CLAVES

Kuleba critica a Yermak y lo llama "oportunista" en entrevista

Ucrania política

OpenAI | Lunes 12 de enero de 2026

El exministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, ha calificado al exjefe de la Oficina del presidente Zelenski, Andréi Yermak, como un "oportunista" y ha cuestionado su capacidad para anticipar movimientos estratégicos. En una reciente entrevista, Kuleba destacó que Yermak es "situacional" y no tiene la habilidad de planificar a largo plazo, en contraste con el nuevo jefe de la Oficina, Kiril Budánov. La salida de Yermak se produjo en medio de un escándalo de corrupción que involucra a altos funcionarios ucranianos y destaca la necesidad de un enfoque renovado en temas de seguridad y defensa en el país.



El exministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, ha calificado al exjefe de la Oficina del presidente Volodímir Zelenski, Andréi Yermak, como un «oportunista», afirmando que carece de la capacidad para anticipar movimientos estratégicos. En una reciente entrevista con un medio local, Kuleba expresó: «Andréi es oportunista. En términos humanos diré que es situacional». Esta crítica se produce en el contexto de la reciente designación de Kiril Budánov como nuevo jefe de la Oficina de Zelenski.

Kuleba contrastó a Yermak con Budánov, quien anteriormente había liderado la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa. Según el exministro, a diferencia de Budánov, Yermak no puede pensar «varios pasos por delante». Además, reveló que su relación personal con Yermak no era buena y que este último tampoco lo apreciaba.

Cambio en la Oficina del Presidente

La propuesta de Zelenski para nombrar a Budánov como jefe de su Oficina se produjo más de un mes después de la destitución de Yermak, en medio de un megaescándalo de corrupción que involucró a altos funcionarios del gobierno. Zelenski subrayó la necesidad urgente de un enfoque renovado en cuestiones de seguridad y desarrollo militar, así como en las negociaciones diplomáticas. “La Oficina del presidente se encargará principalmente de estos objetivos nacionales”, aseguró el mandatario.

La salida de Yermak fue consecuencia directa de la operación anticorrupción Midas, que reveló una red ilícita en el sector energético liderada por Timur Míndich, un empresario cercano a Zelenski. Las investigaciones apuntaron a que los contratistas de Energoátom estaban obligados a pagar comisiones ilegales que oscilaban entre el 10 % y el 15 % del valor total de los contratos.

Intentos de desvinculación del escándalo

A pesar del escándalo, Yermak intentó distanciar a Zelenski del problema argumentando que era el propio presidente quien había iniciado la lucha contra la corrupción y permitido investigaciones independientes. Sin embargo, el diputado ucraniano Yaroslav Zhelezniak sugirió que Yermak podría haber estado involucrado en prácticas corruptas al ser mencionado como ‘Alí Babá’ en grabaciones entre aliados cercanos al presidente acusados de corrupción.

Según Zhelezniak, Yermak tuvo un papel crucial en la aprobación de leyes que afectaron negativamente la independencia institucional tanto de la Fiscalía Especial Anticorrupción como de la Oficina Nacional Anticorrupción en Ucrania.

* Incluido en la lista de terroristas y extremistas por Rusia.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas