Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el grupo bancario BPCE han firmado un acuerdo para movilizar 200 millones de euros en préstamos destinados a pequeñas y medianas empresas del sector agrícola y bioeconómico en Francia. Esta operación, que es la primera dentro del paquete de 3 mil millones de euros aprobado por la BEI en 2024, se centra en apoyar especialmente a los jóvenes agricultores. El financiamiento facilitará la creación y modernización de explotaciones agrícolas, contribuyendo a la sostenibilidad y resiliencia del sector. Además, se destinarán fondos a proyectos que promuevan la acción climática y el uso eficiente del agua. Este acuerdo busca abordar los desafíos financieros que enfrenta la agricultura europea y fomentar la renovación generacional en las zonas rurales.
La Banca Europea de Inversiones (BEI) y el grupo bancario BPCE han formalizado un acuerdo que permitirá movilizar 200 millones de euros en préstamos destinados a pequeñas y medianas empresas (PYMES) y medianas empresas en los sectores agrícola y bioeconómico de Francia. Este acuerdo marca la primera operación firmada por la BEI en Francia como parte del paquete de 3 mil millones de euros aprobado en 2024 para apoyar a las empresas del sector agrícola.
El objetivo principal de esta iniciativa es atender las necesidades específicas de los jóvenes agricultores, facilitando así la creación de nuevas explotaciones y la transferencia de las existentes. Se espera que este apoyo contribuya a mantener y generar empleo en las comunidades rurales, incentivando a las personas a permanecer en estas áreas. Además, se contempla la posibilidad de adquirir y modernizar granjas e invertir en tecnologías sostenibles.
“Estamos encantados de firmar este acuerdo con el Groupe BPCE. Es la primera operación en Francia dentro del paquete de 3 mil millones de euros destinado a apoyar a las empresas agrícolas, con un énfasis particular en los jóvenes agricultores. El objetivo es proporcionar financiación asequible y adaptada para respaldar al sector agrícola en su camino hacia un futuro más sostenible y resiliente”, afirmó Gelsomina Vigliotti, vicepresidenta de la BEI responsable de operaciones en el sector agrícola.
Cédric Glorieux, director de Productos y Soluciones del Banque Populaire y Caisse d’Epargne, destacó: “Gracias a nuestra larga asociación con la BEI, contamos con una línea crediticia de 200 millones de euros dedicada a los sectores agrícola y vitivinícola. Las Banques Populaires y las Caisses d’Epargne intensificarán su apoyo a los jóvenes agricultores, viticultores y nuevos entrantes, promoviendo así el relevo generacional esencial para la vitalidad de nuestras regiones”.
Durante la firma del acuerdo en Bruselas, el comisionado europeo para Agricultura y Alimentación, Christophe Hansen, celebró esta colaboración: “Al lanzar el paquete de 3 mil millones de euros el pasado diciembre, la Comisión Europea y la BEI establecieron un objetivo claro: apoyar las prioridades agrícolas de la UE facilitando el relevo generacional en un sector que enfrenta diversas dificultades para acceder a financiamiento”.
Casi toda esta financiación se destinará a proyectos ubicados en regiones que forman parte de programas europeos de cohesión y transición. Además, se ha reservado un 30% de los fondos para iniciativas que promuevan acciones climáticas, uso eficiente del agua y protección de la biodiversidad. Estos proyectos incluirán sistemas de riego energéticamente eficientes, instalación de paneles solares, maquinaria baja en carbono, regeneración del suelo y gestión sostenible de recursos.
EIB
La Banca Europea de Inversiones es la institución financiera a largo plazo de la Unión Europea, propiedad de sus Estados miembros. Financia inversiones que contribuyen a los objetivos políticos de la UE mediante el refuerzo de acciones climáticas y medioambientales.
Groupe BPCE
Groupe BPCE es el segundo mayor grupo bancario en Francia, empleando a 100.000 personas que prestan servicio a 35 millones de clientes alrededor del mundo. Opera principalmente en banca minorista e seguros.
Descripción | Cifra |
---|---|
Monto del préstamo | 200 millones de euros |
Paquete total para apoyo agrícola | 3 mil millones de euros |
Año del paquete aprobado | 2024 |
Porcentaje de fondos dedicados a proyectos climáticos | 30% |
La BEI ha firmado un acuerdo para movilizar 200 millones de euros en préstamos para pequeñas y medianas empresas (PYMES) y medianas empresas en los sectores agrícola y bioeconómico en Francia.
El enfoque principal es satisfacer las necesidades específicas de los jóvenes agricultores, facilitando la creación de nuevas explotaciones agrícolas y la adquisición de las existentes.
El 30% de los fondos se dedicará a proyectos que promuevan la acción climática, el uso eficiente del agua y la protección de la biodiversidad.
Las tecnologías sostenibles que se financiarán incluyen sistemas de riego eficientes en energía, instalación de paneles solares, maquinaria baja en carbono, regeneración del suelo y gestión sostenible de recursos.
El acuerdo ayudará a mantener y crear empleos en las comunidades rurales al fomentar que las personas permanezcan en esas áreas y apoyará la modernización de las granjas.