La noticia informa que el ejército israelí ha anunciado la liberación de 20 rehenes por parte de Hamas, quienes han regresado a Israel. Hasta el momento, 48 rehenes continúan en cautiverio en Gaza, y se teme que algunos estén muertos. La mayoría de los rehenes liberados formaban parte de los 251 secuestrados durante un ataque de Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, que resultó en la muerte de aproximadamente 1,200 personas. En respuesta, Israel ha llevado a cabo una campaña militar en Gaza, con un saldo reportado de más de 67,000 muertos según fuentes locales. La situación sigue siendo crítica y se espera más información sobre los rehenes restantes. Para más detalles, visita el enlace: https://biblioteca.cibeles.net/who-are-the-released-hostages/.
Las Fuerzas Armadas de Israel han confirmado que 20 rehenes han sido liberados por Hamas y han regresado al país. Hasta el lunes, permanecían en cautiverio 48 personas en Gaza, aunque se sospecha que algunas de ellas podrían haber fallecido. Todos, excepto uno de los rehenes liberados, formaban parte de un grupo de 251 individuos secuestrados durante el ataque del grupo palestino en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, un suceso que dejó aproximadamente 1,200 muertos.
En respuesta a estos ataques, Israel lanzó una campaña militar en Gaza, la cual ha resultado en más de 67,000 muertes, según informes del ministerio de salud controlado por Hamas en esa región.
Entre los rehenes liberados se encuentra Ariel Cunio, de 28 años, quien fue secuestrado durante el ataque a Kibbutz Nir Oz. Su hermano Eitan, quien logró escapar del asalto liderado por Hamas, recordó que Ariel había enviado un mensaje describiendo la situación como "una película de terror". La pareja de Ariel, Arbel Yehud, fue liberada en enero de 2025 como parte de un acuerdo que implicó la entrega por parte de Hamas de 25 rehenes vivos y ocho fallecidos durante un alto al fuego que duró dos meses.
Otro rehén es David Cunio, de 35 años y hermano de Ariel, también secuestrado en Nir Oz. La esposa de David, Sharon Aloni Cunio, junto con sus hijas gemelas Ema y Yuly, formaron parte del grupo de 105 rehenes liberados durante una tregua en noviembre de 2023. En febrero de 2025, la familia recibió información sobre David indicando que había sido visto con vida por otros rehenes liberados.
Gali y Ziv Berman, dos hermanos gemelos de 28 años, fueron capturados junto a su vecina Emily Damari. Ziv estuvo retenido con Emily durante 40 días antes de ser separados; ella fue liberada en enero de 2025 durante otro alto al fuego. La familia Berman ha recibido confirmaciones por parte de otros rehenes liberados sobre la supervivencia continua de Gali y Ziv.
Matan Angrest, un soldado israelí de 22 años perteneciente a las Fuerzas Armadas (IDF), fue atacado mientras estaba dentro de un tanque cerca del perímetro fronterizo con Gaza el mismo día del ataque inicial. Un video mostró cómo una multitud lo sacaba inconsciente y herido del tanque. Su familia informó que otros rehenes habían mencionado que Matan sufría problemas crónicos como asma y quemaduras no tratadas.
Matan Zangauker, también secuestrado junto a su pareja Ilana Gritzewsky, fue visto en un video publicado por Hamas en diciembre de 2024 donde mencionaba las condiciones precarias que enfrentaba junto a otros rehenes debido a escasez alimentaria y falta de atención médica.
Eitan Horn, ciudadano israelí-argentino y hermano mayor Yair, fueron secuestrados juntos. Yair fue liberado en febrero del año siguiente. En ese momento, Hamas publicó un video donde ambos se abrazaban emocionadamente antes del regreso a casa de Yair.
Tamir Nimrodi, oficial educativo en las IDF al momento del ataque el 7 octubre, es uno cuyos paraderos son desconocidos desde su secuestro; su madre no ha recibido señales desde entonces. Por otro lado,Bipin Joshi, estudiante nepalés secuestrado desde Kibbutz Alumim, fue visto brevemente en un hospital tras su captura pero no se ha tenido noticia alguna sobre su estado desde hace tiempo.
Tamir Adar, miembro del equipo comunitario encargado de la seguridad en Nir Oz, murió combatiendo a los atacantes el mismo día del ataque; su cuerpo permanece bajo custodia en Gaza. Asimismo,Sonthaya Akrasri, trabajador agrícola tailandés asesinado durante el ataque a Kibbutz Be’eri, también tiene su cuerpo retenido por Hamas.
A medida que avanza esta crisis humanitaria sigue siendo crucial obtener información precisa sobre los rehenes restantes y sus circunstancias actuales. Las familias continúan esperando respuestas mientras las tensiones entre Israel y Hamas persisten.
Descripción | Cifra |
---|---|
Hostages released by Hamas | 20 |
Hostages still being held in Gaza | 48 |
Total people abducted during the attack on southern Israel | 251 |
Total people killed during the attack on southern Israel | 1,200 |
Total deaths in Gaza according to Hamas-run health ministry | 67,000+ |