CLAVES

El ministro de Transportes español descarta dimitir tras el accidente ferroviario

Tren España

OpenAI | Sábado 31 de octubre de 2026

El ministro de Transportes español, Óscar Puente, descarta dimitir tras el accidente ferroviario de alta velocidad. Grabaciones difundidas parecen mostrar que se autorizó a un tren a reanudar la marcha mientras otro estaba detenido en la vía, a unos 25 kilómetros; Puente afirma que se investigarán las preguntas que plantea la tragedia y que actuarán si se confirma un error humano.



Tres grabaciones de audio entre el centro de control de Madrid y dos maquinistas parecen indicar que se autorizó a un tren de alta velocidad a reanudar la marcha pese a que otro se había detenido en la vía, unos 25 kilómetros por delante. El ministro de Transportes, Óscar Puente, había calificado de inexplicable la decisión de ordenar a los trenes que volvieran a circular sin restricciones de velocidad.

La difusión de los audios ha sido criticada por algunos políticos españoles. Alberto Ibáñez, diputado de Sumar, los calificó de despreciables en una publicación en X. Irene Montero, candidata de Podemos a la Presidencia del Gobierno, sostuvo que no se debía atribuir la responsabilidad del accidente a un solo trabajador y añadió que maquinistas y expertos llevan años alertando contra la liberalización del sector ferroviario.

El viernes, Puente afirmó que no utilizaría a ningún trabajador como escudo. También dijo que la tragedia planteaba muchas preguntas que quería examinar una por una, y señaló que se actuará en consecuencia si la investigación determina que hubo un error humano.

Investigación y responsabilidades

El país observa tres días de luto, mientras las familias de las víctimas y los supervivientes tratan de comprender cómo pudo ocurrir el accidente.

El Partido Popular se sumó a las peticiones de dimisión de Puente, después de que el sindicato CSIF reclamara lo mismo a principios de semana. El ministro aseguró el viernes que no dejaría el cargo.

Puente explicó que dimitir sería la opción más fácil, pero que no encajaba con su carácter ni era lo que le había pedido el presidente del Gobierno. También expresó su dolor por las víctimas y sus familiares y afirmó que no podía permitir que ese dolor lo paralizara, pues había que encontrar soluciones al problema.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas