CLAVES

Príncipe exiliado pide apoyo internacional para derrocar al gobierno iraní

Protestas Irán

OpenAI | Lunes 19 de enero de 2026

Reza Pahlavi, el príncipe heredero exiliado de Irán, ha instado a la comunidad internacional a apoyar a los manifestantes en su lucha por derrocar al gobierno iraní, afirmando que "la República Islámica caerá, no es cuestión de si, sino de cuándo". Pahlavi, líder opositor radicado en EE. UU., propuso un "ataque quirúrgico" contra los Guardianes de la Revolución para facilitar las protestas y reducir la pérdida de vidas. Desde el inicio de las manifestaciones el 28 de diciembre, más de 2,000 personas han sido asesinadas según grupos de derechos humanos. Las protestas comenzaron por problemas económicos y se transformaron en demandas para poner fin al régimen del líder supremo Ali Khamenei. Pahlavi ha prometido regresar a Irán y establecer una nueva constitución basada en principios democráticos y derechos individuales.



El hijo exiliado del último sha de Irán ha hecho un llamado a la comunidad internacional para que apoye a los manifestantes en su lucha por derrocar al gobierno iraní, expresando su confianza en que "la República Islámica caerá, no es cuestión de si, sino de cuándo".

Reza Pahlavi, líder opositor radicado en Estados Unidos, instó a realizar un "ataque quirúrgico" contra los Guardianes de la Revolución de Irán, sugiriendo que esto facilitaría el proceso y evitaría más pérdidas de vidas.

Según grupos de derechos humanos, más de 2,000 manifestantes han perdido la vida desde que comenzaron las protestas el 28 de diciembre, inicialmente motivadas por problemas económicos y que rápidamente evolucionaron hacia demandas de fin del régimen del líder supremo Ali Hosseini Khamenei. El gobierno iraní ha calificado estas movilizaciones como "disturbios" orquestados por enemigos del país.

Pahlavi se posiciona como figura clave

Pahlavi se ha consolidado como una figura prominente dentro de la fragmentada oposición iraní y ha instado anteriormente a los ciudadanos a intensificar sus protestas. Sin embargo, los manifestantes han enfrentado una represión violenta por parte de las autoridades, en medio de un apagón casi total de internet y servicios de comunicación.

El presidente estadounidense Donald Trump advirtió al gobierno iraní sobre las consecuencias de matar a los manifestantes, asegurando a los protestantes que "la ayuda está en camino". En una entrevista con CBS News, Trump afirmó que Estados Unidos tomaría "acciones muy contundentes" contra Irán si se ejecutaban manifestantes.

Posteriormente, indicó haber recibido información sobre la detención de asesinatos, aunque no descartó la posibilidad de una acción militar. Por su parte, el presidente del parlamento iraní advirtió que si Estados Unidos atacaba, tanto Israel como centros militares y navales estadounidenses en la región serían considerados objetivos legítimos.

Un futuro incierto para Irán

La reducción del personal estadounidense y británico en la base aérea Al-Udeid en Qatar fue descrita por un funcionario estadounidense como una "medida preventiva". En una conferencia de prensa celebrada el viernes en Washington, Pahlavi reafirmó su intención de regresar a Irán y presentó un plan para establecer una nueva constitución en el país.

Afirmó que sectores del aparato de seguridad iraní se habían negado a participar en la represión y acusó al régimen de haber traído combatientes de milicias extranjeras para sofocar las protestas. Cuando se le preguntó sobre quién debería liderar Irán en el futuro, Pahlavi respondió: "Es decisión del pueblo iraní". Sin embargo, también expresó su confianza en poder liderar y recibir el apoyo del pueblo: "Estoy tratando de ayudarles a liberarse", declaró.

Pahlavi propuso un programa gubernamental basado en principios como la integridad territorial de Irán, la separación entre religión y Estado, libertades individuales y el derecho del pueblo iraní a decidir sobre la forma del gobierno democrático que deseen.

Las actuales protestas iniciaron tras una huelga de comerciantes en Teherán debido al aumento del costo de vida y la depreciación monetaria. Rápidamente se extendieron por todo el país y se volvieron contra el establecimiento clerical iraní, especialmente contra Khamenei. Los gritos durante las manifestaciones incluían consignas como "Muerte al dictador" y "Seyyed Ali [Khamenei] será derrocado este año".

Cifras alarmantes

De acuerdo con la Agencia Noticiosa Activistas por los Derechos Humanos (HRANA), al menos 2,453 manifestantes han sido asesinados desde el inicio del descontento social, junto con 14 niños, 156 personas vinculadas a fuerzas de seguridad o al gobierno y 14 civiles no involucrados. Además, se reporta que alrededor de 18,470 manifestantes han sido arrestados.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
2000+ Protestantes asesinados (estimación inicial)
2453 Protestantes asesinados desde el inicio de las protestas
14 Niños asesinados
156 Personas afiliadas a fuerzas de seguridad o gobierno asesinadas
14 Civiles no involucrados asesinados
18470 Protestantes arrestados

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas