El gobierno de EE. UU. podría exigir a los turistas extranjeros, incluidos los del Reino Unido, que proporcionen un historial de redes sociales de cinco años como condición para ingresar al país. Esta propuesta afectaría a quienes visitan EE. UU. por hasta 90 días sin visa, siempre que completen el formulario ESTA. La medida busca reforzar la seguridad nacional y se enmarca en una serie de políticas más estrictas implementadas por la administración Trump. Expertos advierten que esta nueva exigencia podría obstaculizar el turismo y afectar los derechos digitales de los visitantes. La propuesta está abierta a comentarios públicos durante 60 días y podría resultar en tiempos de espera más largos para las aprobaciones de ESTA.
Las autoridades estadounidenses han presentado una nueva propuesta que podría exigir a los turistas provenientes de numerosos países, incluido el Reino Unido, proporcionar un historial de redes sociales de los últimos cinco años como condición para ingresar a Estados Unidos. Esta medida afectaría a aquellos ciudadanos que son elegibles para visitar el país durante 90 días sin necesidad de visa, siempre que completen un formulario del Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje (ESTA).
Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, el presidente Donald Trump ha intensificado las medidas de seguridad en las fronteras estadounidenses, argumentando que la protección nacional es una prioridad fundamental. Analistas advierten que esta nueva normativa podría representar un obstáculo para posibles visitantes y afectar sus derechos digitales.
Se anticipa que Estados Unidos experimentará un notable aumento en el número de turistas extranjeros el próximo año, coincidiendo con la celebración de la Copa Mundial de Fútbol masculino junto a Canadá y México, así como con los Juegos Olímpicos de 2028 en Los Ángeles. La propuesta fue presentada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), del cual forma parte esta agencia.
De acuerdo con informes de medios estadounidenses, la propuesta apareció en el Registro Federal, que es el diario oficial del gobierno estadounidense. El documento establece que «el elemento de datos requerirá que los solicitantes del ESTA proporcionen su información sobre redes sociales durante los últimos cinco años», aunque no se especifican los detalles sobre qué información concreta será requerida.
Actualmente, el ESTA solicita una cantidad relativamente limitada de información a los viajeros, además del pago único de $40. Este sistema está disponible para ciudadanos de aproximadamente 40 países —incluyendo el Reino Unido, Irlanda, Francia, Australia y Japón— y permite múltiples visitas a Estados Unidos durante un período de dos años.
Aparte del requerimiento sobre redes sociales, el nuevo documento también propone recopilar números telefónicos y direcciones electrónicas utilizados por los solicitantes en los últimos cinco y diez años respectivamente, así como más información sobre sus familiares. La propuesta menciona una orden ejecutiva emitida por Trump en enero titulada «Protegiendo a Estados Unidos de Terroristas Extranjeros y Otras Amenazas a la Seguridad Nacional y Pública».
La administración Trump ya había requerido anteriormente a los nacionales extranjeros hacer públicos sus perfiles en redes sociales al solicitar visas estudiantiles o H1B para trabajadores calificados; estas últimas ahora también conllevan tarifas significativamente más altas. Un funcionario senior del departamento estatal declaró respecto a la política de visas estudiantiles: «Es una expectativa por parte de los ciudadanos estadounidenses que su gobierno haga todo lo posible por mantener nuestro país seguro, y eso es exactamente lo que la Administración Trump está haciendo cada día».
Los funcionarios fueron instruidos para examinar a aquellos «que abogan por, ayudan o apoyan terroristas extranjeros designados y otras amenazas a la seguridad nacional; o que perpetran acosos o violencia antisemita ilegales». En este contexto más amplio para endurecer las fronteras, se mencionó recientemente que podría ampliarse una prohibición existente sobre viajes que afecta a 19 países en África, Oriente Medio y el Caribe.
La nueva propuesta sobre la recopilación de datos del ESTA invita al público a expresar sus opiniones durante un plazo de 60 días. Sophia Cope, representante de la organización Electronic Frontier Foundation dedicada a los derechos digitales, criticó esta iniciativa señalando que podría «exacerbar daños a las libertades civiles». Por otro lado, expertos legales en inmigración han sugerido que podría haber repercusiones prácticas ya que los solicitantes podrían enfrentar tiempos más prolongados para obtener aprobaciones del ESTA.
Expertos han indicado previamente que las modificaciones en las políticas migratorias implementadas bajo la administración Trump han impactado negativamente la industria turística estadounidense. Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, Estados Unidos es el único entre 184 economías analizadas cuya proyección indica una disminución en el gasto internacional por visitantes para 2025.
| Cifra | Descripción |
|---|---|
| 5 años | Período de historia en redes sociales que se podría requerir a los turistas. |
| $40 (£30) | Costo del formulario ESTA que deben llenar los viajeros. |
| 19 países | Número de países afectados por la prohibición de viaje existente. |
| 10 meses | Duración de la caída continua en el número de viajeros canadienses a EE. UU. |