CLAVES

Acusan a un keniano de desviar ayudas estudiantiles en EE. UU

Estafa universitaria

OpenAI | Viernes 30 de octubre de 2026

Un ciudadano keniano fue acusado en Estados Unidos de robar identidades y utilizarlas para inscribir estudiantes ficticios y desviar ayudas federales. La investigación identificó 830.840 números de solicitud potencialmente fraudulentos asociados a cerca de 130 millones de dólares en septiembre y octubre de 2026; la cifra no representa pérdidas confirmadas.



Francis Mogambi llegó a Estados Unidos en mayo de 2024 tras ganar la lotería de visas de diversidad, un programa que ofrece a personas de todo el mundo la posibilidad de convertirse en residentes permanentes. Algo más de dos años después, el ciudadano keniano quedó en el centro de una investigación estadounidense sobre un presunto fraude a escala nacional contra el sistema federal de ayudas estudiantiles.

El 19 de octubre de 2026, un gran jurado de Nebraska presentó contra Mogambi cinco cargos por robo de fondos públicos y otros cinco por robo agravado de identidad. La Fiscalía sostiene que, entre noviembre de 2025 y mayo de 2026, colaboró con asociados en Kenia para robar identidades de ciudadanos estadounidenses y utilizarlas para matricular fraudulentamente a estudiantes ficticios en universidades del país.

La acusación contra Mogambi

Según los fiscales, una vez matriculados los estudiantes falsos, Mogambi desviaba las ayudas económicas a su favor, se quedaba con el 30% y enviaba el resto a sus asociados en Kenia. La pérdida prevista en su caso era de 20.000 dólares (15.000 libras), según la Fiscalía.

Los documentos judiciales indican que recibía 2.000 dólares semanales e intentó reclutar a otra persona. Presuntamente le dijo que necesitaba un negocio que le permitiera cobrar cheques de mayor importe sin pagar impuestos. Mogambi fue detenido poco después de que se presentara la acusación y permanece bajo custodia a la espera del juicio. Aún no ha hecho comentarios sobre las imputaciones.

Su caso forma parte de una investigación más amplia en Estados Unidos, denominada Operation Ghostbusters, sobre el presunto uso de identidades robadas para matricular a estudiantes ficticios y reclamar ayudas federales. Las autoridades estadounidenses señalan que la investigación ha dado lugar hasta ahora a cinco acusaciones formales y que otras 40 pesquisas siguen abiertas. Cientos de personas se han visto afectadas después de que, presuntamente, delincuentes robaran información de identificación personal y la emplearan para acceder a las ayudas.

El alcance del presunto fraude

En algunos casos, la información personal robada se vendía por internet por entre 4 y 8 dólares. Los delincuentes se dirigían a estadounidenses con bajos ingresos que nunca habían tenido la oportunidad de asistir a la universidad.

En una rueda de prensa del 29 de octubre, en la que se anunciaron los primeros cargos de la investigación, el fiscal general adjunto Colin M. McDonald, responsable de la División Nacional de Lucha contra el Fraude del Departamento de Justicia, dijo que las autoridades estaban decididas a localizar y procesar a quienes robaran dinero de los contribuyentes o explotaran un programa destinado a ayudar a los estudiantes.

El Departamento de Justicia sostiene que los responsables utilizan lo que describe como super intelligence para colocar a estudiantes falsos en las aulas y completar sus tareas. De ese modo, crean la apariencia de que asisten a la universidad y permiten que continúen los pagos de las ayudas. McDonald explicó que el objetivo era mantener al estudiante fantasma matriculado el mayor tiempo posible para seguir obteniendo fondos públicos semestre tras semestre.

Consecuencias para las víctimas

Las consecuencias del fraude, según la información difundida, van más allá de las pérdidas económicas para el Gobierno estadounidense. Las personas a quienes roban la identidad pueden acabar afrontando deudas inesperadas por préstamos estudiantiles, aunque nunca se hayan matriculado en una universidad. McDonald describió el caso de una víctima cuya identidad fue robada y cuyo historial crediticio y nombre quedaron expuestos a una factura.

McDonald también afirmó que en 2024 se había identificado como fraudulentas a casi un tercio de las personas que solicitaron plaza en colegios comunitarios de California.

La dimensión de la presunta estafa es considerable. En septiembre y octubre de 2026, los investigadores identificaron 830.840 números de identificación de ayuda federal para estudiantes potencialmente fraudulentos, asociados a casi 130 millones de dólares, y recomendaron al Departamento de Educación que los desactivara. Esa cifra corresponde a ayudas vinculadas a cuentas potencialmente fraudulentas, no a pérdidas confirmadas.

Conexiones entre Estados Unidos y Kenia

La investigación también ha puesto al descubierto presuntos vínculos financieros entre Estados Unidos y Kenia. En septiembre, funcionarios estadounidenses viajaron a Kenia para colaborar con las fuerzas del orden locales en extradiciones, procesos judiciales y la recuperación de dinero presuntamente sustraído a los contribuyentes estadounidenses.

Con ayuda de investigadores kenianos, las autoridades estadounidenses incautaron más de 750.000 dólares de una cuenta de criptomonedas perteneciente a un ciudadano keniano vinculado al entramado más amplio. El Departamento de Justicia describió la operación como la primera incautación internacional de este tipo en Kenia. La medida no estaba relacionada con el caso individual de Mogambi.

En otro caso, en Virginia, los fiscales sostienen que un ciudadano keniano recibió más de 700 reembolsos fraudulentos de ayudas estudiantiles, por un total aproximado de 1,44 millones de dólares. Al menos 1,3 millones se transfirieron después, mediante miles de operaciones, a cuentas en Estados Unidos y Kenia.

Otros casos y posibles penas

En Nueva Jersey, tres personas han sido acusadas de actuar presuntamente como intermediarias financieras en un plan para obtener más de un millón de dólares en ayudas federales para estudiantes. Los fiscales afirman que recibieron los fondos en cuentas bancarias estadounidenses, se quedaron con una parte y transfirieron el resto a presuntos cómplices en Kenia vinculados a una supuesta empresa de safaris.

Si Mogambi es declarado culpable, se enfrenta a una pena obligatoria de al menos 10 años de prisión, según el Departamento de Justicia. Las autoridades señalan que las personas condenadas también se enfrentarán a las órdenes de decomiso de bienes y de restitución a las víctimas que correspondan, además de cualquier pena de cárcel.

La noticia en cifras

DatoCifraContexto
Identificadores de ayuda estudiantil potencialmente fraudulentos830.840Asociados a cerca de 130 millones de dólares en septiembre y octubre de 2026; los investigadores recomendaron desactivarlos. La cifra no representa pérdidas confirmadas.
Cargos contra Francis Mogambi5 por robo de fondos públicos y 5 por robo agravado de identidadUn gran jurado de Nebraska presentó la acusación el 19 de octubre de 2026.
Pérdida prevista en el caso de Mogambi20.000 dólaresCantidad que, según los fiscales, se pretendía sustraer.
Parte de la ayuda que supuestamente retenía Mogambi30%El resto, según la acusación, se enviaba a sus asociados en Kenia.
Investigación Operation Ghostbusters5 acusaciones; otras 40 investigaciones abiertasCifras comunicadas por las autoridades estadounidenses.
Información personal robadaEntre 4 y 8 dólaresPrecio al que, según la noticia, a veces se vendían los datos en internet.
Fondos incautados en una cuenta de criptomonedasMás de 750.000 dólaresLa cuenta pertenecía a un ciudadano keniano vinculado al esquema general; la incautación no estaba relacionada con el caso individual de Mogambi.
Reembolsos fraudulentos en un caso de VirginiaMás de 700, por unos 1,44 millones de dólaresLos fiscales atribuyen los reembolsos a un ciudadano keniano; al menos 1,3 millones se transfirieron después mediante miles de operaciones.
Ayuda estudiantil en un caso de Nueva JerseyMás de 1 millón de dólaresTres personas fueron acusadas de actuar presuntamente como intermediarias para mover fondos.
Pena de prisión a la que se enfrenta Mogambi si es declarado culpableAl menos 10 añosSegún el Departamento de Justicia.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas