CLAVES

La máxima autoridad religiosa de Libia emite una fatua contra las prendas Nike

Libia Nike

OpenAI | Miércoles 4 de noviembre de 2026

La autoridad religiosa Dar al-Ifta de Libia emitió una fatwa que prohíbe a los musulmanes comprar, vender o vestir prendas con el logo de Nike. Aprobada por el gran muftí Sadiq al-Gharyani, sostiene que el símbolo está asociado con el politeísmo y acusa a la marca de apoyar a Israel. La resolución no constituye una prohibición estatal ni especifica sanciones.



La máxima autoridad religiosa de Libia, Dar al-Ifta, emitió un dictamen que prohíbe a los musulmanes comprar, vender o vestir prendas con el logotipo de Nike. La institución, con sede en Trípoli, sostiene que la marca estadounidense debe su nombre a la diosa griega de la victoria y que su conocido símbolo de la palomita está inspirado en sus alas.

Según el dictamen, llevar ropa con ese emblema supone promover símbolos asociados al politeísmo, entendido como la adoración de más de un dios. En Libia se encuentra la antigua ciudad griega de Cirene, donde se conservan restos arqueológicos, entre ellos una estatua de la diosa homónima.

Los argumentos del dictamen

El comité religioso también acusó a Nike de apoyar a Israel y pidió boicotear a las empresas que respaldan a ese país. Para ello, aludió a una declaración del Consejo de Investigación y Estudios de la Sharía, emitida el 5 de noviembre de 2023, que instaba a los musulmanes a boicotear a compañías occidentales que, a juicio del organismo, apoyaban a Israel durante la guerra en Gaza.

El dictamen, conocido como fatua, es una opinión religiosa sobre una cuestión de derecho islámico y recibió la aprobación del gran muftí de Libia, Sadiq al-Gharyani. La BBC se puso en contacto con Nike para solicitar comentarios.

Dar al-Ifta es una institución religiosa influyente con sede en Trípoli, en el oeste de Libia. El país está políticamente dividido y, tras años de conflicto posteriores al derrocamiento de Muamar Gadafi en 2011, cuenta con autoridades e instituciones rivales en el este y el oeste.

Alcance de las fatuas

Aunque sus dictámenes religiosos pueden tener una considerable influencia social, no necesariamente constituyen órdenes gubernamentales ni son jurídicamente exigibles. La última fatua no anuncia una prohibición estatal de los productos Nike ni establece sanciones para quienes sigan comprándolos o llevándolos.

El año anterior, Dar al-Ifta se pronunció contra el uso de joyas y relojes con el logotipo de la casa francesa Van Cleef & Arpels. Argumentó que su diseño de trébol de cuatro hojas estaba asociado a creencias cristianas y a la búsqueda de buena suerte, algo que, según la institución, contradecía las enseñanzas islámicas.

Las reacciones en redes sociales fueron diversas: algunos usuarios respaldaron el dictamen y otros cuestionaron su importancia, lo calificaron de irónico o lo consideraron una distracción de asuntos más urgentes.

Debates sobre la vida pública

La decisión se enmarca en un debate más amplio sobre el auge del conservadurismo religioso en la vida pública libia. En 2025, las autoridades del este del país anunciaron restricciones a la música rap y a las representaciones teatrales y de danza, alegando que algunas letras y actuaciones vulneraban la moral pública y los valores islámicos. Las medidas se extendieron posteriormente al oeste.

Dar al-Ifta también había emitido dictámenes religiosos contra la música, aunque no hay pruebas claras de que participara directamente en las restricciones a los espectáculos.

Disponibilidad de los productos

Nike no tiene una tienda oficial en Libia, pero sus productos se venden en comercios locales de ropa deportiva. Marcas como Nike y Adidas son populares en el norte de África.

En Libia, al igual que en otros países de la región, también se venden en los mercados locales versiones falsificadas de marcas deportivas populares.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas