Nueve personas han sido arrestadas en Italia acusadas de recaudar aproximadamente 7 millones de euros para Hamas durante más de dos años. La policía italiana informó que el dinero, que supuestamente se recogía como ayuda humanitaria para civiles palestinos, fue desviado al grupo militante a través de un complejo sistema de recaudación de fondos. Además de los arrestos, se han confiscado más de 8 millones de euros en activos relacionados con la investigación. Las detenciones son parte de una iniciativa conjunta entre la policía antiterrorista y la policía financiera italiana, iniciada tras el ataque de Hamas en Israel el 7 de octubre de 2023. Se reveló que más del 71% de los fondos recolectados fueron destinados a financiar actividades militares y apoyar a las familias de terroristas.
La policía italiana ha detenido a nueve individuos acusados de haber recaudado aproximadamente 7 millones de euros (6 millones de libras) para Hamas durante más de dos años. Según un comunicado policial, el dinero se había recolectado supuestamente como ayuda humanitaria para civiles palestinos, pero en realidad fue desviado hacia el grupo militante a través de un sistema de recaudación complejo.
Además de las detenciones, las autoridades han confiscado más de 8 millones de euros (7 millones de libras) en activos como parte de la investigación. Los detenidos son acusados específicamente de realizar operaciones financieras que se cree han contribuido a actividades terroristas.
Las detenciones forman parte de una iniciativa conjunta entre la policía antiterrorista y la policía financiera de Italia. La investigación se inició tras el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel.
Las fuerzas del orden analizaron una serie de informes sobre transacciones financieras sospechosas relacionadas con algunos de los detenidos antes del ataque. Los investigadores descubrieron un sistema complejo de recaudación, cuyo centro estaba en Génova y contaba con sucursales en Milán.
Según el comunicado, "los sospechosos recolectaron donaciones destinadas a la población civil de Gaza; sin embargo, se reveló que más del 71% de estos fondos fueron desviados hacia las arcas de Hamas para financiar su ala militar y apoyar a las familias de suicidas o aquellos detenidos por terrorismo".
El Ministro del Interior, Matteo Piantedosi, indicó que uno de los detenidos más conocidos es Mohammad Hannoun, presidente de la Asociación Palestina en Italia. Hannoun ha calificado previamente las acusaciones sobre su supuesta financiación a Hamas como una "mentira".
Piantodosi expresó su agradecimiento a la policía por su labor en un mensaje publicado en X, aunque también subrayó que "la presunción de inocencia... debe ser siempre reconocida en esta etapa".
| Descripción | Cifra |
|---|---|
| Monto recaudado para Hamas | €7m (£6m) |
| Activos confiscados por la policía | €8m (£7m) |
| Porcentaje de fondos desviados a Hamas | 71% |