CLAVES

Masivas protestas contra el gobierno estallan en Irán

Protestas Irán

OpenAI | Viernes 09 de enero de 2026

Grandes protestas antigubernamentales han estallado en Teherán y otras ciudades de Irán, marcando la mayor manifestación contra el régimen clerical en años. Las movilizaciones pacíficas, que comenzaron el 28 de diciembre debido a la crisis económica y la caída del rial, han sido reportadas en más de 100 ciudades. Los manifestantes exigen la renuncia del líder supremo, Ali Khamenei, y el regreso del exiliado Reza Pahlavi. Se han registrado al menos 34 muertes entre los protestantes y varios miles de arrestos. La situación se agrava con un apagón nacional de internet, dificultando la comunicación durante las protestas.



Protestas masivas en Irán: un clamor por el cambio

Grandes multitudes de manifestantes han tomado las calles de Teherán y otras ciudades iraníes, según videos que muestran lo que se describe como la mayor demostración de fuerza contra el régimen clerical en años. Las manifestaciones pacíficas, que tuvieron lugar el jueves por la noche en Teherán y Mashhad, no fueron disueltas por las fuerzas de seguridad, como se puede observar en imágenes verificadas por BBC Persian.

Sin embargo, posteriormente un grupo de monitoreo reportó un apagón de internet a nivel nacional. En los videos, se escucha a los manifestantes exigir la destitución del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, y el regreso de Reza Pahlavi, hijo exiliado del antiguo sha, quien había instado a sus seguidores a salir a las calles.

Un descontento generalizado

Las protestas marcan ya el duodécimo día de disturbios provocados por la indignación ante el colapso de la moneda iraní y se han extendido a más de 100 ciudades y pueblos en las 31 provincias del país, según grupos de derechos humanos. La Agencia de Noticias de Activistas por los Derechos Humanos (HRANA), con sede en EE.UU., ha informado que al menos 34 manifestantes –cinco de ellos niños– y ocho miembros de las fuerzas de seguridad han perdido la vida, además de que 2,270 personas han sido arrestadas.

Por su parte, el monitor Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega, ha indicado que al menos 45 manifestantes han sido asesinados por las fuerzas de seguridad. BBC Persian ha confirmado la muerte e identidad de 22 personas, mientras que las autoridades iraníes han reportado la muerte de seis miembros del personal de seguridad.

Escenas impactantes desde Mashhad

El jueves por la noche, videos compartidos en redes sociales y verificados por BBC Persian mostraron una gran multitud marchando por una carretera principal en Mashhad. Se escuchaban cánticos como «¡Viva el sha!» y «¡Esta es la batalla final! ¡Pahlavi volverá!». En un momento dado, varios hombres escalaron un paso elevado para quitar lo que parecían ser cámaras de vigilancia.

Otro video mostró a una multitud similar caminando por una carretera principal en el este de Teherán. Desde el norte de la capital, otro grupo fue grabado gritando «¡Esta es la batalla final! ¡Pahlavi volverá!», mientras otros manifestantes expresaban su descontento tras un enfrentamiento con las fuerzas del orden.

Censura digital y represión

A medida que avanzaban las protestas, se registraron incidentes violentos donde los manifestantes gritaban «¡Muerte al dictador!», refiriéndose a Khamenei. En Isfahan se escucharon también gritos similares; mientras tanto, en Babol se repetía «¡Viva el sha!» y en Tabriz resonaba «¡No tengan miedo, estamos todos juntos!». En Dezful, se reportó que las fuerzas de seguridad abrieron fuego desde una plaza central durante una protesta masiva.

Estas manifestaciones llegaron poco después de que Reza Pahlavi llamara a los iraníes a «salir a las calles» para expresar sus demandas. En un mensaje publicado en X (anteriormente Twitter), Pahlavi afirmó que «millones de iraníes exigieron su libertad esa noche», describiendo a los manifestantes como sus «valientes compatriotas».

Reacciones internacionales y contexto económico

En medio del creciente descontento social, el presidente estadounidense Donald Trump reiteró su amenaza de intervención militar si las autoridades iraníes comenzaban a matar manifestantes. Por su parte, Scott Bessent, secretario del Tesoro estadounidense, señaló que la economía iraní estaba «al borde del colapso».

A pesar del llamado al control por parte del presidente iraní Masoud Pezeshkian hacia las fuerzas armadas para manejar con "máxima moderación" las protestas pacíficas, Khamenei ha insistido en que los "alborotadores deben ser controlados". Las protestas comenzaron el 28 de diciembre debido al descontento generado por otra caída drástica del valor del rial frente al dólar estadounidense.

Un eco histórico

La situación actual recuerda otros momentos críticos en la historia reciente del país. Las protestas más amplias desde un levantamiento en 2022 tras la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini han dejado claro que muchos ciudadanos sienten que sus sueños han sido "robados" por un sistema opresor. Una mujer activista mencionó: «Estamos viviendo en limbo... La vida aquí se ha vuelto insoportable».

A medida que continúan estos eventos tumultuosos, queda claro que Irán está atravesando uno de sus períodos más convulsos desde la revolución islámica hace más de cuatro décadas.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
34 Protesters killed (including 5 children)
8 Security personnel killed
2,270 Protesters arrested
45 Total protesters killed reported by Norway-based monitor IHR (including 8 children)

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas